Hasta ahora hemos dispuesto de un sistema de generación de energía prácticamente invisible. Sólo se veía en aquellos pocos lugares de nuestro país donde estaban situadas las nucleares o térmicas de carbón o de gas que tampoco veíamos de donde se extraía – África o Oriente medio- . Pero esto se ha acabado y vale la pena que reflexionemos para hablar con fundamento:
1.- Con el actual y ya viejo modelo contaminante enfermamos y morimos. Con el nuevo limpio y renovable quizás todavía estamos a tiempo de salvarnos. Y se supone que queremos el nuevo y no sólo de palabra.
2.- Entonces debemos incorporar a nuestro imaginario que tenemos que producir toda la energía en nuestro país, que podemos ser autosuficientes y que esto requiere ocupación de terreno no en unos pocos lugares sino en todo el país. Esto ocurre aquí y en Madagascar. No es posible no ver plantas de producción de energía que, eso sí, deberán repartirse por todo el territorio.
3.- Esto significa aproximadamente un 2% de la superficie de Cataluña lo que significa 64.000 hectáreas para aprovechar sol, viento, biomasa y residuos allí donde existan. No es una cantidad demasiado significativa visto que nos es imprescindible y que no hay alternativa.
4.- En el caso del viento sólo lo podemos aprovechar donde lo hay. Decir que pongan molinos en Collserola o en el Puerto de Barcelona es incorrecto. Los estudios demuestran que no se puede aprovechar el poco viento que hay en estos lugares. Como que con los tejados de viviendas y polígonos tendríamos suficiente. Ni de lejos.
5.- Se repartirán por tanto las instalaciones de generación de energía y estos días cuando en algunos lugares como Sant Feliu de Guíxols se quejan de que tienen cortes de luz se les debe decir que con la generación distribuida en cada municipio esto sería mucho menos probable y que en las comarcas de Girona todavía generan muy poca energía y tienen que ponerse las pilas.
6.- Y hablando de baterías, tenemos en el almacenamiento otro tema pendiente. Sin guardar mucha energía no tendremos nunca un sistema 100% renovable: agua, baterías, hidrógeno, quizá también termosolar … A más almacenamiento, menos necesidad de líneas de transporte y menos necesidad de generación. Por el contrario, si no almacenas, debes sobredimensionar todo el sistema y esto interesa quizás a algunos que buscan la ganancia rápida pero no al conjunto del país.
7.- A pesar de la generación distribuida, en Cataluña hay 32 comarcas que pueden ser excedentarias de energía renovable pero ocho – las que están alrededor de Barcelona – que necesitarán que les llevemos energía de otros lugares. Sin embargo, tendrán que aprovechar todos los tejados posibles en las ciudades, los polígonos, los pabellones deportivos, los hipermercados, los centros educativos …. Cada municipio sin excepción – grande o pequeño – deberá reservar una parte de su término municipal para generar energía renovable igual que ahora tienen todos obligación de reservar zonas verdes. Porque si éstas son necesarias para el bienestar de la gente, también lo es la energía renovable.
8.- Pero como estas ocho comarcas, a pesar de que también deberán destinar espacio a generar energía renovable, no tendrán suficiente, se les deberá llevar energía. Líneas de alta tensión en Cataluña habrá más si no generamos energía renovable. Pensábamos que no nos harían falta más aunque estar bien conectados con Francia es imprescindible. Pero lo que es absolutamente claro es que si no generamos la energía que necesitamos, serán necesarias para traer de fuera de Cataluña la energía renovable que no queremos producir nosotros.
9.- En el nuevo modelo será necesario que haya compensaciones a través de lo que algunos llamamos un “pacto territorial campo-ciudad”. La última moción aprobada en el Parlament a instancias del PSC en junio encomienda al Govern de la Generalitat una propuesta que establezca estas compensaciones que deberá tener aprobada antes de seis meses – por lo tanto antes de finales de año -. Se aprobó por 111 votos a favor y 19 en contra
10.- Sólo hablar del impacto visual y de la ocupación de terreno y no hablar de la situación de emergencia y de desastre climático que sufrimos en estos momentos es absolutamente kafkiano. Nuestra salud y nuestra vida – no la del Planeta que sobrevivirá y se adaptará – están amenazadas.
El nuevo modelo pide tener en cuenta muchos factores y muchas variables y no se puede hablar por impresiones visuales ni sin fundamento. Queremos un país con energía 100% renovable y vamos con mucho retraso. El cambio es colosal porque tenemos que descarbonizar todas las actividades y esto, a pesar de los ahorros y la eficiencia requiere mucha más electricidad sin la cual tampoco tendremos almacenamiento ni hidrógeno verde para industrias y transporte. Que nos lleven traigan energía de fuera hará que Cataluña sea mucho más dependiente que ahora en todos los sentidos, más líneas de transporte, perder oportunidades y puestos de trabajo.
Traducción del catalán del original publicado hoy 20 de agosto de 2021 en el Diari de Tarragona
Quant a XAVIER SABATE IBARZ
Nascut a Flix (Ribera d'Ebre), sóc Llicenciat en Filologia Catalana i mestre.
Vida laboral: He treballat: al camp des de petit totes les vacances d'estiu i d'hivern, també he fet de manobre, de carter, de repartidor de diaris i fotos a la Costa Daurada, de mosso de magatzem descarregant camions, d'administratiu en una empresa constructora, de mestre durant deu anys - quatre dels qual compaginant amb els estudis nocturns de Filologia Catalana - i tres anys al Port de Barcelona – 90-93 - durant els quals es va desenvolupar la transformació del Port Vell i la preparació per als Jocs Olímpics del 92 i on vaig reingressar a finals de 2015.
Compromís social i polític: Vaig iniciar el meu compromís social i polític amb el sindicalisme d'ensenyament essent un dels fundadors de la USTEC ( Unió Sindical de Treballadors de l’Ensenyament de Catalunya ) i de la UCSTE a Espanya, dels Moviments de renovació pedagògica i també un dels impulsors de la primera escola en català a Tarragona – el col·legi PAX gestionat a través d’una Cooperativa - el 1975 quan encara vivia el dictador Franco . Em vaig integrar a l’Assemblea de Catalunya el 1975 i vaig participar en el procés de constitució del Partit dels Socialistes de Catalunya, al qual em vaig afiliar el 10 de desembre de 1976. He estat soci de diverses entitats culturals i ciutadanes com Omnium Cultural durant vint anys, el Centro Aragonés de Tarragona; la Creu Roja, Green Peace, i donant de sang. Sóc afiliat a la UGT, soci de la Cooperativa Obrera, del Nàstic, del Centre d'Estudis de la Ribera d'Ebre (CERE),. He estat regidor de l’Ajuntament de Tarragona, al govern del 1983 al 1989, posant en marxa, entre altres, l'Institut Municipal de Serveis Socials. I a l’oposició fins al 2003. Vaig ser senador del 1986 al 1989 i diputat al Congrés per Tarragona des del 1993 fins el 2004. Retornat a Tarragona vaig ser designat Delegat a Tarragona del Govern presidit per Pasqual Maragall que em va nomenar Conseller de Governació i Administracions Públiques el 2006. Durant aquesta època vaig impulsar el fallit projecte Zefir d’investigació en energia eòlica off-shore a l’Ametlla de Mar i la creació de l’IREC ( Institut de Recerca en Energia de Catalunya ). Des de llavors que treballo en temes de Transició Energètica assessorant encara el Grup Socialista al Parlament i nombrosos grups socialistes en ajuntaments de tot Catalunya. Diputat al Parlament de Catalunya 2012-2015 vaig presidir el Grup Socialista els darrers compassos de la legislatura 2010-2012 i presidint la Comissió d’Ensenyament i Universitats.
Vaig tornar a activitats professionals al Port de Barcelona el 2015 en el camp de la Transició Energètica com a Cap de Projectes Ambientals. Els darrers anys 2019-2023 he exercit de regidor a Flix com a responsable de Transició Energètica impulsant una planta de bio-metà i preparant comunitats energètiques . També sóc President de la Comissió Logistics Green Deal de BCL ( Barcelona Centre Logistic Catalunya), assessor de la nova empresa pública “L’Energètica” i d’AEMES ( Associació d’Empreses per la Mobilitat Sostenible ). El 2020 vaig ser un dels iniciadors de la Vall de l’Hidrogen Verd de Catalunya nascuda des de la URV. M’interessen els principals problemes de la humanitat: l'economia, l’emigració, les desigualtats socials, el canvi climàtic, el medi ambient, l'energia i altres temes més propers: El Camp de Tarragona i la ciutat que li dóna nom que és on resideixo des de l'any 1.970; l’ús i el present i el futur de la llengua catalana que és el principal tret que ens identifica com a nació. Per això em vaig llicenciar en filologia catalana i vaig adoptar com a compromís cívic impulsar la normalització lingüística a l'ensenyament i a la resta d’àmbits socials. Per això també he exercit com a voluntari lingüístic. En l’àmbit musical, he reprès els estudis de piano, canto amb la Coral de la Universitat Rovira i Virgili i he co-fundat l’Associació de la Lírica a Tarragona de la que sóc Vice-president i des d’on promovem programes de foment de la música al Camp de Tarragona amb representacions destacades com l’òpera Tosca l’estiu de 2023 i la Traviata en preparació per l’estiu de 2024. També faig castells amb la colla Xiquets de Tarragona. És a dir, sóc ratllat i/o matalasser. De tant en tant m'atreveixo amb la mitja marató de Tarragona Darrerament he intensificat la meva lluita ecologista i a favor de les energies renovables i estic enfrascat en diversos projectes i col·lectius: vaig fundar el Fòrum Ecològic; formo part del CMES ( Col·lectiu per un Model Econòmic i Social) i he co-fundat OIKIA – propostes verdes per avançar-. He publicat nombrosos articles al Diari de Tarragona i col·laboro regularment amb Ebre Digital. Sóc actiu a les xarxes en aquest bloc, al facebook http://www.facebook.com/xsabateibarz, al twitter @xaviersabate i a linkedin https://www.linkedin.com/in/xavier-sabat%C3%A9-ibarz-0385441b/ i bastant menys a instagram https://www.instagram.com/xsabate/
Aquesta entrada ha esta publicada en
General. Afegeix a les adreces d'interès l'
enllaç permanent.