PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Una nueva ruta turística recorrerá los lugares históricos de La Segarra

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:25


La 'Ruta de los Castells de Sió' recorrerá puntos clave de Sant Guim de Freixenet, Concabella y Montfalcó Murallat


Cervera (Lleida). (EFE).- Un nuevo itinerario turístico impulsado por el Consell Comarcal de La Segarra con el nombre de 'Ruta de los Castells de Sió' recorrerá los monumentos y lugares de interés histórico de Sant Guim de Freixenet, Concabella y Montfalcó Murallat.

Según fuentes del Consell Comarcal, la ruta, de 70 kilómetros, se inaugurará en el primer trimestre del próximo año, una vez finalizadas las obras de rehabilitación de los centros de interés que la conforman, lo que comporta una inversión de 270.000 euros, 160.000 de ellos subvencionados por la Generalitat.


El objetivo de esas mejoras, según el consejero comarcal de Turismo, Joan Botet, "es potenciar un turismo de proximidad en época de crisis económica".

Los trabajos de acondicionamiento incluyen el muelle y la estación de Sant Guim de Freixenet, que se convertirán en un centro de acogida turística y albergarán una tienda de productos típicos de la comarca, además de un servicio de alquiler de bicicletas.

Asimismo, el entorno del histórico Castell de Concabella se convertirá en la sede del Centro de Interpretación de toda la Ruta de los Castells del Sió.

El Consell Comarcal de la Segarra está llevando a cabo también actuaciones de adecuación del conjunto histórico de Montfalcó Murallat, un recinto medieval perfectamente conservado.

Según Botet, la ruta es "una apuesta firme por el turismo de interior, que es una tipología de turismo emergente en el momento de coyuntura económica actual".
 
 
 
http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20081129/
53589015458/una-nueva-ruta-turistica-recorrera-los-
lugares-historicos-de-la-segarra.html


MONTBLANC - Tanquen un portal de Montblanc pel risc d'ensorrament - 29-11-08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 16:13

 

 

Tanquen un portal de Montblanc pel risc d'ensorrament


+ L'accés, només per vianants, és tancat des de dimarts. 
Foto: N.R.rtal de Sant Marçal està tancat des de dimarts

N.R..
Montblanc
L'accés al nucli antic de Montblanc a través del portal de Sant Marçal està tancat al pas des de dimarts. Ho ha aconsellat la comissió de patrimoni de l'Ajuntament, arran d'un informe de l'arquitecte municipal que alertava de l'«evident» risc d'esfondrament, segons l'alcalde.

. La mesura s'ha pres sobretot perquè aquesta entrada és molt propera a la zona escolar i cada dia hi passen molts nens i nenes, i cal «prevenir». El consistori hi actuarà d'urgència a partir de dilluns que ve, i les obres –que les executarà Construccions Rizos– consistiran a extreure els tres trebols que hi ha actualment –molt deteriorats– i substituir-los per uns de nous de ciment pretensat, fer-hi aïllaments i posar-hi rajoles resistents al gel. També es trauran els cabirons –que s'hi van col·locar als anys cinquanta, procedents de la Seu de Lleida– perquè «ja no aguanten». L'actuació costarà 38.405 euros. Mentre durin les obres, els vianants podran entrar al nucli antic pel carrer Xolladors o pel portal de la Serra, que són els més propers.

Aquesta setmana les màquines han començat les obres de reforç i apuntalament del tram de muralla del Baluard de Santa Anna, que va esfondrar-se fa uns mesos, a tocar del portal de Sant Antoni. El projecte està valorat en 15.199 euros.

Ambdues actuacions estan incloses dins l'informe sobre l'estat de conservació del recinte emmurallat, que fa més d'un any va detectar que hi havia sis punts en perill real d'esfondrament. El document valora les actuacions en 142.448 euros en total, i va rebre el suport de l'1% cultural.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3085596

 



PERU - Arqueólogos hallan asentamiento humano de 5.500 años en Perú

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:53

 

Además de huesos, hay caracoles trabajados

 

Nacion.com

 

  El arqueólogo Johnny Islas observa la momia de un niño

que formó parte de un grupo que habitó el sur de Perú hace 5.500 años. El Comercio/GDA

 

 Encontraron restos de ocho pequeñas viviendas con formas ovaladas y circulares

 También hay 19 entierros de niños y adultos en sepulturas individuales

José Rosales V.

El Comercio/GDA

Lima. El equipo de investigación del proyecto arqueológico Nasca-Palpa, en la región sur de Perú, descubrió un asentamiento humano de unos 5.500 años de antigüedad.

 

El hallazgo está formado por un conjunto de viviendas en las que se encontraron 19 entierros, entre ellos los restos de un niño menor de un año con posibles evidencias de haber sido momificado.

Con él, se pone al descubierto, por primera vez en el sur de este país, una ocupación correspondiente a la parte tardía del período arcaico (3.500 años a. C.). Esto representa nuevas perspectivas para conocer y entender el desarrollo y el proceso cultural de esta región.

El arqueólogo Johny Isla explicó que durante las excavaciones se descubrieron en este asentamiento los restos de ocho viviendas de ese período de tiempo, formadas por hondonadas excavadas en el terreno y que presentan formas ovaladas y circulares cuyas dimensiones alcanzan el metro de profundidad y unos tres metros de diámetro.

“Hemos ubicado hoyos de postes en los contornos. Esto indica que las viviendas tenían paredes y techos simples formados por palos y ramas. Se trata de viviendas sencillas, que en su interior conservaban un solo nivel de uso; ahí también se hallaron batanes y manos de moler”, señala.

Lo singular del descubrimiento es que en casi todas las viviendas se encontraron entierros de la misma época, que posiblemente fueron realizados luego de la ocupación.

“Se han descubierto 19 entierros de niños y también de algunos adultos en sepulturas individuales dispuestas en posición flexionada y de cúbito lateral, usualmente envueltos en esteras o tejidos de fibra vegetal”, agregó el experto.

Sin diferencias sociales. Aunque en algunos de estos entierros se encontraron huesos y caracoles trabajados, astas de venados, así como collares y pulseras hechas con restos de conchas, no existen evidencias concretas de ofrendas, lo cual indicaría la ausencia de diferencias sociales importantes entre los habitantes de la época.

“Pero entre estos entierros hay un caso especial, que corresponde al de un niño de menos de un año, que conserva la piel adherida al cuerpo con posibles evidencias de haber sido momificado”, dijo Isla.

“Llama la atención el buen estado de conservación de este individuo, por lo que se han tomado muestras de tejido para hacer los análisis correspondientes y saber si se empleó alguna sustancia para facilitar su conservación”, agregó.

Isla dijo que este entierro se encontraba cubierto con hojas y ramas, y que sobre la cabeza había una especie de gorro tejido de algodón, mientras que una especie de bolsa hecha con fibras vegetales cubría el cuerpo, que además estaba envuelto por una red entrelazada y una faja de algodón. El cuerpo llevaba dos objetos de hueso trabajado y una pulsera de concha.

Según los científicos, las evidencias confirman que los pobladores de ese tiempo llegaron a establecer las condiciones necesarias para llevar una vida sedentaria con una movilidad amplia que les permitía acceder a recursos de diferentes pisos ecológicos (del mar, de los valles y de la sierra).

 

 

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/

25/aldea1787142.html


Powered by LifeType