PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


EGIPTO - Un equipo de arqueólogos descubre en las afueras de El Cairo una nueva pirámide y la atribuye a la madre del faraón Teti

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 17:43

 
 <b>Arqueólogo mediático </b> Zahi Hawas, en la excavación, ayer. Foto:  AP / BEN CURTIS
 
Arqueólogo mediático Zahi Hawas, en la excavación, ayer. Foto: AP / BEN CURTIS
 
Los amantes del antiguo Egipto vuelven a estar de enhorabuena. Ante decenas de periodistas, el arqueólogo más mediático del mundo, el egipcio Zahi Hawas, anunció ayer el hallazgo de una nueva pirámide en el complejo de Sakkara, a una veintena de kilómetros al sur de El Cairo. Según aseguró Hawas, el templo funerario --que estaba oculto a una profundidad de 20 metros bajo la arena del desierto-- data de hace más de 4.300 años y pertenece a la reina Sesheshet, de la V dinastía del Imperio Antiguo.
Hawas, secretario general del todopoderoso Consejo de Antigüedades de Egipto, dijo que está "cien por cien seguro" de que los restos de la pirámide pertenece a la que fuera la madre del faraón Teti, que reinó del 2323 al 2291 antes de Cristo, y que fue el fundador de la VI dinastía. "La única reina cuya pirámide permanecía todavía oculta era la de Sesheshet, por eso estoy seguro de que es esta", explicó a los periodistas junto a la excavación.
El templo funerario mide 22 metros de largo y 5 de alto, pero cuando fue construido medía el triple, explicó Hawas. El arqueólogo dijo que los primeros restos de la pirámide aparecieron hace dos meses, aunque se lleva trabajando en la zona más de dos años. "Es un descubrimiento muy importante. Ayudará a conocer mejor el Imperio Antiguo".

Cámara funeraria
En las próximas dos semanas el equipo de arqueólogos egipcios entrará en la cámara funeraria de la pirámide, que ya está localizada. El considerado como el zar de la arqueología advirtió, sin embargo, que probablemente la pirámide ya haya sufrido en el pasado el acoso de los ladrones de tumbas. Así que no espera encontrar grandes tesoros ocultos. De hecho, mostró a los periodistas un agujero por donde se supone penetraron los saqueadores.
No lejos de los restos de la pirámide de Sesheshet está la de su hijo Teti que, aunque pequeña, es una de las más visitadas por los miles de turistas que acuden cada día a la que fue necrópolis de Menfis. También están abiertas al público las de las dos esposas del faraón, Kawit e Ipue. Cuando fue descubierta esta, y pese a haber sido también saqueada, se encontró el esqueleto de la reina en un féretro de madera. El equipo de Hawas no descarta que pueda ocurrir lo mismo con la de Sesheshet.
La necrópolis de Sakkara alberga la primera pirámide construida en el antiguo Egipto, la conocida como pirámide escalonada que fue edificada en el año 2700 antes de Cristo. Con el hallazgo de ayer, ya son 118 el total de pirámides descubiertas en el país del Nilo.
 
 
 
 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_

PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=561084&idseccio_PK=1013



ISRAEL - Descubierta en Israel la tumba de una chamán con restos de hace 12.000 años

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:53

 


Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto en el norte de Israel la tumba
de una mujer chamán, que incluye los caparazones de 50 galápagos, la pelvis de un leopardo y un pie humano
de 12.000 años de antigüedad./EFE / Naftali Hilger

 

Jerusalén, EFE Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto en el norte de Israel la tumba de una mujer chamán, que incluye los caparazones de 50 galápagos, la pelvis de un leopardo y un pie humano de 12.000 años de antigüedad.

El hallazgo, que corresponde al período Neolítico, se cree que es uno de los más primitivos que se conocen del enterramiento de un chamán en toda la región, según un comunicado difundido por la universidad jerosolimitana.

Leore Grosman, del Instituto de Arqueología del centro académico y que dirige la excavación en Hilazon Tachtit, en la Galilea occidental, cree que los preparativos y el ritual empleados para el enterramiento, así como el método para sellar la tumba, sugieren que la sepultada tenía un papel destacado en la comunidad.

La tumba contenía restos de varios animales, raramente encontrados en enterramientos del período Neolítico, como cincuenta caparazones completos de tortugas, la pelvis de un leopardo, la punta del ala de un águila dorada, la cola de una vaca, los esqueletos de dos hurones, y el antebrazo de un jabalí salvaje, que apareció alineado con el húmero izquierdo de la mujer.

Asimismo, fue descubierto un pie humano de un individuo considerablemente más alto que la sepultada, que era de pequeña estatura y tenía 45 años en el momento de fallecer, según análisis de sus huesos.

La chamán también tenía una apariencia asimétrica debido a un problema vertebral que podría haber afectado su modo de andar, lo que pudo causarle cojera.

Grosman considera que el enterramiento responde a lo que los expertos asocian con las tumbas de chamanes, pues generalmente los enterramientos reflejan el papel que desempeñaba el individuo, y suelen aparecer junto a los animales y otros objetos con los que se relacionaron en vida.

El método de enterramiento también es peculiar: La mujer reposaba de lado, con su columna, pelvis y fémur derecho contra la pared curva de la tumba, que es de forma ovalada, y sus piernas aparecieron separadas y dobladas hacia dentro a la altura de las rodillas.

El arqueólogo menciona que sobre la cabeza, la pelvis y los brazos de la mujer fueron colocadas diez piedras en el momento de su sepultura, y que tras la descomposición del cuerpo su peso provocó la desarticulación de algunas partes del esqueleto, como la separación de la pelvis de la columna vertebral.

Se cree que una de las razones de esta práctica fue evitar que la fallecida fuera comida por animales, o porque la comunidad trató de salvaguardar su espíritu dentro del ataúd.

También se presume que los cuerpos de las tortugas pudieron haber sido comidos como parte del funeral, ya que muchos de los huesos indican que la mayor parte fueron arrojados a la tumba junto a los caparazones tras su consumo.

"Claramente se ha invertido una gran cantidad de tiempo y energía para la preparación, arreglo y sellado de la tumba", manifestó Grosman, quien agrega que el cuerpo también recibió un tratamiento especial antes de recibir sepultura.

El período Neolítico existió en la región del Creciente Fértil entre 15.000 y 11.500 años atrás, y el arqueólogo explica que el descubrimiento podrá arrojar luz sobre los cambios ideológicos que se produjeron durante este período de transición a la agricultura.

Las excavaciones se llevaron a cabo en una pequeña cueva donde han sido desenterrados los cuerpos de al menos 28 individuos de distintas edades del período Neolítico.

 

 http://www.eldia.es/2008-11-04/cultura/cultura4.htm

 


Powered by LifeType