PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ITALIA - Hallan la mayor necrópolis griega en Sicilia con esqueletos y biberones

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:46

 


Las obras en una vía férrea cerca de la llanura de Himera, escenario de dos sangrientas batallas entre griegos y cartagineses, permite el descubrimiento

 Roma. (EFE).- Cientos de tumbas de la época helénica, de los siglos VI a V a de C., con esqueletos de soldados, de civiles, de niños con biberones y ajuares están saliendo a la luz en la zona de Himera, en la isla de Sicilia, informan medios locales.

Las excavaciones son llevadas a cabo por la Superintendencia de Palermo en el área en Himera, donde los expertos calculan que pueden aparecer miles de tumbas. Se trata de tumbas en las que están aflorando lamparillas, cerámicas y hasta biberones junto a los esqueletos de bebés, además de los restos de soldados, civiles y prisioneros muertos en lejanas batallas.

Los descubrimientos se produjeron durante las obras en una vía férrea cerca de la llanura de Himera, escenario de dos sangrientas batallas en el siglo V a. de C. cuando la ciudad de Siracusa, aliada de los griegos, fue destruida por las tropas cartagineses de Aníbal.

El descubrimiento más significativo es el de una fosa común con esqueletos de una docena de personas con huellas de golpes violentos y de flechas que son -según lo expertos- signos inequívocos de muerte en el campo de batalla.

Sin embargo, la mayoría son sólo tumbas de tipo "a la capuchina" en la que los cadáveres fueron enterrados de cúbito supino y las cubiertas estaban formadas por tejas.

También se han encontrado urnas funerarias y muchos de los enterramientos, al menos una tercera parte, son tumbas de niños. Los cuerpos de los bebés están metidos en ánforas, algunos con unas jarras de barro que hacían la función de biberones hace más de 2.500 años.

La gran cantidad de materiales recuperados por el momento han sido trasladados a la vecina Antiquarium, donde se recogen los testimonios de la antigua ciudad de Himera, a la espera de ser catalogados y restaurados para ser expuestos en un museo.

El descubrimiento de la necrópolis, aseguran los expertos, enriquecerá los conocimientos sobre estilos de vida y hábitos alimentarios de los habitantes de Himera, una ciudad ya mencionada por Tucídides y Cicerón, pues fue un importante puesto militar estratégico de los griegos para contener las ambiciones expansionistas de los fenicios en la Sicilia occidental.

 

 

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20081

111/53577313859/hallan-la-mayor-necropolis-grie

ga-en-sicilia-con-esqueletos-y-biberones-siracus

a-ciceron-palermo-rom.html


Powered by LifeType