CHINA - Investigadores estadounidenses planean encontrar tumba de Gengis Khan con alta tecnología
El director del proyecto, el doctor Albert Yu-Min Lin, un investigador del Centro de Ciencias Interdisciplinares en Arte, Arquitectura y Arqueología de la UCSD, afirmó que pretende junto a sus colegas encontrar la tumba de Gengis Khan y realizar un análisis arqueológico no invasivo del área donde se cree que está enterrado el emperador.
En el proyecto de Lin estarían implicados ocho investigadores, que estudiarían el terreno del Valle de los Khans durante tres años, si llegan a conseguir la financiación de 700.000 dólares necesarias para la expedición.
Según la leyenda, después de su muerte en 1227, Gengis Khan fue enterrado en algún lugar de la estepa del noreste de Mongolia, en un lugar tan secreto que cualquiera que cometiera el error de encontrarse con la procesión de su funeral era ejecutado en el acto. Una vez enterrado, sus hombres disimularon el lugar de la tumba, y para hacer completamente seguro que no iba a ser encontrado jamás, desviaron el curso de un río para que pasase justo por encima del lugar de descanso del emperador.
Gengis Khan fue uno de los hombres más excepcionales de la historia, pero su imagen se ha visto ensombrecida por su fama de sanguinario guerrero.
En realidad, el emperador dejó un importante legado: unificó las tribus de Mongolia y las fundió en una sola; presentó Oriente a Occidente, haciendo que fueran posibles expediciones como las de Marco Polo; intentó crear una moneda de uso mundial; introdujo la escritura a los mongoles, y creó vínculos que aún son vigentes hoy día en el marco de las relaciones internacionales.
"Pero a pesar de ser una figura tan importante, hay pocas pistas y ninguna prueba real de la tumba de Gengis Khan, por lo que necesitamos utilizar esta tecnología para resolver el misterio", afirmó Lin.
Se cree que la tumba de Khan se encuentra en una región cercana al río Onon, cerca del lugar de nacimiento del emperador.
Lin espera poder encontrar la tumba gracias a tecnologías como técnicas de percepción remota y satélites receptores de imágenes para tomar fotografías digitales del subsuelo de la región para reducir el campo de búsqueda.
Una vez reducido el campo, se utilizarán técnicas como el radar de penetración subterránea, la inducción electromagnética y la magnetometría para realizar estudios no invasivos y no destructivos. Entonces trabajarán con el departamento de ingeniería eléctrica de la universidad para desarrollar algoritmos visuales que les permitan crear planos en tres dimensiones de alta resolución del lugar.
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-10
/21/content_744608.htm