PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


RIPOLL - Limitan las visitas al pórtico románico de Santa María de Ripoll

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:46


Se trata de una de las muchas medidas adoptadas para frenar la degradación de este grupo escultórico del siglo XII

Ripoll (Girona). (EFE).- La dirección general de Patrimonio Cultural ha reducido a 5 minutos el tiempo de estancia que los visitantes pueden permanecer en el pórtico románico del monasterio de Santa María de Ripoll y ha limitado a 20 las personas por grupo para garantizar la conservación de este monumento.

PALABRAS CLAVE

Ripoll, Girona, Generalitat, Obispado, Vic

Dentro de las medidas adoptadas para frenar la degradación de este grupo escultórico del siglo XII, también se ha prohibido llevar a cabo ningún acto público, civil o religioso dentro del porche.

Desde la Generalitat han apuntado que el cristal y el sistema de climatización interior que se instaló en 1993 con el objetivo de proteger el monumento han ayudado a frenar el deterioro del pórtico, pero han reconocido que consideran que son insuficientes para garantizar su conservación.

Por este motivo, desde Patrimonio Cultural, de acuerdo con el Ayuntamiento de Ripoll y el Obispado de Vic, han decidido tomar varias medidas drásticas en cuanto a la contemplación de este grupo escultórico de 1150 y complementarlo con un audiovisual en tres dimensiones que permite contemplar más detalladamente esta joya del románico.

El director general de Patrimonio Cultural, Josep María Carreté, ha explicado: "la primera cuestión es que en lugar de que entre tanta gente a la vez, que entren los mismos, pero de una forma más ordenada, de veinte en veinte, de manera que se puede contemplar con más tranquilidad el monumento, con menos tiempo ves más, por lo tanto intentaremos que se reduzca el tiempo que la gente está contemplando el monumento".

"No es que vayamos a cerrarlo, ni mucho menos, sino que lo que es idóneo es poder reducir la duración de la contemplación del monumento y que esta duración se pueda complementar con un valor añadido importante, con un audiovisual", ha apuntado Carreté.

Desde ahora y hasta 2012, el gobierno catalán también tiene previsto llevar a cabo otras actuaciones de urgencia que tienen como objeto limpiar el polvo que se acumula en el grupo escultórico, mejorar el sistema de climatización, instalar una barrera de seguridad para evitar el contacto directo, y reducir el impacto directo de la luz solar sobre la piedra del monumento.

El monasterio de Santa Maria de Ripoll recibe anualmente la visita de unas 50.000 personas.



http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20081120/

53582524269/limitan-las-visitas-al-portico-romanico-d

e-santa-maria-de-ripoll-generalitat-obispado-girona-vic.html



MEXICO - Hallan restos arqueológicos toltecas en Querétaro 04.11.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:50

 



Corresponden al periodo de ocupación tolteca en el valle de Querétaro; destacan una escultura de Quetzalcóatl en cantera, de alrededor de un metro de largo, así como vasijas de barro y silex

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la restauración de 25 elementos y bases arquitectónicas encontrados en la construcción de una alberca semiolímpica en El Pueblito, municipio de Corregidora.

Entre los elementos, correspondientes al periodo de ocupación tolteca en el valle de Querétaro, destacan una escultura de Quetzalcóatl en cantera, de alrededor de un metro de largo, así como vasijas de barro y silex, sahumadores, pipas y puntas de flecha.

Asimismo, piezas de obsidiana y cuentas de collar de concha.

El arqueólogo del INAH, Daniel Valencia, responsable académico del proyecto de investigación, detalló que los objetos forman parte de una ofrenda parecida a la que se localizaba dentro del  centro ceremonial de la pirámide de El Pueblito.

Señaló además que se encontraron bases de amplias de "unidades residenciales".

"En el caso del hallazgo de la unidad residencial, es sorprendente el tipo de elementos arquitectónicos que aparecen, porque son diferentes a los que podemos observar a través de las exploraciones en la parte del centro ceremonial de El Cerrito. Se trata al parecer de un patio central", explicó.

Expuso que los hallazgos arquitectónicos en la zona oriente consisten en dos plataformas elevadas con un patio al centro y pisos de estuco, además de que se presume que el patio debió estar techado.

Al poniente, añadió, se descubrieron 15 canteras redondas a nivel de piso, que se cree eran la base para braseros de cerámica.

Asimismo, se encontró un pequeño altar en piedra de dos metros por lado y 35 centímetros de altura, con al menos seis sahumadores de mano y la ofrenda con cuentas de concha quemada, la figura de un cráneo, puntas de proyectil y punzones de hueso.

Abajo, fue encontrada una urna de un periodo anterior con tepalcates y una figurilla antropomorfa de piedra verde.

El director del centro INAH, Diego Prieto, informó que aunque no son muchos los elementos encontrados y la base dos plataformas vestigios de muro y un patio, sí se incrementa el  conocimiento de la cultura tolteca que ocupó este territorio hace siglos.

De esta forma, dijo, el proyecto de construcción de la alberca semiolímpica que se realiza en la Unidad Deportiva se girará 90 grados, con el fin de proteger los vestigios.

iqr / mzr

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/552562.html

 


Powered by LifeType