PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


- Una expedición hispano-libanesa descubre un importante cementerio fenicio en Tiro

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:49

 

 

Imagen de la expedición. (Foto: AFP)
 
Imagen de la expedición. (Foto: AFP)
 
 
 
EL HALLAZGO AYUDARÁ A COMPRENDER MEJOR ESA CIVILIZACIÓN ANTIGUA
  • Fue construido entre los siglos IX y VII antes de Cristo
  • La Universidad Pompeu Fabra ha participado en la misión
  • Los fenicios solían quemar los cadáveres y los huesos de los difuntos
 
AFP

TIRO.- Un importante cementerio que se remonta a la época fenicia y que podría ayudar a comprender mejor esa civilización ha sido descubierto por una misión hispano-libanesa en Tiro, ciudad costera de Líbano, según han anunciado los responsables de las excavaciones.

"Este hallazgo representa la fuente de información más importante de la que disponemos hasta el momento para desvelar los misterios de la historia de los fenicios en Oriente", ha explicado Ali Badaoui, arqueólogo y responsable de las ruinas de Tiro en el Ministerio de Cultura libanés.

Según las primeras estimaciones, el cementerio, hallado intacto a la entrada de la ciudad, podría pertenecer a una época comprendida entre los siglos IX y VII antes de Cristo.

"La importancia de este cementerio radica en su ubicación en una de las principales ciudades fenicias", ha afirmado María Aubet, profesora de arqueología y jefa de misión de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ha realizado las excavaciones junto a sus colegas libaneses.

Según Badaoui, más de 60 grandes tumbas de 50 centímetros de profundidad y cerradas herméticamente han sido encontradas en el lugar, esparcidas a lo largo de una superficie de alrededor de 300 metros cuadrados, y con huesos calcinados en su interior.

"La tradición entre los fenicios era quemar los cadáveres y los huesos de los difuntos", ha explicado Aubet.

Otras 40 tumbas, más pequeñas, han sido encontradas completamente vacías. "Para los fenicios, se trataba de un ritual simbólico que consistía en enterrar juntos cuerpo y el alma", ha subrayado Badaoui. Así, las grandes tumbas contenían los huesos, mientras que las pequeñas encerraban el alma de los fallecidos.

Badoui también ha dicho que "los huesos nos permitirán conocer detalles del régimen alimenticio y el nivel social de quienes fueron enterrados aquí".

El sitio fue realmente descubierto en 1997 pero hasta ahora no ha podido comprenderse su trascendencia. Los últimos trabajos de excavación, iniciados hace cuatro años y medio, tuvieron que ser interrumpidos en 2006 a causa de la guerra entre Hizbulá e Israel. Un conflicto que devastó el sur de Líbano.

Los fenicios eran un pueblo antiguo de navegantes y comerciantes. Tiro era la principal ciudad-estado del territorio fenicio, que correspondía más o menos al actual Líbano. Byblos, Sidonia y Berytos (hoy Beirut) figuraban asimismo en el catálogo de grandes poblaciones fenicias.

 

 

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/12/cultura/

1226516293.html



PLASENCIA - La catedral placentina recupera los dorados ocultos por los siglos 14.11.08

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 07:46

 

 
 
La ministra de Vivienda, flanqueada por la alcaldesa y el obispo de Plasencia, ayer en su visita a
Foto:TONI GUDIEL
 

Llegó, vio, pero no habló. La ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, pudo conocer ayer los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la Catedral de Plasencia y que los ciudadanos podrán contemplar en el segundo semestre del 2009. La nota oficial apela al buen ritmo que siguen las obras para dar una fecha de finalización al completo proyecto de recuperación que están dirigiendo los arquitectos del Plan Director de la catedral, Sebastián Araujo y Jaime Nadal, que devolverá la policromía al templo. De hecho, el tratamiento de los dorados obligó a aumentar en 1,3 millones de euros el presupuesto inicial de 1,7 y ya se atisba el cambio de imagen. La riqueza decorativa que se había borrado con los siglos está siendo objeto de un meticuloso trabajo por la empresa adjudicataria, la UTE Trigemer-Rehabilitor.

La visión todavía es la de un templo tomado por los andamios, pero ya se vislumbran tesoros ocultos como los de los santos que adornan los pilares. Las obras comenzaron en el 2007 con la restauración de las cubiertas de la Catedral Antigua y de las fachadas interiores de la Catedral Nueva, pero la inversión se disparó para recuperar el pan de oro dada la riqueza artística que esconde la catedral. La que pudo disfrutar, aunque en obras pero guiada por los expertos, la ministra de la Vivienda de la que depende tan ambicioso proyecto financiado íntegramente por el Gobierno central con casi tres millones de euros. El otro gran proyecto pendiente en Plasencia y dependiente también del Ministerio de la Vivienda, un nuevo polígono del Sepes, sigue siendo un compromiso. Lo anunció la alcaldesa en el 2005 y en enero lo confirmó Rafael Pacheco, el director general, pero ayer la ministra no quiso hablar.

 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=409284

Powered by LifeType