PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


El telescopio podría ser un invento catalán - 18.09.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:28


Una ciudadana observa un eclipse a través de un telescopio en la plaza de Catalunya de Barcelona en el 2006. Foto: ARCHIVO /  RICARD CUGAT  
Una ciudadana observa un eclipse a través de un telescopio en la plaza de
Catalunya de Barcelona en el 2006. Foto: ARCHIVO / RICARD CUGAT



PEDRO ALONSO (EFE)
LONDRES

El telescopio podría ser un invento catalán y no holandés, como se creía hasta ahora, según una investigación que publica este mes la revista británica History Today.

El historiador Nick Pelling, autor del estudio, sostiene que el primer telescopio podría ser obra de un óptico que responde al nombre de Juan Roget, quien vivió en Girona hace unos cuatro siglos.

Investigación basada en un estudio divulgado en 1959

Pelling basa su teoría en otra investigación divulgada en 1959 por el optometrista español José María Simón de Guilleuma (1886-1965), quien rastreó las primeras menciones del aparato en testamentos realizados en Catalunya a finales del siglo XVI.

Tradicionalmente, la invención del telescopio se ha atribuido al fabricante de lentes holandés Hans Lipperhey (1579-1619), quien dio a conocer su ingenio --un rudimentario tubo con lentes cóncavas y convexas-- en otoño de 1608, en plena Guerra de Flandes (1568-1646).

Varios supuestos creadores

El 2 de octubre de 1608, Lipperhey solicitó la patente del aparato, pero días después las autoridades informaron de un "hombre joven que había demostrado lo mismo con un instrumento similar".

La idea no tardó en difundirse por Holanda y Europa, donde Galileo Galilei (1564-1642) perfeccionaría más tarde el revolucionario invento, y escaparía al control de las autoridades, que acabaron negando la patente a Lipperhey y a Metius de Alkmaar. Ante esa cantidad de supuestos creadores, Pelling cree que los "aspirantes holandeses" a la paternidad del telescopio "mintieron y disimularon hasta cierto punto".

Búsqueda en internet

Guilleuma --con el que el experto británico se topó inopinadamente durante una búsqueda en internet-- encontró en un registro oficial referencias a la muerte de la esposa del catalán, Juana. El optometrista averiguó que Roget, fallecido entre 1617 y 1624, procedía de una familia de fabricantes de lentes de Barcelona.

Guilleuma fue todavía más lejos e investigó la existencia de ulleras --término que antaño significaba monóculo y que después se usó para nombrar al telescopio-- en testamentos de habitantes de la capital catalana que pudieron comprar el aparato de Roget. La referencia más antigua data del 10 de abril de 1593, cuando un tal Don Pedro De Carolona legó "una 'ullera' larga guarnida de latón" a su esposa, Doña María de Cardona y Eril.

Contactos con la familia de Guilleuma

Pelling admite que ese artefacto bien podría haber sido una gran lente sujeta a un palo largo, si bien Guilleuma descubrió también que, entre los efectos de un marchante catalán llamado Jaime Galvany subastados el 5 de septiembre de 1608, figuraba "una 'ullera' de larga vista" que, según el historiador, sí que "suena al telescopio de Roget".

En opinión de Pelling, Juan Roget y sus clientes quizás no se dieron cuenta del potencial científico y comercial de la invención. El experto británico --que asegura haber mantenido contactos con la familia de Guilleuma y espera poder examinar documentos del optometrista que todavía no han visto la luz-- considera que esas pruebas pueden cambiar la historia del telescopio.

 

 

 http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_

PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=544533&idseccio_PK=1021



EGIPTO - Revelador descubrimiento de antiguo asentamiento egipcio

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:59

Especial para EL DIA de National Geographic


Un asentamiento de adobe muy bien conservado, descubierto en el sur de Egipto, ofrece una rara visión sobre la vida cotidiana de Egipto hace unos 3.000 años, anunciaron arqueólogos en fecha reciente.

El sitio de Tell Edfu incluye un centro público, que era usado para recolectar impuestos, realizar negocios, registrar cuentas y escribir documentos. El descubrimiento traza la imagen de un sistema relativamente avanzado de una sociedad donde el comercio desempeñó una parte muy substancial de la vida cotidiana, según la universidad de Chicago y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Hasta ahora, la información sobre la vida común en Egipto provenía en su mayor parte de papiros y otros documentos. Parte de la causa es que los arqueólogos se habían concentrado en monumentos y artefactos de oro asociados con la realeza.

"Los asentamientos de poblaciones no han sido muy explorados. Los arqueólogos no están muy interesados en ellos", dijo Nadine Moeller, líder de la misión, y profesora adjunta de arqueología egipcia en el Instituto de Estudios Orientales de la universidad de Chicago. "Esas poblaciones fueron construidas con adobe. Por lo tanto, no son tan glamorosas como la arquitectura de piedra".

DESCUBRIMIENTO INESPERADO

El asentamiento fue descubierto hace varios años cerca del templo de Edfu, uno de los grandes y mejor conservados templos del antiguo Egipto.

El centro de la población contiene un pasillo abierto con ocho silos, que eran usados en parte para recolectar granos como pago de impuestos de los campesinos. Los silos tienen entre 5,5 y 6,5 metros de diámetro, y son los más grandes hallados en un centro de población egipcio, dicen los arqueólogos.

Encima de los silos hay contenedores rectangulares con ceniza para protegerlos de las pestes. Los silos son de las 17ma. dinastía, que se prolongó de los años 1570 al 1540 antes de Cristo. Todo el complejo estaba adscrito a un salón de 16 columnas, parte del antiguo palacio de un gobernador que fue transformado posteriormente en un centro de comercio y de administración, dicen los arqueólogos.

IGNORANDO EVIDENCIAS

Parte de la razón de que tan poco se conozca de los asentamientos básicos del antiguo Egipto es porque hay muy pocos. Muchos fueron destruidos durante miles de años de construcción, o por granjeros que usaron el barro del río Nilo como fertilizante al comienzo del siglo XX.

Los arqueólogos también dicen que el interés por estudiar asentamientos del antiguo Egipto sólo floreció en los últimos 20 ó 30 años.

Vivian Davies es una arqueóloga del Museo Británico que está excavando en un sitio cercano en Edfu.

El asentamiento de Edfu, dice, "corrige el desequilibrio en nuestra imagen del antiguo Egipto, que deriva en buena parte de tumbas y de templos". De acuerdo a Davies, "Necesitamos completar esa imagen con la arqueología en los lugares donde viven los egipcios, a diferencia de los lugares donde oraban o donde enterraban a sus muertos".

UNA POLITICA COMPLEJA

El hallazgo también sirve para dar información sobre las complejas relaciones políticas durante la 17ma. dinastía. En esa época los faraones tenían su residencia en Thebes, al norte de Edfu, donde eran acosados por agresivos vecinos tales como los hiksos, en el norte, y los kushitas nubios en el sur.

"Algo sabemos de esos pueblos, pero se trata de uno de los períodos más oscuros de la historia de Egipto", dijo Moeller.

Las autoridades locales tenían gran poder, debido a la disposición de los faraones de reclutar aliados. Por ejemplo, la reina Sebekemsaf, esposa del faraón Antef Nubkheperre, era la hija del gobernador de Edfu, dijo Moeller. "Eso lo sabemos por brazaletes que encontramos con su nombre y el de su marido".

Los restos del faraón han sido descubiertos en el Valle de los Reyes, cerca de Thebes, pero los registros indican que Sebekemsaf fue enterrada en Edfu. Los arqueólogos dicen que la reina no pertenecía a la nobleza pues fue enterrada en su sitio de residencia. Eso respalda la idea de que los reyes de Thebes establecieron vínculos con gobernadores locales.
 
 
 
http://www.eldia.com.ar/edis/20081026/revistadomingo48.htm
 


MEDELLIN - Las excavaciones del Teatro Romano de Medellín han descubierto nuevos hallazgos de un conjunto monumental

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:45

 

 

 


 La consejera Leonor Flores y el equipo de la excavación.     

 

Las excavaciones que se realizan en el Teatro Romano de Medellín han permitido descubrir nuevos hallazgos caracterizados por su buen estado de conservación y una calidad científica "suprema" de estos restos, que forman parte de un conjunto monumental aledaño al castillo medieval ubicado también en un cerro de la localidad.

Los últimos descubrimientos en espacio, que se sitúa en el tiempo entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I de nuestra era, son un togado femenino realizado en mármol de tamaño mayor al natural, un tocado infantil y una fuente decorativa completa que representa la alegoría de un río, posiblemente el Guadiana.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, destaca en una visita a este espacio la calidad científica "suprema" de los restos encontrados durante las excavaciones, donde han aparecido materiales de decoración arquitectónica y la escultura asociada al frente escénico, según informa El Periódico Extremadura.

Entre los primeros descubrimientos de este teatro romano, de menor dimensión pero más antiguo que el de Mérida, destacan los capiteles, basas y fustes realizados en bloques de granito estucados que conservan parte de su decoración vegetal. Asimismo, fruto de las últimas excavaciones, además de los dos togados y la fuente, se han encontrado algunas piezas de gran importancia como fragmentos de inscripciones, cerámicas y el molde original para acuñar monedas musulmanas.

La consejera aclara que se trata de una de las excavaciones más importantes que a "día de hoy" se realizan en el territorio nacional y apunta la repercusión económica, social y turística que puede experimentar esta zona de las Vegas Altas del Guadiana como consecuencia de este proyecto. En este sentido, señala que en lo que va de año se Medellín ha recibido más de 8.000 visitas, un cifra que triplica las registradas en 2007.

Flores detalla que la Consejería de Cultura y Turismo asumió íntegramente desde el pasado julio la continuación de las excavaciones en el Teatro Romano de Medellín. Para ello, se estableció un convenio de colaboración con la Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana por valor de 486.515 euros.

De esta forma, se ha contratado un equipo técnico de 40 personas, en concreto 25 peones, siete ayudantes de arqueología, un restaurador, un topógrafo coordinador de obras y un gerente, que actualmente desarrollan la excavación completa del frente escénico del teatro, analizan su proceso de abandono y destrucción y proceden a la recuperación, consolidación y restauración de todo su aparato decorativo escultórico.

La consejera de Cultura y Turismo indica que no se puede saber cuándo se descubrirá el teatro en su totalidad pero el "compromiso" de la consejería es seguir contratando personal hasta que finalicen los trabajos en este enclave.

En cuanto a los restos que aparecen en este yacimiento, se pueden ver en el Museo Arqueológico de Badajoz, aunque podrán volver a su lugar original en el caso de que se pudiera reconstruir el teatro.

El castillo medieval y la iglesia

Por otro lado, Leonor Flores reconoce que se viene "emocionando" con los hallazgos que van apareciendo y manifiesta su "ilusión" por la proyección de lo que se puede hacer en un futuro en este espacio. De hecho, asegura que es un proyecto "fundamental" para la consejería al que se unirá la rehabilitación del castillo de Medellín que ya cuenta con los estudios previos y es "uno de los primeros" en los se está actuando. "Ver la escena del teatro con el castillo puede ser maravilloso", declara la consejera, quien además informa de que la comisión mixta Iglesia-Junta ya ha aprobado la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de San Martín, una de las dos iglesias ubicadas en la ladera del cerro en el que se encuentran el teatro y el castillo.

Asimismo, menciona al "importante" patrimonio cultural con el que cuenta Extremadura y, en el caso del conjunto monumental de Medellín, destaca el hecho de que en un mismo entorno se pueden contemplar la historia romana, árabe y medieval, por lo que una vez acabados los trabajos los historiadores se encargarán de definir los elementos.

Por su parte, el jefe de la sección de excavación, Hipólito Collado, explica la importancia de este yacimiento por el buen estado de conservación de los restos encontrados que se debe al proceso de abandono de los mismos sin haber sufrido expolios y conservándose "tal como cayeron". De hecho, como ejemplo, destaca la conservación "excepcional" del tocado femenino encontrado, uno de los elementos que hacen importante el yacimiento.

En cuanto a las previsiones de reconstruir el teatro, añade que el equipo está trabajando "en esa línea" con la intención de que el yacimiento "deje de ser ruina" y "pase a ser monumento" de forma que reciba las visitas que "merece" este espacio en su conjunto.

Collado apostilla que, además de los trabajos que continuarán realizándose en el frente escénico del teatro, se empezará antes de lo previsto a excavar en la zona del graderío. Además, afirma que ha aparecido un hornito de una casa de la época musulmana en el que también se está trabajando. En este contexto, señaló que el proceso se hace de forma "integral", estudiando los restos que aparecen de diferentes etapas históricas.

 

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=6774
La consejera Leonor Flores y el equipo de la excavación.

 

 

Las excavaciones que se realizan en el Teatro Romano de Medellín han permitido descubrir nuevos hallazgos caracterizados por su buen estado de conservación y una calidad científica "suprema" de estos restos, que forman parte de un conjunto monumental aledaño al castillo medieval ubicado también en un cerro de la localidad.

Los últimos descubrimientos en espacio, que se sitúa en el tiempo entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I de nuestra era, son un togado femenino realizado en mármol de tamaño mayor al natural, un tocado infantil y una fuente decorativa completa que representa la alegoría de un río, posiblemente el Guadiana.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, destaca en una visita a este espacio la calidad científica "suprema" de los restos encontrados durante las excavaciones, donde han aparecido materiales de decoración arquitectónica y la escultura asociada al frente escénico, según informa El Periódico Extremadura.

Entre los%2


Powered by LifeType