PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BADAJOZ - Buscan restos arqueológicos en un solar de Madre de Dios

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:53

 

 

Solar en el que se hará el seguimiento arqueológico.
Foto:OTO

 

Patrimonio de la Junta de Extremadura ha autorizado un seguimiento arqueológico en el solar ubicado entre la avenida de Ronda del Pilar y las calles Madre de Dios y San Sisenando por si pudieran aparecer restos arqueológicos de valor. Según los propietarios del terreno, donde se construirán pisos, "hay indicios" de que pudiera haber restos relacionados con la necrópolis de la Edad del Hierro que apareció en el 2004.

Una vez derribaron las casas que había en el lugar, los propietarios recibieron una notificación del ayuntamiento en la que se les obligaba a hacer sondeos y después de realizarlos "aparecieron restos del viejas edificaciones de los siglos XV y XVI, pero no son de muralla, y creen que podrían salir más cosas".

Ahora tendrán que contratar a un arqueólogo para que esté presente en los movimientos de tierra que se hagan y realice un informe de lo que aparezca.

Una excavación en un solar cercano, en el 19 la calle Madre de Dios, dejó al descubierto en el 2004 una necrópolis de la Edad del Hierro, un hallazgo que reveló que hubo asentamientos de población en la época prerromana. Era una necrópolis de incineración en la hallaron 18 enterramientos con restos de cremación, que en uno casos se encontraban en urnas de cerámica y en otros estaban depositados directamente en las fosas.

También encontraron ajuares, entre los que aparecieron fíbulas de bronce. Eran piezas datadas en distintas épocas, del siglo V a.C. al III a.C.

Las excavaciones continuaron un año después en el solar contiguo. Los restos descubiertos fueron analizados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y después pasaron al Museo Arqueológico de Badajoz.

 

 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=409615

ISRAEL - Tumba propia de un rey - 22.11.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:51
 
 
 
Arqueólogo mide la altura de una de las cámaras
 
A medida que avanzaban las excavaciones los
arqueólogos quedaban mas impresionados.
 
 
 
En mayo del 2007, arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, informaron dramáticamente que creían haber hallado la tumba del bíblico rey Herodes en el desierto de Judea.

Hoy, tras un año y medio más de excavaciones y trabajos en el lugar, sienten que pueden confirmarlo con mayor certeza todavía.

Lea: Hallan la tumba de Herodes

Los diferentes objetos hallados en las intensas excavaciones llevadas a cabo en el complejo palaciego Herodion -en el desierto de Judea, 15 kilómetros al sur de Jerusalén- confirman que en el lugar se encontraba el mausoleo del rey Herodes.

Esta es la convicción de los arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, encabezados por el profesor Ehud Netzer, dedicados hace años al tema y seguros hoy de que la imponencia de los trabajos en el lugar, era propia de un rey.

  Un mausoleo como el que hemos hallado, era algo que se construía en general para un rey, pero no  Necesariamente para él solamente...   Profesor Ehud Netzer 

 

" Lo que hallamos aquí, disperso por todos lados, son fragmentos de una obra arquitectónica que nos permite reconstruir un monumento de 25 metros de alto, de dos pisos, sumamente elegante, que sin duda va bien con el gusto y la posición de Herodes", declaró el profesor Netzer.

Herodes era el monarca judío nombrado por el Imperio Romano, que reinó en Judea entre el año 73 al 4 A.C., conocido por proyectos monumentales, como la reconstrucción del Templo Sagrado de Jerusalén, el palacio de Masada, el puerto y la ciudad de Cesárea y el Herodion.

No sólo la altura

Otro elemento que fortalece la interpretación de los arqueólogos respecto a la tumba de Herodes, es el hecho que en el lugar fueron hallados por ahora otros dos sarcófagos con importantes decoraciones.

Según el profesor Netzer, en el lugar habría sido construido un mausoleo familiar real.

"Un mausoleo como el que hemos hallado, era algo que se construía en general para un rey, pero no necesariamente para él solamente, sino a menudo para sus hijos y la familia en general", declaró.

"No es sorprendente que hallamos encontrado más de un sarcófago".

Según diversas fuentes históricas, Herodes mandó matar a una de sus diez esposas y a tres de sus hijos, obsesionado, cerca del fin de su reinado, por rivales potenciales y peligrosos enemigos.

En diferentes partes del mausoleo hay claros restos de pinturas murales de alto nivel, que es la primera vez que se encuentran en todo el Medio Oriente.

Los expertos que las analizaron estiman que Herodes las mandó hacer trayendo artistas especialmente de otras regiones.

Según Rachel Chachy-Laureys, supervisora de la excavación, las pinturas en cuestión fueron hechas con técnicas desconocidas en la zona en aquellos tiempos. "Que nosotros sepamos, no se ha descubierto un tipo así de pintura en toda la región, hasta ahora", afirmó.

Un complejo imponente

A medida que avanzaban las excavaciones en Herodion, el equipo del profesor Ehud Netzer hallaba nuevos motivos para quedar impresionado.

Profesor Ehud Netzer
Los judíos rebeldes habrían destruido el sarcófago de
Herodes por considerarlo traidor.

 

Más allá de la confirmación de que el mausoleo era del rey Herodes, distintos elementos confirman lo gigantesco del complejo dentro del cual se encontraba.

Los arqueólogos encontraron los restos de un teatro "privado" con lugar para entre 650 y 750 espectadores, así como también una "loggia", una especie de palco destacado, ubicado sobre los asientos y decorado con pinturas antes nunca vistas en Israel.

Uno de los frescos ha sido hallado intacto y hay otros con la marca del paso del tiempo.

Las pinturas en cuestión son consideradas de gran delicadeza, pero según los historiadores, Herodes era conocido como un rey muy extravagante.

Según el profesor Netzer, su palacio de invierno, construido en una colina de 680 metros de altura, parecía un "country club", con piscinas, baños, jardines con fuentes de agua y acueductos, además del ya mencionado teatro.

El fin

Excavaciones len Herodion, desierto de Judea.
 
Herodes construyó impresionantes monumentos.

 
De acuerdo al historiador Josephus Flavius, de la era Romana, Herodion fue destruido por el Imperio Romano al sofocar la rebelión judía que había estallado cinco años antes.

"Luego de la muerte de Herodes, en el primer siglo A.C., Herodion se convirtió en un baluarte de los rebeldes judíos contra el imperio Romano y el lugar sufrió serios daños en combate, antes de ser finalmente conquistado y destruido por las fuerzas romanas en el año 71, un año después de que destruyeran el Templo de Jerusalén", escribió.

En opinión del profesor Ehud Netzer, que analizó el sarcófago principal hallado en el mausoleo, los rebeldes consideraban a Herodes un títere de los romanos, lo cual explicaría -según él- la gran cantidad de trozos en los que estaba partido el sarcófago.

Netzer estima que los rebeldes que usaron el lugar sabían que en el sarcófago se hallaban sus restos y expresaron su ira contra Herodes, aún después de muerto, destruyendo el sarcófago mismo.

Sarcófago encontrado en el desierto de Judea
 
 
 
 
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7740000/7740518.stm


Powered by LifeType