PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


El Museo de Arqueología de Cataluña-Empúries (Gerona) celebra en Atenas su centenario hasta el 28 de noviembre

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:15


   BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad griega de Atenas será el escenario desde hoy hasta el 28 de noviembre de la semana emporitana dedicada al Centenario del Museo Arqueológico de Cataluña (Mac) en Empúries (Gerona) con una docena de actividades programadas. Este viaje a la cuna de la cultura occidental es el colofón del centenario de la recuperación patrimonial de la ciudad griega y romana de este rincón de la Costa Brava.

   Las jornadas empezaron esta tarde con los parlamentos del director general del Patrimoni Cultura, Josep Maria Carreté, y el director de la sede del Mac en Empúries, Xavier Arquilué, que presentaron las publicaciones y el material de difusión en griego de Empúries.

   Mañana por la tarde se debatirá sobre 'Ciudad y urbanismo en el mundo griego', encuentro en el que participarán el doctor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Adolfo Suárez; el director de la Escuela Italiana de Arqueología de Atenas, Emmanuelle Greco, y el investigador de la Escuela Americana de Atenas, Timothy Gregory.

   Además, se presentará el libro 'Textos literarios de Empúries', del director del Instituto Cervantes de Atenas, Eusebi Ayensa, se dará a conocer el patrimonio cultural y natural de la Costa Brava, una muestra de cocina liderada por el grupo 'Joves cuiners' y la música catalana la pondrá el cantautor de l'Escala --el municipio de la Costa Brava al que pertenecen la ruinas de Empúries--, Josep Teró.

   Los actos están organizados por la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, el Museo de Arqueología de Cataluña-Empúries, el Instituto Cervantes de Atenas, la Unión Helenoamericana y la Embajada de España en Grecia.

 

 

 http://www.europapress.es/cultura-00071/noticia-museo-

arqueologia-cataluna-empuries-gerona-celebra-atenas-

centenario-28-noviembre-20081125175830.html



CREIXELL - Descubiertos dos barcos romanos - 25.11.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:54

Una excavación arqueológica en Creixell podría haber puesto al descubierto al menos dos barcos de época romana y estructuras que podrían pertenecer a un puerto

 Aunque no ha trascendido la cronología de los barcos y de los muros que podrían corresponder a estructuras portuarias, miembros del colectivo Merlets de Creyxell han tenido acceso a información de primera mano, que apunta a la localización de un mínimo de dos navíos a una profundidad de ocho metros, y de muros de una amplitud de cuatro metros.


Los restos, ahora cubiertos por tierra para su preservación, han sido hallados en una amplia franja de terreno del municipio de Creixell flanqueada por dos cámpings y que se extiende entre la carretera de Tarragona y la Avinguda de la Gavina.
El yacimiento discurre en paralelo al trazado del tren y se asienta en una antiguo almarjal que en la actualidad dista unos 150 metros del mar. «Este espacio estuvo cubierto por agua  hasta los años sesenta y estaba considerado una de las lagunas más grandes de Catalunya», remarcó Susana Ambrós, fundadora de la asociación Merlets de Creyxell.


En intervenciones arqueológicas realizadas en años anteriores se localizaron, en la zona de influencia del nuevo yacimiento, una villa romana de especial relevancia, un horno de producción de vasijas como las que se utilizaban en el transporte naval, una cantera, una pequeña necrópolis y un tramo de calzada. La ciudad de Tarraco se encontraba a doce kilómetros de distancia y el espacio portuario hoy en estudio estaba junto a la Via Augusta.


‘Es muy importante’
Susana Ambrós, junto a otras personas preocupadas por el patrimonio histórico de la población marinera, dicen haber mantenido conversaciones, a título oficial, con representantes de la Generalitat. «Nos han confirmado la existencia de un puerto romano y la localización de dos barcos de ese periodo a ocho metros de profundidad».


«Al parecer –añadió– había referencias escritas de la posible existencia de un puerto, pero un día que estábamos en el yacimiento comprobamos que se había desatado la euforia y la alegría entre miembros de la Generalitat». 
Ambrós sospecha que los profesionales «ya debían disponer de alguna información, ya que es infrecuente que en una intervención arqueológica se hagan catas de ocho metros de hondo».


La portavoz de Merlets de Creyxell remarcó que el día que sobre el terreno miembros de la entidad conversaron con representantes de la Generalitat,  la alegría también fue evidente «entre los arqueólogos de la empresa que hizo la excavación, ya que habían localizado restos muy importantes».


La citada asociación tiene constancia de que el informe de la empresa de arqueología «ya ha sido entregado a Cultura de la Generalitat». Así lo atestiguan miembros que han mantenido contactos directos y personales con los más altos representantes de este departamento en Tarragona.


La información facilitada por Merlets de Creyxell ha sido ratificada por otras fuentes, pero no ha podido ser contrastada por el Diari  con el Departament de Cultura, pese a varios intentos realizados.
Restos singulares


Arqueólogos no vinculados al yacimiento ni a la Generalitat «también nos han hecho referencias a la importancia que podrían tener, por su singularidad, los restos encontrados en Creixell», subrayó Ambrós, para rematar diciendo que «un catedrático de la Universitat de Barcelona se desplazó al lugar excavado para tratar de confirmar la existencia de un puerto romano». El profesor explicó a Ambrós que no se podía descartar que el puerto de Creixell, de haber existido como parece, guardara una estrecha vinculación con la ciudad de Tarraco. Recordó que el puerto de Ostia se encuentra a unos veinte kilómetros de Roma, una distancia ligeramente inferior a la media entre Tarragona y Creixell.


La asociación reconoce que la confirmación del hallazgo por la Generalitat «sería de vital importancia para nuestro pueblo».
La realización de catas arqueológicas en el extenso solar de la Avinguda de la Gavina se inició a finales del mes de junio y concluyó en los últimos días de septiembre. 

 

 

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/025218/descubiertos/barcos/romanos



GRECIA - Encuentran restos de asentamiento neolítico de la Antigua Grecia

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:50

 

 

 

 
 

 

 

 

Arqueólogos revelaron en Grecia central los restos de un asentamiento neolítico descubierto por personas que trabajaban en un gasoducto, informó hoy el Ministerio de Cultura griego.

Los hornos y cerámicas, inusuales jarrones decorados y herramientas de hueso que fueron encontrados en el sitio cerca de la ciudad de Larissa muestran que los habitantes ya eran artesanos expertos hace casi 7.000 años, de acuerdo al ministerio.

"El sitio era desconocido hasta que comenzaron los trabajos de instalación de los ductos de gas natural", explicó el ministerio mediante un comunicado.

Los arqueólogos comentaron que las ruinas de los hogares, de color rojo, reflejaban que los asentamientos habían sido quemados. Las viviendas habían sido construidas con pilares de madera, ramas y lodo.

Cuando comenzaron a excavar hace siete meses, los arqueólogos también descubrieron 15 tumbas de la época helénica en el terreno sobre el asentamiento.

El mes pasado, investigadores desenterraron al norte de Grecia un hogar neolítico de 58 metros cuadrados.

 

 http://latercera.cl/contenido/27_76322_9.shtml

 


Powered by LifeType