PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


El Priorat recupera els antics camins històrics

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:49




EL PUNT. Falset.
El Consell Comarcal del Priorat ha començat la segona fase de recuperació dels antics camins històrics de la comarca. Els treballs de recuperació i senyalització ja s'han iniciat en els antics camins entre Bellmunt del Priorat i Gratallops, Cabacés i la Figuera, i Cornudella i Siurana, entre d'altres. L'objectiu és recuperar un patrimoni local que havia quedat en desús, a més d'estructurar una xarxa de senders amb propostes de descoberta del patrimoni natural, així com la descoberta del paisatge vitivinícola i oleícola, amb els camins del vi i de l'oli.


  http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3060313


ROSES - Posen al descobert el tramat urbà de la vila medieval de Roses

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:46




L.P.. Roses

+ Arqueòlegs excavant a la Ciutadella de Roses, on ja es veu el tramat urbà medieval.

L'Espai Cultural La Ciutadella de Roses ha començat la segona campanya d'excavacions inclosa en el programa previst per al bienni 2008-2009. Els treballs tindran una durada de sis setmanes i centren l'atenció en el tramat urbà de la vila medieval, on ja s'ha descobert part d'un dels carrers. L'objectiu és arribar als nivells més antics de l'època romana.

La campanya arqueològica que s'acaba de començar està dirigida per l'arqueòloga conservadora del jaciment, Anna Maria Puig, i té la participació de l'empresa Codex de Tarragona. La intervenció continua la recerca que es va començar el juliol durant la campanya d'estudiants d'arqueologia, i se centra en la recuperació del tramat urbà de la població.

Els nivells que s'estan excavant en aquests moments corresponen a la destrucció ocasionada pel setge del 1645. Ja s'ha descobert part d'un dels carrers, conegut amb el nom de Ganyut, i aviat s'intervindrà en el carrer de l'Hospital.

L'excavació continuarà, però, fins arribar als nivells medievals més antics, així com a les preexistències d'època romana.

 

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3060219


ISRAEL - Descubren el canal por el que se cree que el rey David conquistó Jerusalén

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:55

 

Una arqueóloga israelí sostiene que un corredor natural que ha descubierto en la "Ciudad de David" es el canal que aparece mencionado en el Segundo Libro del profeta Samuel y que ha creado la opinión de que sirvió al rey bíblico para tomar Jerusalén.

 

EFE. Jerusalén

Una arqueóloga israelí asegura haber encontrado el pasadizo subterráneo de agua por el que muchos investigadores creen que el rey David entró en Jerusalén, hace unos 3.000 años, para conquistarla de manos de los jebuseos.

Eilat Mazar, de la Universidad Hebrea, sostiene que un corredor natural que ha descubierto en la "Ciudad de David" es el canal que aparece mencionado en el Segundo Libro del profeta Samuel y que ha creado la opinión de que sirvió al rey bíblico para tomar Jerusalén.

"Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal", dice ese libro en su capítulo 5, en el que se narra la conquista de la ciudad por el rey y que concluye: "David moró en la fortaleza, y le puso por nombre la Ciudad de David".

Mazar considera que el canal descubierto es al que se alude en ese libro pero tiene reservas sobre si realmente sirvió para invadir la ciudad, y le atribuye únicamente funciones de purificación espiritual, informa hoy el diario Haaretz.

Para ella, que esta noche presentará su descubrimiento en un seminario en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el versículo de Samuel hace alusión al uso del canal sólo después de la conquista de la ciudad por los israelitas.

Afirma que la Biblia relata que los soldados de David tuvieron que luchar contra guardianes "ciegos y cojos" y que, al hacerlo, según las normas de la época, se consideraban "impuros", por lo cual se purificaron con las aguas del manantial.

Su interpretación se basa en la lectura que da al verbo "tocar", que aparece en la versión hebrea de la Biblia (en castellano es traducido por "subir"), y que según la experta era generalmente usado en contextos de purificación espiritual.

Hasta hace poco se creía que el "canal" mencionado en Samuel era uno de los pozos descubiertos por el mítico explorador británico Charles Warren en el siglo XIX, pero recientes descubrimientos han descartado esta teoría.

Cincuenta metros del tunel estudiados


Nieta del famoso investigador Biniamín Mazar, que a finales de los sesenta dejó al descubierto grandes partes de la Jerusalén de la época del Segundo Templo (siglos VI a.C. a II d.C.), la especialista reveló que llegó al corredor subterráneo el pasado invierno, después de una nevada.

Desde entonces, "hemos estudiado unos cincuenta metros del túnel y tiene dimensiones suficientes para el paso de personas", asegura.

El itinerario corre de norte a sur por el exterior de las murallas de la ciudad de David, el yacimiento arqueológico más antiguo de la zona.

Parte de un lugar próximo al Templo, y se prolonga por debajo de un edificio construido más tarde, y que Mazar identifica con el Palacio de David.

Durante su reinado y después de éste, el manantial alimentó una piscina que había en la parte sureste del palacio.

Restos de lámparas de aceite hallados en los estratos interiores demuestran que cinco siglos después fue utilizado como vía de escape por los habitantes de Jerusalén tras la caída de la ciudad en manos del monarca babilonio Nabucodonosor, alrededor del 586 a.C.

"Desde entonces el canal cayó en el olvido, hasta que lo hemos vuelto a descubrir nosotros", sostiene.

A diferencia de su abuelo, Eilat Mazar centra su investigación en la época del Primer Templo, entre el siglo X y el VI a.C.

Aunque de reputación académica intachable, algunas de sus campañas son financiadas por la Fundación Elad, que también se dedica a comprar inmuebles a palestinos de la aldea de Siloé, en la parte este de Jerusalén y donde se halla la "Ciudad de David", con el objetivo de "judaizar" la ciudad.

 

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.28773/relcategoria.308

 


Powered by LifeType