PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Nace en Estambul la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:50
 
 
Nace en Estambul la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
  • © UNESCO/D. Stehl

 

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO nació hoy con la integración de 90 elementos que la UNESCO proclamó Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial en 2001, 2003 y 2005.

Veintiséis de estos elementos corresponden a Asia y el Pacífico, 20 a Europa, 19 a América Latina y el Caribe, 18 a África y siete a los Estados Árabes. Además, nueve de ellos son multinacionales.

La ceremonia de integración tuvo lugar en Estambul, donde del 4 al 9 de noviembre se reúne el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, órgano ejecutivo encargado de la aplicación de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada hasta hoy por 104 Estados.

“Me alegra mucho que el Comité Intergubernamental de salvaguardia del patrimonio inmaterial haya decidido integrar las 90 Obras Maestras en la Lista Representativa”, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. “El Comité da así vida a la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en 2003 y vigente desde 2006. Estoy seguro de que esta Lista, diseñada para dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial, permitirá también aumentar la concienciación sobre su importancia y dará a las comunidades que lo detentan un sentimiento de orgullo y pertenencia”, agregó.

La Lista Representativa se enriquecerá con nuevos elementos dentro de un año, en la próxima reunion del Comité. A este efecto, la UNESCO ha recibido 111 candidaturas procedentes de 35 Estados.

Los 90 elementos inscritos en la Lista

  • Autor (es):UNESCOPRESS
  • Fuente:Press Release No. 112
  • 05-11-2008

 


Powered by LifeType