PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ROMA - Descubren la gruta donde la loba amamantó a Rómulo y Remo

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:12

 

 

Entrada de la gruta.

Entrada de la gruta. EFE


Un grupo de arqueólogos han descubierto en Roma el lugar donde, según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba Luperca, antes de fundar la capital del impero romano. Así lo ha asegurado el ministro de Cultura italiano Francesco Rutelli, que lo ha definifido como un "maravilloso descubrimiento arqueológico".

El hallazgo de un cubil recubierto de mosaico y conchas se produjo meses atrás en el curso de las obras que la Superintendencia Arqueológica de Roma lleva a cabo para acondicionar la colina del Palatino, que era el centro de la Roma antigua y desde donde partió la fundación de la ciudad.

 

Imagen de la cueva en la que la loba amamantó a Rómulo y Remo.

Imagen de la cueva en la que la loba amamantó a Rómulo y Remo. EFE

 

La gruta, que está a dieciséis metros de profundidad, es una estructura mitad natural y mitad artificial de unos siete metros de altura y 6,5 metros de diámetro. Era considerada un lugar de culto o santuario, que el emperador Augusto había transformado en uno de los puntos centrales de su casa.

El pueblo romano mantuvo vivos los ritos ligados a esta gruta hasta el siglo V después de Cristo, momento en que el Papa Gelasio I decidió suprimirlos debido a sus connotaciones paganas.

Sin embargo, el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales no ha revelado los detalles acerca de cómo se ha hecho la vinculación entre la cueva y la madriguera de la legendaria loba.

 

Excavación de la cueva identificada como el lugar donde la loba amamantó a los fundadores de Roma.

Excavación de la cueva identificada como el lugar donde la

loba amamantó a los fundadores de Roma

 

El mito

Los gemelos Rómulo y Remo, cuyo padre era el dios Marte, fueron abandonados en el río Tiber por orden del rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato de virginidad que él le impuso cuando la obligó a dedicarse al culto de Vesta, según la leyenda.

Siempre según el mito, los hermanos fueron luego recogidos y amamantados por la loba Luperca y cuando crecieron fundaron Roma.

Las interpretaciones de la leyenda han sido múltiples y entre ellas está la del ensayista y escritor Corrado Augias, quien en su libro I segreti di Roma sostiene que es posible que Luperca fuera una prostituta, ya que en la Roma antigua éstas recibían el nombre de lupa (loba), de donde procedería la palabra lupanar.

 

http://www.adn.es/cultura/20071120/NWS-3126-Descubren-
Romulo-Roma-Remo-fundadores.html


Al costat de l'Ebre i de la plata

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 11:58
Per les seues dimensions, el poblat ibèric del Castellet de Banyoles és, juntament amb el d'Ullastret a l'Empordà, dels més grans de Catalunya i el més gran de les Terres de l'Ebre. És del segle III abans de Crist i va estar habitat fins a l'any 205 abans de Crist, quan va ser destruït pels romans durant la segona guerra púnica. Tot i aquesta datació els arqueòlegs creuen que és anterior però fins ara no ho han pogut certificar científicament. Es creu que era el centre econòmic, administratiu i polític de la zona per la seua situació estratègica de control del riu Ebre i que la seua riquesa venia en gran part per l'explotació de les mines de plata properes (serra de l'Argentera i Bellmunt). De fet, hi ha el famós tresor del Castellet de Banyoles, i en un dels habitatges mitjans que s'han excavat es va localitzar un forn circular on hi havia escòria de plom fos, que és el que queda de la galena argentífera quan se n'extreu la plata. Això fa pensar que una de les fonts de l'economia local era la producció de plata.
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2650803

Santuari o centre de reunions polítiques?

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 11:20



  
 
 

Asensio netejant una llar de foc. Detall dels maons dels podis de l'edifici públic (a dalt) i

els arqueòlegs marcant el camí de l'itinerari turístic./ Foto: R.R.

 
 
 
 Les últimes excavacions al Castellet de Banyoles de Tivissa posen al descobert el primer edifici d'ús públic no residencial

ROSER ROYO. Tivissa
L'última campanya d'excavacions arqueològiques al poblat ibèric del Castellet de Banyoles de Tivissa ha posat al descobert el que els arqueòlegs anomenen un «edifici singular». Es tracta d'una estructura rectangular d'uns 150 metres quadrats de superfície dividida en diverses estances amb un àmbit central on han excavat un paviment de maons del que semblen tres podis disposats en forma de U al voltant d'una llar de foc. «No saben quin ús tenia aquest edifici si era un santuari o un centre de representació política, però comparant-lo amb la resta d'estructures excavades interpretem que era un edifici d'ús públic, típic d'una zona urbana», explica David Asensio, de l'equip d'arqueologia de la Universitat de Barcelona (UB) i codirector de les excavacions arqueològiques.

Després de 10 anys consecutius d'excavacions i amb una superfície excavada de 8.000 metres quadrats, un 20% de les 4,5 hectàrees que ocupa el Castellet de Banyoles, els arqueòlegs han trobat el que sembla el primer edifici d'ús públic d'aquesta ciutat ibèrica. Fins ara havien posat al descobert només edificis residencials i l'entramat urbà d'una part del poblat on han sortit tres barris d'edificacions molt diferents: des dels habitatges estàndard del món ibèric –una estructura rectangular d'uns 40 metres quadrats amb dues estances– fins a edificis residencials de 300 metres quadrats on habitava l'aristocràcia ibèrica amb portes d'accés més amples de les habituals per permetre l'entrada de carros, un gran pati d'accés, i diverses estances articulades al voltant d'un vestíbul i un altre pati interior. Precisament, la comparació amb aquestes estructures residencials és el que fa que els arqueòlegs de la UB creguen que l'edifici que han trobat enguany no és residencial. «Hem trobat elements excepcionals com el basament d'una columna al centre feta de pedra sorrenca, els podis de maons al voltant de la llar de foc central o un terra endurit que no hem trobat en cap altre dels edificis excavats», explica David Asensio, codirector de les excavacions. «Això ens fa pensar que era un edifici d'ús públic. No sabem si un temple o un centre per desenvolupar funcions col·lectives», afegix tot assenyalant que és un edifici típic d'una zona urbana, el que demostra que en l'època ibèrica l'urbanisme estava plenament desenvolupat.

La campanya d'excavacions d'enguany va començar el 29 d'octubre i finalitzarà el proper 11 de desembre. Hi han treballat un equip de set arqueòlegs. El pressupost ha estat de 31.000 euros finançats pel Museu d'Arqueologia de Catalunya, que és la institució que coordina el pla director del Castellet. El pressupost inclou també marcar un itinerari turístic que guie els visitants des de les torres de l'entrada fins a la zona on hi ha les excavacions actuals.

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2650799

 

 
 


 

 

 



Dos detenidos en Mérida y Badajoz por compra-venta de piezas arqueológicas

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 09:42

La actuación de la UCO de la Guardia Civil forma parte de una operación internacional contra el contrabando de objetos históricos En la casa del emeritense hallaron 160 piezas de «incalculable» valor

30.11.07 -


Nadie se lo podía creer ayer en el Ayuntamiento de Mérida. Un funcionario municipal había sido detenido por presunta receptación de piezas arqueológicas. Los rumores estaban desatados. Sin embargo, pocos sabían poner cara al nombre del detenido y, menos aún, que su detención formaba parte de una operación de ámbito internacional de la Guardia Civil, que también ha llegado a Badajoz.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil especializados en patrimonio histórico detuvieron esta semana al emeritense Fernando V. M. de 34 años de edad, y funcionario municipal, y a J. M. P. V., un comerciante de Badajoz. Sus nombres forman ya parte de una de las operaciones más importantes que está desarrollando a nivel internacional la Guardia Civil contra el contrabando mundial de objetos históricos, la denominada operación 'Dioniso'.

Agentes de la UCO registraron los domicilios o propiedades de los dos detenidos extremeños, y en ambos encontraron multitud de piezas arqueológicas de procedencia presuntamente ilegal.

En el registro de la vivienda del detenido de Mérida, el grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil encontró 160 objetos de un valor «incalculable»: bustos de época romana, objetos de metal, columnas, monedas antiguas valoradas en más de 6.000 euros en el mercado negro... Según Gonzalo García de Blanes, abogado de Fernando V. M., éste habría comprado el material encontrado en una tienda de antigüedades de Sevilla, desconociendo su origen ilegal.

Como muestra de ello, Fernando V. M. dispone de facturas que certificarían su compra legal en el citado establecimiento, asegura su letrado defensor.

La Guardia Civil, sin embargo, sospecha que este material procede de yacimientos arqueológico presuntamente expoliados. De hecho, la UCO pedirá en breve a la Consejería de Cultura que proceda a examinar y catalogar las piezas.

En el caso del pacense J. M. P. V., la Guardia Civil también encontró en un local de su propiedad numerosas piezas históricas, la mayoría de gran tamaño, destinadas presuntamente a la venta y pertenecientes supuestamente a un vecino de Sevilla, también detenido hace unos meses en la misma operación.

'Dioniso' viene de Sevilla

Esta actuación comenzó en agosto, con la detención de cuatro personas en Sevilla, tres de ellas de una misma familia, y propietarios de algunos de los más prestigiosos comercios de arqueología de España. Según la investigación de la UCO, requerían presuntamente la colaboración de otra persona detenida en Munich (Alemania), que les confeccionaba facturas falsas para simular que las piezas habían sido adquiridas en el extranjero. Una vez que los comerciantes españoles tenían en su poder las correspondientes facturas, éstos podían solicitar los permisos de importación correspondientes dándole una apariencia de legalidad a las piezas de procedencia ilícita, y facilitándoles su colocación en el mercado nacional e internacional.

En el transcurso de la operación, la Guardia Civil ha realizado varios registros en los que se han intervenido numerosos objetos arqueológicos y gran cantidad de documentación, analizada posteriormente por especialistas en investigación de delitos contra el patrimonio. Así, tirando del hilo, fue como la UCO llegó a Extremadura.

Aparte de estos hechos, Fernando V. M. fue puesto ayer a disposición judicial del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mérida acusado de desobediencia a la autoridad, atentado a la autoridad y amenazas graves a los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que procedieron al registro de su domicilio, a los que presuntamente agredió y opuso resistencia. Tras declarar ayer por la mañana ante el juez, fue puesto en libertad con cargos y sin fianza, a la espera del juicio.

Mientras tanto, los dos imputados permanecerán a la espera de ser llamados a declarar por el juzgado de Sevilla que llevará sus casos por presunta receptación de piezas arqueológicas.

Sigue la investigación

La investigación de 'Dioniso', llevada a cabo por la UCO de la Guardia Civil, sigue aún en marcha, y las pesquisas podrían demorarse durante un mes más. Por el momento, ya han evitado que salieran a través del aeropuerto de Sevilla, y hacia México, dos esculturas de Venus y una cabeza de diosa. Las obras iban a ser exportadas ilegalmente con destino a dos mexicanos, que habían pagado por ellas 100.000 euros. Toda una ganga. También, con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional impidieron la venta de dos esculturas en mármol, de tamaño natural, de un atleta desnudo y un dios Dionisio, el que ha dado nombre a la operación.
 
http://www.hoy.es/20071130/badajoz/detenidos-merida-badajoz-compra-20071130.html


PORTEZUELO - El castillo de Portezuelo se queda a oscuras

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 09:37


El robo de los focos halógenos es el último atropello que sufre la fortaleza, sometida a destrozos varios regularmente

 

PORTEZUELO, apenas 300 habitantes en una superficie de 126 kilómetros cuadrados, presume de castillo. Sus habitantes se sienten orgullosos de la fortaleza que les contempla cada mañana, una de las señales distintivas de esta pequeña localidad del norte extremeño. El castillo ayuda a situar a Portezuelo, y Portezuelo es para muchos el pueblo del castillo. Uno y otro son como hermanos siameses, aunque puede que ni Portezuelo haya cuidado lo que debiera a su particular joya de la corona ni ésta se encuentre después de siglos de verdadero abandono a la altura turística que exige su historia. Ahora, Marmionda (nombre que le atribuye su leyenda) reclama su cuota de atención por motivos más próximos a la crónica de sucesos que a su dimensión arquitectónica. De la noche a la mañana, y la expresión aquí sobrepasa el tópico, Marmionda se ha quedado a oscuras. Los portezueleños han comprobado atónitos como algunos focos halógenos que iluminaban por la noche cada fin de semana las almenas han desaparecido. Su insólito destino puede ser una plantación de marihuana.

«Patrimonio nos ha dicho que los focos no se pueden estar reparando una y otra vez». La voz de Rosa Elena Molano, la joven alcaldesa de Portezuelo suena a lamento a través del teléfono. La desaparición de las lámparas gigantes que iluminaban el castillo es el último atropello de una lista que se extiende en el tiempo, desde que a finales de los 90 Marmionda fuese objeto de una serie de mejoras, entre las que se incluyeron la consolidación de sus muros, la evacuación de las aguas hacia el exterior y hasta su reconstrucción en parte. Todo ello con un presupuesto que rondaba los 60.000 euros de salida. Situado en lo alto de un cerro que vigila la antigua Ex-109, el castillo de Marmionda parece sufrir más avatares en estos tiempos modernos que cuando fue reconquistado en 1167 por el rey Fernando II o cuando, más tarde, lo recuperaron los árabes. Los destrozos se han convertido en la norma de conducta de algunos visitantes.

Varias veces

«Se han llevado los focos, algunos de ellos, y han dejado los cables. Un verdadero desastre», resume la alcaldesa. Rosa Elena Molano se teme lo peor, que el pueblo definitivamente haya perdido la referencia iluminada de sus noches más festivas.

«Las luces se encendían los fines de semana, pero sobre todo en verano, cuando hay más personas en el pueblo por la llegada de los que están fuera, o en Navidad y en las fiestas locales como los Mártires».

La situación actual contrasta con las ilusiones que la iluminación despertaba en 2003, cuando se esperaba al consejero de turno para la inauguración oficial y cuando el entonces alcalde, Aurelio Gómez, recordaba que ahora se podrían encender las luces con un simple golpe de interruptor, sin necesidad de cargar de gasoil el generador.

La destrucción de los focos en otras ocasiones y ahora su robo ha hecho que desde la Junta de Extremadura se haya dado un toque de atención al Ayuntamiento para que busque soluciones. Y a la vista de los hechos, éstas no son sencillas. «No tenemos presupuesto para poner un vigilante allí. El caso está en manos de la Guardia Civil, que ha aumentado la vigilancia, pero claro, a pesar de eso, aparecen por el castillo desalmados que o bien destrozan los focos o invierten hasta tres y cuatro horas en desmontarlos, cargarlos en un vehículo y llevárselos a donde sea». El relato de alcaldesa se detiene ahí, pero aunque ella no quiera entrar en el asunto, ya hay destino asignado para los halógenos que hasta ahora vestían de fiesta al castillo de Portezuelo. Los focos podrían estar en una plantación de marihuana en la vecina localidad de Acehúche. El dato tiene el aval de voces autorizadas que, eso sí, prefieren el segundo plano.

Coste

«No es posible decir exactamente el coste de los destrozos y robos. Nosotros lo comunicamos y es la empresa Fotex la que se encarga del mantenimiento. El castillo tiene media docena de focos», indica la edil. Más preciso se muestra un técnico de Alba Plata que ha participado en instalaciones similares: «Como ejemplo, reponer tres o cuatro focos en Mirabel fueron unos 3.000 euros. Se evalúan daños y se elabora un presupuesto».

La cifra anterior se multiplica en Portezuelo. Es así tanto por los repetitivos arreglos efectuados como por la sustracción de material. Desde Fotex se guarda silencio, aunque se reconoce que, por ahora, se han parado las reparaciones. Marmionda, apagada, puede dejar a oscuras el principal reclamo de Portezuelo.

 

http://www.hoy.es/20071201/caceres/castillo-portezuelo-queda-oscuras-

20071201.html

 



CACERES - Cáceres podría tener una Feria de la Prehistoria

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 09:35

Los arqueólogos Antoni Canals y Eudald Carbonell mantendrán una reunión con representantes de la corporación municipal, para realizar en Cáceres una Feria de la Prehistoria, y también para pedir apoyo logístico para nuevos proyectos del equipo 'Primeros Pobladores de Extremadura'.

Los arqueólogos quieren ayuda para las futuras campañas de excavación en el Calerizo, que posiblemente comenzarían después de Semana Santa. Quieren disponer de parte del albergue municipal, y de maquinaria para evacuar sedimentos que se encuentren al realizar su trabajo en las excavaciones.

El Ayuntamiento ya anuncia que va a ayudar a estos arqueólogos, que según han dicho a los miembros de la corporación están muy seguros de que se van a encontrar yacimientos importantes en la cueva de Santa Ana.

 

http://www.hoy.es/20071201/caceres/caceres-podria-tener-feria-20071201.html


TARREGA - La comunidad judía irrita a un equipo arqueológico

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 09:29
 Tumba colectiva, probablemente de un pogromo de 1348. Foto:  ARCHIVO / EL PERIÓDICO
Tumba colectiva, probablemente de un pogromo de 1348. Foto: ARCHIVO / EL PERIÓDICO
 
  1. • Restos hallados en Tàrrega fueron retirados y enterrados sin previo análisis en Collserola
  2. • Un centenar de científicos denuncian presiones de grupos tradicionalistas


ROSARIO FONTOVA
BARCELONA
Encontronazo entre tradición y ciencia. Más de un centenar de arqueólogos han firmado un manifiesto en el que muestran su disconformidad por la retirada de 158 restos correspondientes a otros tantos individuos de una necrópolis judía de Les Roquetes en Tàrrega (Urgell), de hace 500 años, antes de que hubieran finalizado las investigaciones. El desalojo, autorizado por la Generalitat, fue efectuado en julio por dos representantes de la comunidad judía que no lograron el cierre del yacimiento, como solicitaban, y que han anunciado que regresarán en breve a Tàrrega a recoger otros 80 cuerpos desenterrados con posterioridad.
David Stoleru y Dominique Tomasov, arquitectos, representan a las tres comunidades judías afincadas en Barcelona y se han responsabilizado del traslado de los restos con la asesoría de arqueólogos de la organización Atra Kadisha, una especie de policía cultural que se encarga de preservar antiguos cementerios por todo el mundo. Ambos se encargaron de recoger las cajas que contenían los 158 restos del Museu d'Urgell, antes de que, según denuncian los responsables de la excavación, se hubieran registrado correctamente todos los datos y completado el examen antropológico de todos los individuos, que debían trasladarse a un laboratorio de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona).

PROHIBIDO EXCAVAR
Stoleru explicó a este diario que "no hay fecha de caducidad para una persona judía enterrada ya sea hace ocho días u ocho siglos". Según su tradición, está prohibido excavar y exhumar cuerpos. En caso de que se encuentren cadá-
veres o restos, estos deben ser enterrados inmediatamente. Acogiéndose a este precepto, recogieron las cajas y al día siguiente enterraron los restos individualmente, en peque-
ñas cavidades tal y como señala la ley hebrea, en una tumba colectiva del cementerio judío de Collserola y con la presencia de un rabino. Esta tumba se cerrará, señaló Stoleru, cuando se trasladen la totalidad de los cuerpos que van apareciendo en la excavación. Después se colocará una matseva o lápida conmemorativa que les recuerde.
El representante de la comunidad judía dijo que no es imprescindible analizar científicamente los restos para conocer las costumbres culturales o el estado sanitario de aquel grupo, datos que se incluyen en todos los estudios arqueológicos. "No es necesario coger un fémur y hacerle pruebas de laboratorio porque todos los datos de esa gente están en los libros y documentos", insistió.

PRESIONES
El manifiesto de los arqueólogos recrimina al Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació que se haya dejado influir por "presiones de grupos tradicionalistas" y denuncia que "con su actuación se ha producido una pérdida irreparable de información histórica muy importante". Un portavoz del área de Patrimoni rechazó estos reproches, indicó que se habían reunido para ofrecer información pormenorizada y aseguró que en este conflicto Cultura "trató de conciliar la investigación con el respeto a la cultura judía". También negó que hubieran recibido presiones. "Ellos pe-
dían que paráramos la excavación ya que era para ellos una profanación, a lo que no accedimos", dijo.
Finalmente, el mismo técnico insistió en que "el material está suficientemente estudiado" y reconoció que el conflicto ha surgido ante la falta de un protocolo concreto para actuaciones en necrópolis judías. El Plan Integral d'Arqueologia que elabora la conselleria incluirá, indicó, un procedimiento pormenorizado que evite futuros problemas.
 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia

_PK=463463&idseccio_PK=1021&h=



Aprobado el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:24

Aprobado el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático

foto
Foto: EP

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El Consejo de Ministros anunció hoy la aprobación del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático. El plan contempla la elaboración de Cartas Arqueológicas Subacuáticas de todo el litoral español y establece medidas de protección y de coordinación entre las distintas administraciones públicas. El proyecto ya fue aprobado el pasado 10 de octubre por el Consejo del Patrimonio Histórico.

   Molina cree que con esta aprobación se ha "resuelto favorablemente" un asunto que ha dado "muchos quebraderos de cabeza". El objetivo es "salvaguardar, conservar y difundir nuestro patrimonio arqueológico subacuático". El ministro llevó hace dos semanas esta propuesta a Bruselas, donde fue "aceptada por la mayor parte de los países", recordó.

   Las Cartas Arqueológicas son "mapas de toda la costa con la situación de los pecios, su importancia y cómo se deben vigilar a través de los nuevos sistemas informáticos". El ministro destacó "la importancia de la colaboración del Estado central con las Comunidades Autónomas y los ministerios de Interior, Fomento, Defensa y Justicia".

   PLANES DE FORMACIÓN

   El Plan establece el diseño e implantación de un programa de gestión integrada de Información Geográfica del Patrimonio Cultural Subacuático que permitirá integrar en una sola base de datos toda la información cartográfica y documental sobre los yacimientos existentes en España. Además, el Ministerio de Cultura impulsará la incoación de los correspondientes expedientes para la declaración de Bienes de Interés Cultural.

   Por otra parte, se estipula el desarrollo de planes de formación nacional e internacional en Patrimonio Arqueológico Subacuático. El Museo Nacional de Arqueología Marítima-Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuaticas en Cartagena se convertirá en centro de referencia en este ámbito.

   Para favorecer la coordinación entre las distintas administraciones, se ha creado la Comisión interdepartamental para la coordinación de las actuaciones que en ejecución de este Plan realicen los Ministerios competentes. Este apartado incluye la elaboración de un protocolo de actuación arqueológica para infraestructuras portuarias, colaboración con el Ministerio de Defensa en la investigación, localización y protección de estos yacimientos, y la promoción de la firma de Convenios con terceros países para la protección de este patrimonio.

   El Ministerio de Cultura desarrollará una campaña de sensibilización, divulgación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Subacuático. Por último, en el plazo de un año desde la aprobación del Plan, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales presentará un informe sobre la puesta en marcha de las medidas aprobadas.

 

http://www.europapress.es/00126/20071130164500/aprobado-plan-nacional-proteccion

-patrimonio-arqueologico-subacuatico.html



SARRIA DE TER - Cobriran amb urnes de vidre part de les tombes visigòtiques de Sarrià

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 08:35


+ Una de les tombes visigòtiques trobades al Pla de l'Horta. Foto: JANUS
Les troballes del Pla de l'Horta seran museïtzades per la seva excepcionalitat


LAURA PORTAL. Sarrià de Ter
Les restes visigòtiques trobades al Pla de l'Horta, en una prospecció prèvia a unes obres, seran museïtzades al mateix peu de carrer. Algunes de les tombes trobades es cobriran amb urnes de vidre perquè puguin ser observades in situ. El primer avís de l'excepcionalitat d'aquestes restes va arribar El 2004, quan l'equip d'arqueòlegs encapçalats per Joan Llinàs, de l'empresa de recerca Janus, va trobar una fíbula de bronze visigòtica. Al final, s'han localitzat un total de 79 enterraments.


Les excepcionals peces visigòtiques trobades al Pla de l'Horta entre el 2004 i el 2006 han fet que l'Ajuntament de Sarrià hagi decidit mostrar dues de les tombes trobades al passeig de Jacint Verdaguer del municipi, les quals seran cobertes amb urnes de vidre perquè es puguin observar perfectament i aniran acompanyades d'explicacions sobre les característiques històriques de les restes i el seu període.

Segons fonts municipals, es preveu donar un caràcter lúdic i divulgatiu a aquest espai, ja que constitueix un dels patrimonis més importants de Sarrià de Ter (conjuntament amb les restes de la vil·la romana, que són a prop) i un element molt interessant des d'un punt de vista històric.

La troballa de la fíbula visigòtica la tardor del 2004 va ser un avís per a l'equip d'arqueòlegs. Quan es va presentar el resultat final de les excavacions, l'arqueòleg Joan Llinàs va explicar que l'objectiu inicial de les excavacions era trobar la necròpoli de la vil·la romana i, de fet, van trobar 79 enterraments, dels quals vint van ser romans.

Però la fíbula va canviar el sentit de la recerca i, finalment, el 2006 es van trobar una sivella de bronze amb incrustacions de pasta de vidre clarament germànica i 59 tombes visigòtiques amb material abundant.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2650682

 



LLEIDA - Lleida reivindica la legitimitat del seu fons artístic en l'obertura del nou museu

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 08:29

El conseller Tresserras i altres autoritats durant la visita inaugural d'ahir a la nova seu del museu. Foto: EFE LAURENT DOMINIQUE

 

Gran expectació i aglomeracions per veure l'equipament, que repassa l'evolució del territori des de la prehistòria fins avui

RAÜL MAIGÍ. Lleida
Lleida va viure ahir una fita històrica amb la inauguració de la nova seu del museu diocesà i comarcal, que posa fi a anys de provisionalitat i marca un abans i un després per al patrimoni lleidatà. Un patrimoni que ha generat molt soroll pel litigi entre diòcesis per les obres d'art de la Franja, algunes de les quals hi són exposades. El missatge d'ahir va ser clar: el fons del museu es va formar amb total legitimitat, en cap cas va existir l'espoli que alguns denuncien, i les autoritats catalanes van allargar la mà a la col·laboració institucional per «compartir» aquests béns. El museu, que ofereix entrada gratuïta fins al 9 de desembre, obre amb una col·lecció permanent formada per un miler de peces que expliquen l'evolució de les terres de Lleida des de la prehistòria fins avui.

Tot i que hi estaven convidats, cap representant del govern aragonès va assistir a l'acte oficial d'ahir al matí. Ara bé, en els discursos no es va sentir ni un retret, sinó al contrari. Entre tanta alegria, felicitacions i agraïments mutus, va ser l'actual administrador apostòlic de la diòcesi de Lleida, el bisbe Xavier Salinas, el primer a tocar de peus a terra. «No puc guardar silenci», va dir en referència al litigi que enfronta els bisbats de Lleida i de Barbastre-Montsó. «Treballaré perquè la unitat de les esglésies quedi palesa, i perquè els legítims drets nostres i de tots siguin salvaguardats». Missatge conciliador d'un estament eclesiàstic que arrossega des de fa anys el conflicte per 113 obres d'art sacre de les parròquies de la Franja que Aragó reclama com a pròpies. Una vintena d'aquestes peces formen part de la col·lecció permanent del nou museu, fet que des d'alguns sectors de la comunitat aragonesa s'ha interpretat com una provocació. La directora del Museu de Lleida, Montserrat Macià, s'ha cansat de repetir que els tècnics han treballat amb la col·lecció com una unitat i que s'han exposat les obres que s'han considerat oportunes per al discurs del nou museu.

«No hi va haver espoli, el que es va fer va ser evitar-lo», insistia ahir el conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, que va puntualitzar que «si les diòcesis es posessin d'acord facilitarien molt les coses». El conseller va manifestar la tranquil·litat del govern perquè la documentació que es conserva no deixa dubtes sobre les «bones pràctiques» i la «legitimitat» en la formació de la col·lecció diocesana. El fons es va reunir gràcies a la tasca del bisbe Josep Messeguer a finals del segle XIX, que va salvaguardar un patrimoni cobejat pels antiquaris, i en va evitar així el deteriorament o la desaparició. «El bisbe Messeguer seguia el dictat del Vaticà, del papa Lleó XIII, que animava els seus bisbes a fer museus diocesans per evitar el pirateig de les obres d'art de l'Església», va explicar Tresserras. El conseller hi va afegir la voluntat de la Generalitat de «compartir» tant les obres com l'argumentació, que l'obertura del nou museu no és per incomodar ningú sinó per retre homenatge als qui ho han fet possible amb el seu esforç, i va explicar que es buscaran fórmules per treballar plegats. No s'han concretat encara propostes però Tresserras parlava ahir de treball en xarxa o la promoció conjunta de rutes turístiques del romànic d'Osca i de Lleida.

En el mateix to va parlar l'alcalde de la ciutat, Àngel Ros: «L'art uneix, mai separa.» Va proclamar que, respectant els drets de propietat, s'impulsaran projectes conjunts amb els territoris de la Franja, de la resta d'Aragó i també de Catalunya «per compartir un art, que és compartir una història, uns valors i una cultura comuns».

 



VIA ECLESIÀSTICA


A Terol, el president del govern d'Aragó, Marcel·lí Iglésias, va apostar per mantenir la via eclesiàstica en el litigi pels béns religiosos en conèixer un informe jurídic fet públic ahir que desaconsella acudir a les vies constitucional i contenciosa administrativa per resoldre el conflicte. Aquesta setmana, Iglésias havia plantejat la possibilitat d'una demanda civil. «El que cal és que es compleixi la sentència», va dir en relació amb la decisió del Vaticà que es traslladin les peces al bisbat de Barbastre-Montsó, a què pertanyen ara les parròquies de la Franja. El bisbat de Lleida va impedir el retorn amb diversos recursos contra la sentència vaticana. Eva Almunia, consellera aragonesa de Cultura, va qualificar la mostra de«provocació».

  http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2650455

 




01-12-2007 - «Gilabertus. Un viatge decisiu a la descoberta del romànic»

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 07:15

«Gilabertus. Un viatge decisiu a la descoberta del romànic»

 

Sessió de treball i visita a càrrec d’Eduard Riu-Barrera, del Servei de Patrimoni Arqueològic de la Generalitat de Catalunya i comissari de l’exposició.

 

Lloc: davant la porta del Museu Episcopal de Vic (plaça del Bisbe Oliba, 3, de Vic ) 

Data: 1 de desembre de 2007

Horari: 11 hores

Organització: Amics de l’Art Romànic - IEC



TARRACO - Una publicació recull totes les excavacions arqueològiques de Tarragona fins el 2004

noticies del mon -, noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 07:12
Des del 1982 i fins al 2006 s'han fet un total de 1.232 excavacions a Tarragona
30-11-2007 (CET)

L'obra 'Planimetria arqueològica de Tàrraco' recull en una sola publicació totes les excavacions arqueològiques dutes a terme a Tarragona fins al desembre del 2004. Aquesta obra és doncs un recull de plànols que mostren totes les parcel.les que disposen d'informació arqueològica i on es poden consultar les diferents excavacions que s'hi han produït. A banda de la informació planimètrica, també hi ha textos procedents d'antics historiadors locals com Ponç d'Icard i Hernández Sanahuja.

D'aquesta manera, segons ha explicat la tinent d'alcalde de Cultura, Patrimoni i Ensenyament, es tracta d'una eina a disposició d'arquitectes, urbanistes, promotors, responsables institucionals i el col·lectiu d'arqueòlegs. La directora de l'Institut Català d'Arqueologia Clàssica, Isabel Rodà, ha explicat que aquesta obra serà un 'instrument fantàstic' per l'arqueologia i que servirà de base per a futurs planejaments urbanístics de la ciutat, ja que permet conèixer amb exactitud on hi ha restes arqueològiques i deixa entreveure on n'hi podrien haver. D'aquesta manera s'aconseguirà facilitar la feina tant d'urbanistes com d'arqueòlegs, alhora que dóna suport a la difusió del patrimoni.

  Rodà ha destacat que es tracta d'un estri que no existia a Tarragona i que el tenen molt poques ciutats de l'estat espanyol. En aquest sentit ha explicat que diferents universitats del territori estatal ja els han demanat la planimetria, per tal de poder comptar amb aquest document que serà el 'vaixell insígnia' de com es pot aplegar tota la informació arqueològica d'una ciutat.

El coordinador de la publicació, Josep Maria Macias, ha explicat que des de l'any 1982 i fins al 2006 s'han fet un total de 1.232 excavacions a Tarragona, tot i que algunes coincideixen en les mateixes parcel•les. 'Planimetria arqueològica de Tàrraco' mostra l'evolució històrica de les etapes ibera, romana i tardoantiga de Tàrraco, i ofereix també una visió sobre el nivell de preservació del patrimoni arqueològic de la ciutat.

Macias ha insistit en el gran volum d'informació que aplega aquest document i que permetrà simplificar la feina per a futures investigacions arqueològiques. L'obra aplega fins a 840 fitxes de 840 parcel•les de la Tarragona contemporània. Per aquesta primera edició s'han publicat 2.000 exemplars que tindran un cost de 85 euros. D'altra banda, Rossell ha explicat que més endavant publicaran el contingut d'aquest volum a la pàgina web de l'Ajuntament de Tarragona, per tal de fer-ne el màxim de difusió possible.

La primera aplicació fruit d'aquest intens treball va ser la maqueta de Tàrraco al segle II que està exposada a la Volta del Pallol i que es va poder fer gràcies a l'exactitud i els coneixements obtinguts a través d'aquesta obra.
 
http://www.tinet.cat/portal/sheet-show.do?id=15648

Powered by LifeType