ROMA - Un arqueólogo afirma que la gruta hallada no es el Lupercale de Rómulo y Remo
La Regina, en una entrevista que publica hoy el diario La Stampa, manifestó que ha visto las fotos y excluye "absolutamente que ese sea el Lupercale", nombre con el que se conoce el cubil.
Según el arqueólogo, la cueva de la leyenda se encuentra en la misma zona arqueológica de la colina del Palatino, en el foro de la Roma Imperial y donde se ubicaba el palacio imperial de Nerón, pero "un poco más al oeste".
En opinión de La Regina, se ha anunciado la noticia de forma "apresurada" cuando todavía faltan por descubrirse otros restos importantes desde el punto de vista arqueológico en la zona.
La Regina escribe también, en el diario La Repubblica, un artículo en el que indica que "será importante continuar con las excavaciones anunciadas por el ministerio para localizar el verdadero Lupercale, al oeste de la gruta ahora encontrada", en la que se realizaban actividades de culto a la Loba.
La gruta descubierta se encuentra a dieciséis metros de profundidad entre el Circo Máximo y la Casa de Augusto, justo en la Roma Imperial, y tiene un diámetro de seis metros cincuenta y tres centímetros y una altura siete metros y trece centímetros.
El Ministerio de Cultura anunció la inversión de 13 millones de euros (unos 19 millones de dólares al cambio de hoy) en los próximos tres años destinados a las excavaciones en la colina del Palatino.
Por otra parte, el actual superintendente de Bienes Arqueológicos de la capital italiana, Angelo Bottini, señala al diario Il Messaggero que en las excavaciones arqueológicas que se llevarán a cabo intentarán "identificar el Lupercale y establecer si el santuario tenía raíces profundas".
Bottini señaló que las labores serán difíciles y llevarán bastante tiempo debido a que "se trata de un área del Palatino que hasta ahora nunca ha sido explorada" y explicó que las excavaciones se centrarán en la época imperial, "que hasta ahora había sido ignorada".
Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo, cuyo padre era el dios Marte, fueron abandonados en el río Tíber por orden del rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato de virginidad que él le impuso cuando la obligó a dedicarse al culto de Vesta.
Los hermanos fueron luego recogidos y amamantados por la loba Luperca y cuando crecieron fundaron Roma, de acuerdo con el mito.
Las interpretaciones de la leyenda han sido múltiples y entre ellas está la del ensayista y escritor Corrado Augias, quien en su libro "I segreti di Roma" sostiene que es posible que Luperca fuera una prostituta, ya que en la Roma antigua éstas recibían el nombre de "lupa" (loba), de donde procedería la palabra "lupanar".
MAS INFORMACION: