PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BONES FESTES

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:10
Nadala-2007


El Instituto Arqueológico Alemán celebra sus 100 años en Egipto

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:02

Cabeza de barro de 7.000 años de antigüedad hallada en el yacimiento de Merimda (Bajo Egipto) mostrada en la exposición del Instituto Alemán de

 

El instituto arqueológico alemán celebra sus 100

El Instituto Arqueológico Alemán (IAA) inauguró hoy en el Museo Egipcio de El Cairo una exposición con algunas de sus piezas más destacables halladas en distintas excavaciones de Egipto.

La exposición 'Cita con el pasado. Cien años en Egipto', que permanecerá abierta durante dos meses en la sala 44 del centro, conmemora el primer centenario de la presencia del Instituto Arqueológico Alemán en Egipto.

Numerosos invitados del mundo de la arqueología y la diplomacia acudieron al acto de inauguración, que fue una fiesta alemana-egipcia y se celebró en los jardines del museo.

El director del IAA en El Cairo, Günter Dreyer, explicó a los asistentes que las piezas expuestas no llaman la atención por su espectacularidad ni por su 'glamour', pero 'representan momentos importantes de la evolución del género humano', como la aparición de los primeros alfabetos.

Estos objetos -entre los que hay tazas, jarrones, monedas, amuletos, agujas, coronas y cruces- 'nos informan del comercio y la caza, de la vida diaria, son en definitiva objetos que hablan y nos enseñan a conocer', dijo Dreyer.

La particularidad de estas piezas es que en su mayor parte se exponen por primera vez, tras haber pasado años y décadas en depósitos, cuidadosamente almacenadas.

Uno de los momentos más emotivos de la cita se vivió cuando el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, hizo entrega de unos diplomas a dos hombres, que provenían del Alto Egipto vestidos con túnica y turbante, por la ayuda que le ofrecieron a los arqueólogos alemanes.

Este año, también, se han conmemorado el centenario del Instituto Francés de Arqueología Oriental en Egipto y los 70 años de los trabajos de las misiones de arqueología polaca en este mismo país con importantes exposiciones, aunque ninguna con tanto realce como la de hoy.



Terra Actualidad - EFE


Powered by LifeType