PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


El MNAC aprova un pressupost de 21 milions d'euros i ja pot comprar obres

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:39

EL PUNT. Barcelona

El Patronat del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que es va reunir abans-d'ahir, va aprovar el pressupost per l'any vinent, que puja a 21,01 milions d'euros, un 3% més respecte al de l'any passat. El MNAC genera un 33% dels ingressos mitjançant la seva activitat, a partir de la venda d'entrades, els patrocinis, la gestió comercial... El MNAC preveu un autofinançament de 7,01 milions d'euros pel 2008. Les administracions aportaran al pressupost 14,074 milions, el 67% restant. La Generalitat, 8,7 milions, un 41% del pressupost; l'Ajuntament de Barcelona, 2,87 milions, un 14%, i el Ministeri de Cultura, 2,5 milions, un 12%.

Aquest pressupost garanteix el programa d'exposicions que el museu prepara per l'any que ve i, per primera vegada, inclou una partida d'adquisicions d'obres d'art. L'any vinent, el museu organitzarà l'ambiciosa mostra El romànic i la Mediterrània. Catalunya, Toulouse i Pisa (1120-1180), que s'inaugurarà el 28 de febrer i que reunirà un centenar d'obres cabdals del segle XII. Al juny, el MNAC organitza Duchamp, Man Ray, Picabia, en col·laboració amb la Tate Modern de Londres. A l'octubre, el museu obrirà la primera antològica dedicada a Barcelona a Juli González, a més d'una mostra d'obres del pintor romàntic Eugenio Lucas, seguidor de Goya i autor d'obres que destaquen per la seva extremada modernitat.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2667490


RUMANIA - Madera y cuerdas antiguas descubiertas en Rumania

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:50

BUCAREST, diciembre 5 (Xinhua) -- Los arqueólogos han descubierto rumano bien conservados de madera y cuerdas de 3000 años de edad en Beclean de Rumania del norte de Bistrita-Nasaud County, dijeron los funcionarios el miércoles.

Los objetos, que se encuentran en el lecho de un río salado muy cerca de Baile Figa, han sido bien conservados debido a la salados barro, dice Valeriu Kavruk, curador del Museo de los Cárpatos oriental basada en Sfantu Gheorghe, Rumania central.

Las pruebas de laboratorio con carbono 14 mostraron los objetos de fecha de 1000 aC, Kavruk dijo, y añadió que la Figa sitio representa "el más importante descubrimiento arqueológico en las últimas décadas en el sudeste de Europa."

Según el curador, la importancia de este descubrimiento no sólo radica en el hecho de que es la primera vez que la madera y cuerdas hechas de que la hiedra de edad, muy bien conservado demasiado, pero se encontraron también es muy importante dieron esos objetos Una idea acerca de cómo la sal se excavó 3000 años atrás.

Los especialistas concluyeron que los bloques de sal fueron cortadas no duro con herramientas como hoy en día pero que se funde y luego utilizar el agua vertida a través de los agujeros en los grandes bloques de sal.

http://64.233.179.104/translate_c?hl=en&langpair=en%7Ces&u=http:/

/mathaba.net/rss/%3Fx%3D573597



BANGLADES - Sundarbans, Patrimonio de la Humanidad devastada por el ciclón, (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:12
Sundarbans Patrimonio de la Humanidad devastada por el ciclón, de acuerdo con expertos de la UNESCO que visitó el sitio
  • © Flickr / Fionn Riñón
  •   Un bosque de manglar en el Sundarbans, Bangladesh.

El ciclón, que dejó más de 3.000 muertos en Bangladesh a mediados de noviembre, también devastó la Sundarbans Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo con expertos de la UNESCO que visitó el bosque de manglar en el delta del Ganges, Brahmaputra y Meghna ríos.

  Los expertos encontraron que 40 por ciento del sitio se ha visto gravemente dañado por el ciclón . Se golpeó en el corazón del Oriente Sundarbans, los más ricos biológicamente parte de los bienes del Patrimonio Mundial de Bangladesh.  Follaje ha sido despojado de las ramas de los árboles en más de 30 por ciento de la propiedad.  Los grandes árboles han sido talados por el viento y las coronas de muchos otros se han visto gravemente dañadas.

Las 140.000 hectáreas de Sundarbans, uno de los mayores ecosistemas de manglar en el mundo, intersecciona con una compleja red de vías de agua de marea, llanuras limosas y las islas pequeñas.Es el hogar de una gran variedad de la fauna, incluidos 260 especies de aves, el tigre de Bengala y otras especies amenazadas como el cocodrilo de estuario y de la India en python.  El alcance de los efectos del ciclón sobre la vida silvestre aún no se ha comprobado.

 Los expertos están preocupados de que la caza furtiva y otras intrusiones puede poner en peligro la regeneración de los ecosistemas Sundarbans, que normalmente debería tener 10 a 15 años.  Las estaciones de campo, barcos, muelles y el equipo del Departamento de Bosques de Bangladesh en la zona han sido lavados a la mar por la tormenta, poner gravemente en peligro la capacidad de la autoridad para la gestión del sitio, que fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1997.  Los Sundarbans son de cría de peces, camarones y cangrejos que emigrar a zonas más allá de los límites del sitio, lo que proporciona un medio de vida de 300000 personas en la zona.

 La misión ha instado a los donantes a apoyar los esfuerzos de Bangladesh para volver a construir la capacidad del Departamento de Bosques para administrar el sitio, la restauración y la reconstrucción de la infraestructura (estaciones remotas de campo, embarcaderos) y la sustitución de la fuerza de los materiales, por ejemplo, barcos y equipo de comunicaciones.

La UNESCO, junto con otros organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales, está trabajando con las autoridades de Bangladesh en la reconstrucción del país. . La Oficina de la UNESCO en Dhaka también está trabajando con el gobierno para ayudar a la rehabilitación nacional de las instituciones afectadas, en especial las escuelas.

  • Autor (es):Press Release No.2007-156 Autor (s): Comunicado de prensa No.2007 - 156
  • Fuente:UNESCOPRESS Fuente: UNESCOPRENSA

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41428&URL_DO=DO_TOPIC&URL_

SECTION=201.html


Powered by LifeType