PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


LLEIDA - Cultura reconstruirá la cripta de la colegiata d’Àger como la describió Jaime Villanueva - 20.05.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:02


Lleida - Francesc Guillaumet 

Cuando Jaime de Villanueva publicó su Viaje literario por las iglesias de España habló de la cripta de la Col·legiata d’Àger, un elemento que ahora se restituirá a través de la actuación que impulsa el Departament de Cultura con el 1% cultural, una obra valorada en 350.000 euros que también incluye la reposición de un sistema de iluminación respetuoso con el entorno como el que hay en la Alhambra de Granada

El arquitecto de la delegación territorial de Cultura, Melitó Camprubí, explicó que la restitución que se realizará en la cripta de la Col·legiata de Sant Pere d’Àger, un edificio levantado en el siglo XI por Arnau Mir de Tost, permitirá contemplar a la perfección la parte antigua –la conservada hasta el momento– y la reconstrucción que se realizará. “Habrá un módulo antiguo y una restitución volumétrica de criptas y capiteles”, dijo Camprubí, que afirmó que la intervención ofrecerá la posibilidad de “experimentar la iglesia desde arriba”.
Paralelamente a esta actuación también se cambiará el sistema de iluminación de la Col·legiata. Se hará con un juego de luces de tonos azules que ya se utiliza en monumentos como la Alhambra de Granada o la Catedral de Solsona y que reduce el impacto de contaminación lumínica con el máximo respeto a la zona del Montsec.


El Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació trabaja actualmente en la restauración de 40 monumentos de las comarcas de Ponent. Las actuaciones forman parte del trienio 2005-2008 y cuentan con un presupuesto total de 10 millones de euros.
Además de la Col·legiata, Cultura también tiene en marcha la segunda fase de restauración de la iglesia románica de Sant Joan d’Isil –el templo donde acuden los fallaires la noche de Sant Juan para hacer las siete cruces cabalísticas–, además de actuaciones en las murallas medievales y el Pla d’Almatà de Balaguer. La segunda fase de la rehabilitación de Sant Miquel de Camarasa y una nueva fase en castillo de Llordà, entre las obras del Departament.



Tráiler romano

'Me ilusiona hablar en público como si fuera una niña romana'
xfernandez@diaridetarragona.com

Un misterioso culto sólo para iniciados. El porqué la magia era patrimonio de las mujeres romanas y el 'diálogo' con los dioses de los patricios romanos. Los secretos de cómo cabalgaban los correos romanos de legión en legión. O las claves ocultas en la armadura del emperador Augusto. Son algunos de los 'tráilers' que se 'emitieron' ayer en Tarraco Viva.


Como si fuera un pequeño aperitivo, una fugaz muestra de lo que nos espera el próximo fin de semana en Tarraco Viva, los grupos de reconstrucción histórica de la ciudad celebraron ayer los diez años del festival romano con un desfile, pero también con una serie de representaciones a lo largo del Passeig Arqueològic.

Dolors, del grupo Nemesis, se mostraba ayer tan hermética y misteriosa como el culto -Mithraeum- que representarán el próximo sábado a las 23 horas. «No puedo contar nada. Será una sorpresa». Dolors apenas desveló que era un culto en cuevas, para el que sus integrantes debían pasar una iniciación física. «Queremos que el espectador sienta como si pasase esa iniciación», explicaba.

Entre los miembros de su grupo estaba Júlia Sabaté, de nueve años, y 'adicta' al mundo romano «desde P-3. Me gusta recordar el pasado de Tarraco porque es una forma de que podamos evolucionar». Júlia lucía un vestido blanco y una diadema dorada en el pelo a juego con las tiras de sus sandalias. Del cuello le pendía «una bula. Se la ponían a los niños para ahuyentar a los malos espíritus y protegerles», comentaba. Júlia va acumulando conocimientos. Y le servirán. «De mayor quiero ser arqueóloga», desvelaba.

Los augurios de la hechicera

A su lado, una 'hechicera', también de Nemesis desvelaba el futuro a quién se lo pedía. ¿El método? Una ouija que oscilaba en una bandeja de plata con letras griegas. Así era cómo algunos miembros de la elite romana intentaban averiguar el nombre del futuro emperador.


Ayer la 'hechicera' respondía a preguntas mucho más prosaicas. «¿Qué será de mi futuro?», le preguntó una turista alemana. «Tendrás un marido guapo y rico», respondía entre risas la 'bruja'. «¿Se salvará el Nàstic?»-inquiría un tarraconense- «Sí. Y el año que viene estará en Primera», contestaba. La réplica, entre carcajadas, unos gritos de «¡tongo! ¡tongo!».

A pocos metros de Nemesis, los soldados de la Legio I Germanica escoltaban a un misterioso correo. El sábado y domingo desvelarán cómo se comunicaban por vía marítima, a caballo o a pie, las legiones romanas o los altos cargos. En uno de los arcos del Passeig Arqueològic, los legionarios impedían el paso a los turistas sorprendidos. Sólo a una orden de su jefe les dejaban continuar.

También mostró un poco de su magia el grupo Thaleia. Su representación - «Roma arcana. Magia, superstición y religión en Roma»- tendrá lugar el sábado noche. Ayer sólo esbozaron su historia. También habrá que esperar al próximo fin de semana para conocer los secretos de la armadura que luce la estatua del emperador Augusto. Todo un ejemplo de propaganda con efigies que representan a las vencidas Hispania, Galia y Turquía.

Los miembros de la Legio VII Gemina fueron otros protagonistas. Ataviados como legionarios, encabezaron el desfile que cerró la jornada. Junto a los soldados, seis senadores. Los miembros de la Legio se alternan en el papel de políticos y militares.

Senadores 'progres'

Enric Seritjol, uno de los senadores, sentenciaba que «prefiero hacer de senador porque el verdadero espíritu de Roma lo representaba el Senado, no las legiones». Los actores-senadores daban perfectamente el papel, algunos con barbas blancas. «Son los conservadores», bromeaba Seritjol. «Los modernos nos afeitamos. Como hoy en día, que los políticos conservadores van con traje y corbata».


Un político de hoy que estaba presente ayer en el Camp de Mart, sin traje aunque con unas gafas de Prada, era el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. Presumía de que «es impresionante la gente que hay». De hecho se reunieron cientos de personas en el Camp de Mart. «Pero lo mejor-sentenciaba- es que Tarraco Viva ha sabido mantener la calidad y la fidelidad de sus representaciones».
 
 
 
http://www.diaridetarragona.com/  
 


ALMASORA - Descubren un yacimiento neolítico en La Balma de la Massana (Lérida) - 19.05.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:05


   LLEIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -


   Arqueólogos del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han descubierto un nuevo yacimiento neolítico en La Balma de la Massana, en el municipio de Almasora (Lérida), en el que han encontrado gran abundancia de industria lítica, restos de cerámica y fauna doméstica.

   La presencia de un depósito sedimentario, de unos 15 metros de potencia, podría suponer la posibilidad de documentar ocupaciones del Paleolítico superior (30.000-9.000 a.C) y, por ello, se programó un sondeo en este paraje de la sierra del Montsec para determinar su potencial.

   El codirector de los trabajos de excavación Àlex Solé aseguró que esta primera intervención ha consistido en un sondeo para establecer "el marco cronocultural de la secuencia" para poder afrontar en un futuro una excavación en extensión del yacimiento.

   Solé dijo que este sondeo permitió identificar dos niveles arqueológicos que posiblemente se corresponden con el neolítico epicardial --finales del neolítico antiguo--, gracias a los más de 200 fragmentos de cerámica realizados a mano que se han descubierto en el yacimiento.

   En el yacimiento también se ha encontrado gran abundancia de industria lítica y restos de fauna. Los codirectores Amèlia Bargalló y Juan Ignacio Morales remarcaron que son herramientas de sílex, con presencia de elementos realizados en cuarcita.

   En este periodo, la industria lítica se caracteriza por la presencia de elementos destinados a trabajos agrícolas, como pueden ser esquirlas o láminas, que se creaban para ser inseridas en mangos, y dientes de hoz. En lo que se refiere a la fauna, es en gran parte doméstica con predominio de bóvidos y suidos.

   En próximas campañas se continuará con la excavación del sondeo para confirmar la presencia de ocupaciones paleolíticas y, paralelamente, se ampliará la superficie de excavación para identificar la función de la cueva y la distribución espacial de las actividades que allí se realizaban por parte de las comunidades neolíticas.

 

 

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-descubren-

yacimiento-neolitico-balma-massana-lerida-20080519121446.html



La UNESCO se inquieta por los estragos del incendio del Castello di Moncalieri (Italia), mansión real inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:49
La UNESCO se inquieta por los estragos del incendio del Castello di Moncalieri (Italia), mansión real inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial
  • ©: UNESCO
  • Castello di Venaria, Italia

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, expresó hoy su preocupación por el incendio ocurrido en el Castello di Moncalieri, situado en la provincia de Turín (Italia), que se halla inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997.

El 5 de abril, este castillo histórico, antigua residencia de la Casa Real de Saboya, fue pasto de las llamas, que causaron graves estragos en los aposentos reales y dañaron considerablemente varias plantas de una de sus torres vigías.

“Estoy profundamente afectado por la pérdida de una parte considerable del patrimonio de esta mansión real”, dijo el Director General. “No obstante, constituye para mí un alivio saber que las brigadas del cuerpo de bomberos consiguieron evitar pérdidas aún mayores”, agregó Koichiro Matsuura, antes de exhortar a que se efectúe urgentemente una evaluación de los daños con vistas a la restauración del castillo.

Construido en 1100 y ampliado a lo largo de varios siglos, el Castello di Moncalieri fue la residencia principal de la Casa de Saboya desde el siglo XVI hasta el XVIII. Fue inscrito en 1997 en la Lista del Patrimonio Mundial, junto con otras mansiones reales, por ser un destacado ejemplo de la arquitectura monumental europea de los siglos XVII y XVIII, así como una plasmación material de la doctrina del absolutismo monárquico imperante en esa época.

  • Autor (es):Comunicado de prensa N°2008-24
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 09-04-2008

Powered by LifeType