PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PLASENCIA - Patrimonio retoma la intervención en la puerta de Coria -15.05.08

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:45
 
 
 
 
Patrimonio retoma la intervención en la puerta de Coria
Estado actual del cementerio judio. / ANDY SOLÉ
 
 
La actividad ha vuelto a la Puerta de Coria. Después de varios meses de silencio y de difusas explicaciones sobre el motivo real de la paralización: los reparos que la Consejería de Cultura y Patrimonio puso al proyecto del Ayuntamiento hasta que no le fuera aclarada más en detalle la intervención.

Todo ello derivado de los cambios que le fueron indicados que incluyera el proyecto a raíz de la aparición del arranque del cubo y restos de muralla descubiertos en la previa exploración arqueológica, que también sacó a la luz un esqueleto. Éste fue trasladado al Museo Provincial para su análisis. Pero nunca más se supo.

El Ayuntamiento ha optado por mantener el mismo mutismo con que actuó cuando tuvo que suspender las obras por indicación de Patrimonio. Es lo que dijo, durante meses cada vez que fue preguntada, la edil de Patrimonio, Mónica García. Según ella, la Comisión Provincial de Patrimonio le había demandado «una serie de aclaraciones formales de cómo va sustentada la estructura a modo de valla», . Y que había pendientes «justificaciones técnicas».

Mole metálica

Por eso, los primeros en advertir del inicio de los trabajos han sido los vecinos. También lo han sido en mostrar su asombro ante la voluminosa estructura metálica levantada junto al arco, justificada con la pretensión del técnico autor de recordar la existencia de la antigua cerca donde había unas casas demolidas para poder ejecutar el proyecto. El proyecto es obra de Roberto Rubiolo Pardo, arquitecto de la Oficina del Área de Rehabilitación Integrada de Plasencia

Esta obra supone, de hecho, incluir un nuevo concepto de intervención en los restos de las murallas de la ronda de Eulogio González y de Higuerillas, donde se entremezclan ya cinco lenguajes distintos de actuación. Cada uno correspondiente a diversos estudios o arquitectos. De ahí la importancia de que la ciudad tenga el prometido plan director de la muralla que aúne criterios.

Este proyecto del Ayuntamiento comenzó con la compra de unas casas junto al arco que fueron demolidas con la idea de crear un espacio de ocio vecinal de 145 metros cuadrados, en el que se pondrán unos cipreses y unos bancos. Se completa el mismo con la estructura metálica que ya se ve, sobre el emplazamiento de la antigua muralla desaparecida. Dado su diseño se podrá pasear por su interior.

Los trabajos quedaron parados en diciembre de 2007 después de que se descubrieran el arranque de la muralla, de un cubo que enmarcaba el acceso urbano y huesos humanos. A raíz de esto la edil de Patrimonio anunció que variaría el proyecto para mostrar parte de los restos de la muralla. Sin embargo al retomarse la obra, fueron tapados con zahorra. El Ayuntamiento no ha informado si mantiene el criterio de mostrarlos o no.
 
 
http://www.hoy.es/20080515/plasencia/patrimonio-retoma-intervencion-puerta-20080515.html


BESALU - Localitzen un tram de muralla romana a prop de l'antiga Casa de la Moneda de Besalú

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:30


L.P..
Besalú

Una nova troballa arqueològica ha estat feta al nucli antic de Besalú. Un tram de muralla romana en molt bones condicions i on es veu perfectament el tram que correspon a l'època romana i el que és de l'Edat Mitjana ha estat localitzat en unes cases veïnes de l'antiga Casa de la Moneda. La troballa ha estat confirmada tant des de l'Ajuntament de Besalú com des dels serveis territorials de Cultura.

L'alcalde, Lluís Guinó, i el delegat territorial de Cultura, Miquel Sitjar, van destacar ahir la importància de la troballa. Sitjar va assenyalar que acompanyarien l'Ajuntament en tot el que fos necessari per restaurar i exposar el tram de muralla, tot i que coneixien que hi havia algunes dificultats, ja que el tram es troba en propietat privada. La troballa es va fer fa unes setmanes, i abans-d'ahir Sitjar, acompanyat de l'arqueòloga territorial Montse Mataró, van poder veure-la in situ. Segons el delegat, hi ha interès per fer visible aquest tram sobretot tenint en compte la bona conservació en què es troba, que la va qualificar de «notable». Sitjar va recordar que segons la llei de patrimoni es respecta la propietat privada i que, en cas de voler fer obres, caldria tenir en compte la legislació que protegeix els béns culturals.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2856499





Hallado en Arles un busto que representa a un Julio César con signos de vejez

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:48

Un buste de César grandeur nature en marbre unique en Europe - 13 mai 2008

FOTO: http://www.culture.gouv.fr/culture/actualites/communiq/albanel/cesarles08.htm
 

Un busto de mármol descubierto en la ciudad francesa de Arles, durante unas prospecciones arqueológicas submarinas, es la representación de Julio César de mayor edad conocida en la actualidad, anunció hoy el Ministerio francés de Cultura.


El busto, de tamaño natural, del fundador de la Arles romana, representa al César (100 a.C.-44 a.C,) con varios signos de vejez, como la calvicie y otros caracteres del rostro, lo que permite datarla en la época de la fundación de esta ciudad del sureste de Francia.

Según el comunicado, se trata de una pieza 'única en Europa'.

Entre los tesoros encontrados también hay una estatua de mármol de Neptuno, de cerca de 1,8 metros de altura y datada en el primer decenio del siglo III después de Cristo, una estatua de bronce del sátiro Marsias de unos 70 centímetros de altura, probablemente de origen griego helenístico, y una estatua de bronce de Victoria de unos 70 centímetros de altura.

También se localizaron una base de soporte de un león en material calcáreo local, un capitel corintio de mármol, fragmentos de capiteles con hojas de acanto, dos estelas, un altar y columnas.

La titular francesa de Cultura, Christine Albanel, se felicitó de estos descubrimientos submarinos 'excepcionales' que 'han sacado a la luz numerosos elementos del estatuario antiguo, algunos de los cuales son únicos en Europa'.

Estos hallazgos han sido obra del Departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y Submarinas del Ministerio de Cultura, que tiene programada una segunda operación el próximo verano. De momento, se tienen localizados dos pecios bajo el agua.
 
 
 
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/hallado_arles_julio_cesar_2470504.htm

«Carlos IV y Godoy financiaron la misión arqueológica de Mérida»

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:25
«Carlos IV y Godoy financiaron la misión arqueológica de Mérida»
Alicia Canto, durante la conferencia impartida el pasado jueves en el Museo Romano. |J.M. ROMERO

 

Carlos IV y Godoy siempre han tenido mala fama. Pero también hicieron muchas buenas acciones. Alicia Canto de Gregorio, profesora de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció el pasado jueves en el Museo Nacional de Arte Romano una conferencia que desveló la importancia de estos personajes en la arqueología emeritense.

- ¿Fueron Carlos IV y Godoy los grandes impulsores del patrimonio de Mérida?

- Creo que sin duda. Sólo existe un precedente en época de Fernando VI, que es el marqués de Valdeflores, quien vino a Mérida e hizo una serie de dibujos y alguna pequeña excavación en la zona del Teatro, pero forma parte de un viaje mayor en el marco del estudio de las antigüedades y continuó su recorrido por Extremadura. En cambio, la misión de Mérida es algo expresamente decidido y financiado por Carlos IV y Godoy, posiblemente con alguna influencia a favor del conde de Floridablanca y el conde de Campomanes, que por distintos motivos estaban interesados en las cuestiones de arqueología. Viene expresamente un presbítero, arqueólogo, antiguo marino y gran dibujante, que tenía recientemente la nacionalidad española, Manuel de Villena Moziño, quien está en Mérida cuatro años. Hizo excavaciones en diferentes lugares, en el Teatro, el Foro Provincial, y sobre todo en el Arco el Arco de Trajano, entonces llamado de Santiago, donde se da cuenta de que tiene mucha parte enterrada. Libera la zona para hacer el perfil concreto y descubre el enlosado inferior. El propio Carlos IV, cuando va hacia Sevilla por Extremadura, para en Badajoz en casa de Godoy y después para en Mérida a ver todas aquellas antigüedades que le habían sido presentadas a través de los dibujos de Villena.

- ¿En esta empresa tuvo que ver el hecho de que Godoy fuera extremeño?

- Creo que desde luego, sin duda. De hecho, no hay constancia de muchas visitas anteriores de reyes a esta zona. Pero también había influido el conde de Campomanes, que había hecho bastante por Extremadura con la creación de una Audiencia específica extremeña y se había interesado por las antigüedades y las había dejado recogidas como presidente de la Mesta. Pero creo que el que Godoy fuera extremeño influyó muchísimo en la predisposición de Carlos IV para ordenar esta misión.

- ¿Está hoy reconocida como se merece la labor de Carlos IV y Godoy sobre el fomento de la arqueología emeritense?

- En el año 2001, cuando terminé esta investigación y tuve la oportunidad de contar con el Museo Romano y con la Asociación de Amigos del Museo, sobre todo de Carmen Gasset, para exponer las láminas de Villena, no pude encontrar bibliografía, ni siquiera entre los historiadores de Moderna y Contemporánea, que hablara de las cuestiones de antigüedades, arqueología y cultura clásica de Carlos IV y Godoy. Por lo tanto, es una labor de reivindicación, porque ha empezado hace seis o siete años. Pero en la bibliografía reciente va calando. Ahora la gente ya es consciente del maltrato histórico que han sufrido por la propaganda de Napoleón y de Fernando VII tanto Carlos IV como Godoy, que no fueron como se les presentó sin que se pudieran defender. Hay mucho que agradecerles, trabajos e iniciativas muy modernas, que empezaron y que luego quedaron paradas en seco con la llegada de Fernando VII.

- ¿Se sabe qué impresión se llevó el rey?

- Supongo que estupenda. Nadie que vea las antigüedades de Mérida se va defraudado.

 

http://www.hoy.es/20080511/merida/carlos-godoy-financiaron-mision-20080511.html

Powered by LifeType