PLASENCIA - Patrimonio retoma la intervención en la puerta de Coria -15.05.08
Todo ello derivado de los cambios que le fueron indicados que incluyera el proyecto a raíz de la aparición del arranque del cubo y restos de muralla descubiertos en la previa exploración arqueológica, que también sacó a la luz un esqueleto. Éste fue trasladado al Museo Provincial para su análisis. Pero nunca más se supo.
El Ayuntamiento ha optado por mantener el mismo mutismo con que actuó cuando tuvo que suspender las obras por indicación de Patrimonio. Es lo que dijo, durante meses cada vez que fue preguntada, la edil de Patrimonio, Mónica García. Según ella, la Comisión Provincial de Patrimonio le había demandado «una serie de aclaraciones formales de cómo va sustentada la estructura a modo de valla», . Y que había pendientes «justificaciones técnicas».
Mole metálica
Por eso, los primeros en advertir del inicio de los trabajos han sido los vecinos. También lo han sido en mostrar su asombro ante la voluminosa estructura metálica levantada junto al arco, justificada con la pretensión del técnico autor de recordar la existencia de la antigua cerca donde había unas casas demolidas para poder ejecutar el proyecto. El proyecto es obra de Roberto Rubiolo Pardo, arquitecto de la Oficina del Área de Rehabilitación Integrada de Plasencia
Esta obra supone, de hecho, incluir un nuevo concepto de intervención en los restos de las murallas de la ronda de Eulogio González y de Higuerillas, donde se entremezclan ya cinco lenguajes distintos de actuación. Cada uno correspondiente a diversos estudios o arquitectos. De ahí la importancia de que la ciudad tenga el prometido plan director de la muralla que aúne criterios.
Este proyecto del Ayuntamiento comenzó con la compra de unas casas junto al arco que fueron demolidas con la idea de crear un espacio de ocio vecinal de 145 metros cuadrados, en el que se pondrán unos cipreses y unos bancos. Se completa el mismo con la estructura metálica que ya se ve, sobre el emplazamiento de la antigua muralla desaparecida. Dado su diseño se podrá pasear por su interior.
Los trabajos quedaron parados en diciembre de 2007 después de que se descubrieran el arranque de la muralla, de un cubo que enmarcaba el acceso urbano y huesos humanos. A raíz de esto la edil de Patrimonio anunció que variaría el proyecto para mostrar parte de los restos de la muralla. Sin embargo al retomarse la obra, fueron tapados con zahorra. El Ayuntamiento no ha informado si mantiene el criterio de mostrarlos o no.