PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Descubren tres momias de 1.300 años en una pirámide de Lima -

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:55
Una de las momias halladas posee unos grandes ojos azulados realizados,
según la tradición de los Waris, con conchas marinas /   Reuters / Enrique Castro-Mendivil
 
 
Las momias, de cultura Wari, están situadas en pleno barrio residencial de la capital
 

Lima. (EFE).- Tres momias intactas de hace 1.300 años pertenecientes a la cultura Wari, una de ellas ya bautizada como "La Dama de la Máscara", acaban de ser descubiertas en pleno barrio residencial de Lima, en la pirámide precolombina conocida como Huaca Pucllana.

Las momias fueron presentadas hoy por Isabel Flores, jefa del equipo de arqueólogos, quien destacó que es la primera tumba completa descubierta desde que comenzaron a trabajar hace 27 años en este complejo, que era entonces basurero de la ciudad y escenario de paseos en bicicleta, partidos de fútbol o criadero de cerdos.


Esto convierte el descubrimiento, en palabras de la propia Flores, en "el premio a toda una vida de trabajo".

La arqueóloga recuerda con emoción el momento en que comprobaron el tesoro que habían tenido la suerte de encontrar y el "impacto que generó en arqueólogos y obreros" la máscara intacta de uno de los fardos, a la que ya todos llaman "La Dama de la Máscara".

"Tiene unos ojos muy fijos y parecen muy fuertes", relató Flores, al describir los ojos grandes y azulados realizados, según la tradición de los Waris, con conchas marinas.

Los propios arqueólogos llevaron a cabo el desentierro con enorme respeto, incluso con pequeños ritos, como ofrendas de hoja de coca y de chicha, una bebida tradicional andina que se hace con maíz.

La tumba, descubierta durante los trabajos de restauración de la pirámide, está compuesta por tres fardos funerarios que contienen tres momias de personas adultas enterradas en posición fetal junto a su ajuar, así como los restos óseos de un niño, sacrificado como ofrenda.

Estos sacrificios de niños y mujeres jóvenes eran habituales, "parte de sus ritos y ofrendas dentro de su concepción de culto a los dioses", explicó Flores.

Entre 1997 y 2001 se descubrieron en este mismo yacimiento restos de trece fardos funerarios, y en 2005 partes de una momia decapitada y de otros tres niños.

Sin embargo, todas las tumbas habían sido saqueadas, una costumbre que se remonta, según Flores, a la época de la colonia, cuando los españoles hacían a los nativos buscar ansiados metales preciosos como el oro.

Cuando no encontraban nada, como es el caso de la Huaca Pucllana, dejaban las tumbas en mal estado, con lo que se perdía una importante información para los arqueólogos.

El descubrimiento permite sumar nuevas piezas al rompecabezas que es la historia de la capital peruana, donde las diferentes culturas se superponen en los complejos arqueológicos.

La Huaca Pucllana es el perfecto ejemplo: un centro ceremonial levantado en adobe -que es una mezcla de barro y conchas marinas- entre el año 200 y 500 después de Cristo por la cultura Lima, una sociedad de agricultores y pescadores que luego dieron paso a los invasores Waris hacia el año 700 y los ichmas tres siglos después.

Cada cultura ha dejado su legado en los diferentes niveles de esta pirámide truncada, que creció y se adaptó a cada una de ellas, como muestra el lugar del nuevo hallazgo: una plataforma para las autoridades durante las ceremonias de la cultura Lima, que luego los Waris utilizaron como sitio funerario.

Tras el descubrimiento, aún queda un largo y meticuloso trabajo de investigación.

Lo primero, explicó Flores, es realizar placas de rayos X a los fardos, algo para lo que será necesario que alguna clínica de la capital peruana ceda desinteresadamente sus equipos a los arqueólogos.

Luego será necesario encontrar un nuevo hogar para las momias recién descubiertas, ya que el complejo la Huaca Pucllana carece de un lugar adecuado para su conservación.

"Lo necesitamos ya a gritos", reclama Flores. De no conseguirlo, el próximo destino de "La Dama de la Máscara" puede ser el almacén del complejo.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080826/53527878360.html


L'ESPLUGA DE FRANCOLI - El monestir de Poblet canviarà la imatge de la plaça que hi dóna accés, una obra que costarà 300.000 euros

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 10:08



L'obra se centrarà en el reasfaltatge i enjardinament. Foto: N.R.

 

N. ROCA. Monestir de Poblet

La plaça que dóna accés al monestir de Poblet serà renovada. L'actuació consistirà en el reasfaltatge del tram que abraça la porta exterior del recinte emmurallat fins a la porta Daurada –d'uns 200 metres de llargada–, i que es troba en mal estat. La idea és que només hi tinguin pas els vianants, mentre que els cotxes es quedin a l'aparcament que hi ha habilitat a fora. A més, també s'enjardinarà de nou tot l'entorn. L'obra més important, però, serà la conversió de la bassa –ara en desús perquè s'hi han detectat pèrdues d'aigua– en un dipòsit que subministrarà la nova hostatgeria, que hauria d'haver obert l'any 2004 i que acumula doncs, cert retard. La Diputació de Tarragona subvencionarà aquesta actuació, que costarà 300.000 euros, que es repartiran en partides de 75.000 euros en quatre anualitats. Es preveu que les obres puguin començar a la tardor i tindrien un termini d'execució de mig any. Ahir al matí, el president de l'ens, Josep Poblet, va reunir-se al monestir de Poblet amb el pare abat, Josep Alegre, per firmar aquest acord de col·laboració.

 



CONNECTATS A LA XARXA


Altres línies de col·laboració amb les quals treballen de manera conjunta la Diputació i el monestir de Poblet és ampliar les tecnologies de la comunicació i de la informació en funció de les necessitats del monestir, com instal·lar banda ampla a la xarxa informàtica –que consta d'una cinquantena d'ordinadors– amb l'objectiu de donar un impuls a la projecció «en l'àmbit internacional» dels monestirs de la Ruta del Cister, segons subratllava Poblet.

Properament també s'executarà una diagnosi mediambiental de l'entorn del monestir i també es desenvoluparan projectes culturals, com l'edició i publicació de llibres.
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2988142

Powered by LifeType