PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


EGIPTO - El ojo robado de Amenofis III volverá a Egipto 36 años después de su hurto

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:55


 
 
El ojo robado que pertenece a la estatua de Amenhotep III (Foto: EFE)
 
El ojo robado que pertenece a la estatua de Amenhotep III (Foto: EFE)
 
 
  • Fue robado cuando se trasladó la estatua del faraón tras un incendio
  • Norbert Shem compró el ojo robado y luego lo vendió a una casa de subastas
  • Un anticuario alemán lo compró en la puja y lo prestó al museo suizo

 
 

 

 

 

 

 

EFE

EL CAIRO.- El ojo de la estatua de piedra del faraón Amenofis III (alrededor de 1410-1372 a.C.), robado hace 36 años, será devuelto a las autoridades egipcias el próximo mes tras ser localizado en el Museo de Antigüedades de Basilea (Suiza).

El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, ha explicado en un comunicado emitido este miércoles, que la restauración de la pieza arqueológica se iniciará a mediados de octubre próximo, "tras alcanzar un acuerdo con los responsables del museo (suizo), sin condiciones previas".

El ojo, de 50 centímetros de longitud, fue robado cuando se trasladó la estatua del faraón desde Kom al Hitan, en el oeste de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, después de un incendio en este lugar en 1972.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Antigüedades egipcias, Zahi Hawass, apuntó que tras el hurto recibieron la información de que un anticuario estadounidense, identificado como Norbert Shem, había comprado el ojo robado, quien a su vez lo vendió a una casa de subastas.

Un anticuario alemán lo compró en la puja y lo prestó al museo suizo, hasta que las autoridades egipcias se dieron cuenta de que el ojo se encontraba allí.

"La restauración del ojo robado será la culminación de los contactos establecidos entre Egipto y la dirección del museo suizo, que comenzaron en el 2006", agregó Hawass.

 

 

 http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/10/cultura/1221049725.html


Powered by LifeType