PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CHINA - Misterioso descubrimiento

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:56

 

 

 

Una reliquia que permaneció bajo tierra durante más de mil años fue desenterrada en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, al oriente de China el 7 de agosto. La reliquia, usada como un santuario, fue encontrada en una caja de hierro descubierta dentro de un palacio subterraneo entre las ruinas del templo Dabaoen.

Este palacio subterráneo en el templo de Dabaoen fue abierto al público apenas el 17 de julio. De acuerdo con lo escrito en una de las estelas encontradas en el sitio, este palacio fue construido en el año 1011 y perteneció a un templo, llamado Templo de Changgan, durante la dinastía Song del Norte (960 – 1127).

A través de las épocas, el templo ha sido reconstruido muchas veces y fue renombrado en distintas ocasiones, incluyendo nombres como Dabaoen, durante las dinastías tardías. Los trabajos en el templo de Dabaoen comenzaron en 1412, bajo las órdenes del emperador Yongle (1360 – 1424) quien tenía la esperanza de construir un templo que conmemorara a su madre.

La construcción fue obra de más de 100 mil trabajadores y casi 19 años. La pagoda de nueve niveles de este templo fue descrita en la edad media como una de las 7 maravillas del mundo junto con en anfiteatro de Roma y la Torre Inclinada de Pisa. Después de 440 años de existencia, el templo de Dabaoen fue destruído por las guerras de 1856.

Sin embargo, afortunadamente el palacio subterráneo escapó al infortunio y permaneció intacto. El descubrimiento de esta reliquia religiosa comprobó los pronosticos de los arqueólogos sobre que la información contenida en la estela era correcta y la reliquia y otros objetos deberían estar atesorados en el sitio. Ésta es la primera de las reliquias que se desentierran en China, de las que están mencionadas en esa estela.

Se cree que el objeto encontrado en Nanjing, envuelto en una tela de seda, es sólo uno de los más de 80 mil artículos con forma de pagoda que se hicieron durante el reino del rey Ayu de India (273 AC – 236 DC) y en los cuales los restos de Sakyaamuni, o el Buda histórico – llamado Shelizi en chino – fueron depositados.

 

 

http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2008-08/28/content_16351364.htm

PERU - Hallan taller metalúrgico precolombino a 4.300 metros de altura en Áncash -12.09.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:18


Los 60 objetos, que datarían del año 1.200 D.C., fueron encontrados en Ñawpamarca, una aldea de los antiguos habitantes Wari

(EFE).- Un grupo de arqueólogos descubrió un taller metalúrgico precolombino en Ñawpamarca, una aldea amurallada de los antiguos habitantes Wari, en la cima de una montaña ubicada en Áncash a más 4.300 metros de altura, informaron este miércoles los autores del hallazgo.

 

En Ñawpamarca también se descubrieron herramientas, rastros de fuego y algunas cuentas de conchas marinas y metales, lo que hace suponer a los arqueólogos, peruanos e italianos, que el taller de los pobladores Wari -que habitaron la sierra de Áncash entre los años 500 y 1.200 D.C.-, estaba especializado en la fabricación de joyas.

 

"El único vestigio que hemos encontrado de metal es el tupus (alfileres de gran tamaño)", precisó en una rueda de prensa en Lima la arqueóloga italiana Elisa Benozzi., tras destacar que en Ñawpamarca también se halló recientemente una concha espondylus (caparazón de molusco que para el mundo andino es "la ofrenda más preciosa que se pueda conseguir para el culto al agua", porque para los antiguos habitantes todas las aguas provienen del mar).

 

"Se pensaba que consiguiendo cosas que pertenecían al mar se lograban las ofrendas más apreciadas por el agua", anotó la experta, al puntualizar que Ñawpamarca está muy alejada de la costa. En total, son 60 los objetos arqueológicos descubiertos en Ñawpamarca.

 

Por su lado, el arqueólogo peruano Bebel Ibarra dijo que en la zona denominada Marcajirca, a unos cuatro kilómetros al sureste de Ñawpamarca, se hallaron diversos enterramientos en una treintena de chullpas (mausoleos precolombinos de piedras) y una veintena de cuevas.

 

También se encontraron numerosos restos óseos, entre ellos cráneos, que fueron deformados por razones aún desconocidas, así como semillas y morteros, entre otros objetos que datan del año 1.200 D.C..

 

Ibarra remarcó que los descubrimientos en Ñawpamarca y Marcajirca buscan "reforzar la identidad de poblaciones que no se encuentran en el rango de las grandes culturas del Perú como son Moche, Nasca o los Incas", y "preservar el patrimonio que actualmente se tiene" en la zona.

 

En Wari se han registrado unos 400 sitios arqueológicos. Los proyectos en la zona están a cargo de la misión arqueológica y antropológica Antonio Raimondi, formada por arqueólogos peruanos e italianos bajo el liderazgo del Museo del Castello Sforcesco de la ciudad de Milán.

 

 

 http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-09-10/hallan-

taller-metalurgico-precolombino-4300-metros-altura-ancash.html



PONT D'ARMENTERA - Descobreixen l'entrada al castell de Selmella, al Pont d'Armentera 11.09.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:58


 


+ La planta baixa del castell, on hi podria haver hagut una cuina. 
Foto: EL PUNTÉs la troballa «més monumental»

N. ROCA. El Pont d'Armentera
Les excavacions que un equip d'arqueòlegs han fet a les restes del castell de Selmella –al terme del Pont d'Armentera– han posat al descobert la porta d'entrada al recinte sobirà de l'edifici. Un dels codirectors dels treballs, Ramon Serra, explicava que això canvia la visió que es tenia fins ara de la fortificació.


És la troballa «més monumental» que s'ha fet mai en les campanyes arqueològiques al castell de Selmella –documentat des del segle X–, que es porten a terme cada estiu des de fa sis anys. La identificació de la porta que donava accés al recinte sobirà ha canviat completament la visió que es tenia fins ara d'aquest edifici, sobretot si es té en compte que s'havia dubtat força sobre l'estructura de l'edifici per la complexitat de les plantes, molt «ambigües» i «confuses». D'aquesta manera se sap que l'entrada al recinte era completament «inexpugnable», que tenia un «sistema sofisticat de defensa»: hi havia una llarga escalinata tallada a la roca i una muralla molt llarga i de 2 metres d'amplada.

Els arqueòlegs també han descobert la planta baixa del castell –que consta de dos nivells–, on hi ha una instal·lació de tipus industrial o de serveis, que es creu que s'utilitzava com a cuina, ja que s'ha pogut constatar que s'hi feia foc, i on han aparegut dipòsits per guardar-hi material.

La tercera troballa d'interès que han aconseguit els arqueòlegs en aquesta campanya és el fet d'haver pogut confirmar la gran extensió del poblat de l'edat de bronze, que s'estén per tota la zona del recinte sobirà però que està molt malmès per les obres dels segles XIII i XIV.

El castell va caure en decadència a partir del segle XV, moment en què va ser deshabitat per sempre.

 

D'origen àrab?

Tot i l'envergadura d'aquesta troballa, Serra assegurava que aquesta no és la més important que s'ha aconseguit. Els experts asseguren que sota les restes de les ruïnes del castell que hi ha ara, s'hi conserven restes d'una muralla anterior, que segons Serra presenta tècniques constructives d'origen àrab. Tot i això, és difícil de confirmar perquè les restes dels materials que apareixen no són suficients per «afinar» la data de construcció. El que sí que és cert, concloïa Serra, és que si el castell fos d'origen àrab «explicaria molt de la història del territori».

  

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2993208


PERU - Hallan más de 19.000 objetos ceremoniales en fortaleza inca de Sacsayhuamán 11.09.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:56
 
Entre las piezas fueron halladas dos esculturas de oro y 18 objetos de metal y cuarzo, informó el INC
 
 
(EFE).- Más de 19.000 objetos ceremoniales, entre ellos dos esculturas de oro, fueron encontrados en unas excavaciones arqueológicas en la fortaleza inca de Sacsayhuamán, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Entre los 19.329 objetos encontrados en la zona, una de las más visitadas por los turistas que recorren Cusco, destacan dos pequeñas imágenes antropomorfas de oro en posición de ruego, explicó el arqueólogo Sabino Quispe a la agencia oficial Andina.

Además, entre otros objetos rituales encontrados también figuran 18 objetos de metal y cuarzo, entre tupus (alfileres para la ropa), khuyas o cristales de cuarzo ahumado, cuarzos hialinos y otros accesorios religiosos.

También fueron halladas miles de cuentas de distintos materiales, entre ellas 859 elaboradas a base de spondylus, una concha espinosa material que tenía gran valor en tiempos precolombinos, y otras fabricadas con dientes humanos y de animales como monos y felinos.
 
 En la zona excavada, denominada Cruz Mocco, los arqueólogos descubrieron además la tumba de un personaje colocado en cuclillas al lado de una olla, un plato ceremonial tendido y una pequeña jarra de estilo inca.

La fortaleza Sacsayhuamán, ubicada a escasos minutos del centro del Cusco, fue uno de los principales baluartes de Perú precolombino y guardaba la entrada a la que fuera capital del imperio inca.

El complejo, compuesto por impresionantes megalitos cortados y encajados de forma milimétrica es visitado diariamente por cientos de personas que visitan Cuzco, localidad considerada la capital arqueológica de América.

En excavaciones anteriores desarrolladas en el mismo sector han sido descubiertos más de 6.000 objetos de cerámica pertenecientes a una cultura preincaica denominada Killke.
 
 
 
 

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-09

-09/hallan-mas-19000-objetos-ceremoniales-fortaleza-inca-sacsayhuaman.html


Powered by LifeType