PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ETIOPIA - Inauguración del obelisco de Axum

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:52


Inauguración del obelisco de Axum
  • © UNESCO

“La reinstalación del obelisco de Axum es un motivo de orgullo para la UNESCO”, declaró la Subdirectora General de Cultura de la UNESCO, Françoise Rivière, durante la ceremonia oficial de inauguración del obelisco de Axum, que tuvo lugar el 4 de septiembre en su emplazamiento original del norte de Etiopía.

“Es una proeza técnica, pero también es un motivo de orgullo, porque muestra que el patrimonio cultural puede ser un verdadero instrumento de reconciliación”, explicó Rivière.

El obelisco, transportado a Roma por las tropas de Mussolini en 1937, fue devuelto en abril de 2005 por el gobierno italiano, que financió la operación. El tercer y último bloque del Obelisco de Axum fue armado con éxito el 31 de julio por equipos dirigidos por la UNESCO.

El obelisco, que pesa 150 toneladas y mide 24 metros de alto, es la segunda estela más grande del sitio del Patrimonio Mundial de Axum, al norte de Etiopía, cerca de la frontera con Eritrea.

Francesco Bandarin, Director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, asistió también a la ceremonia y señaló que la cooperación entre la UNESCO y Etiopía se prolongará más allá de este proyecto: “Es necesario mejorar la gestión del sitio y capacitar a profesionales de la conservación”, dijo, “Este es un proyecto de largo aliento y, con toda seguridad, continuaremos cooperando en el futuro”.

El obelisco tiene unos 1.700 años de antigüedad y se ha convertido en un símbolo de identidad del pueblo etíope. Su reinstalación fue recibida con alegría por la población local.

Lea también el artículo publicado por El Correo de la UNESCO
El retorno del Obelisco de Axum

Ver el vídeo

Powered by LifeType