PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


La UNESCO presta asistencia al proyecto de museo subacuático de Alejandría

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:55


La UNESCO presta asistencia al proyecto de museo subacuático de Alejandría
  • © UNESCO/E. Trainito
  • Pecio del sigle III, Italia

La UNESCO ha establecido un Comité Consultivo Científico Internacional para contribuir a la creación de un museo subacuático de carácter innovador en la bahía de Alejandría (Egipto), donde se han encontrado vestigios arqueológicos importantes del palacio de Cleopatra y de Pharos, el legendario faro de Alejandría. Está previsto que este comité comience sus trabajos preparatorios en noviembre de 2008.

Con arreglo al plan preliminar, la construcción de este museo, que será el primero en su género, se efectuará en parte bajo el agua y en parte en la superficie. La parte sumergida del conjunto museístico permitirá a los visitantes contemplar los vestigios arqueológicos en el lecho mismo del mar. Esto representará un paso importante hacia la creación de exposiciones in situ del patrimonio cultural subacuático. Otras obras de arte rescatadas de las aguas en la bahía de Alejandría y sitios adyacentes se mostrarán al público en espacios de exposición instalados en la superficie. Entre los sitios arqueológicos adyacentes figura la bahía de Abukir, donde se están excavando los vestigios de dos antiguas ciudades sumergidas: Canopo y Heraclión.

El proyecto del gobierno egipcio de crear un museo subacuático en la bahía de Alejandría se produce en un momento en el que la importancia del patrimonio cultural subacuático es objeto de un reconocimiento creciente. Hasta la fecha, son dieciocho los países que han ratificado la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Este instrumento jurídico entrará en vigor en breve, tres meses después de que haya sido ratificado por el vigésimo Estado Parte.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, celebró la iniciativa con estas palabras: “Sin duda, este proyecto contribuirá a aumentar el interés por el patrimonio cultural subacuático y a concienciar al público sobre la urgente necesidad de protegerlo del saqueo. Hasta que la Convención de la UNESCO sobre el Patrimonio Subacuático no entre en vigor, no existirá ninguna ley internacional específica que lo proteja de los cazadores de tesoros. Espero sinceramente que la Convención entre en vigor en los próximos meses”.

La preservación del patrimonio cultural subacuático es también el tema de un nuevo cortometraje documental producido por el Sector de Cultura de la UNESCO. En este filme, centrado en la Convención, se destaca la importancia que reviste la salvaguardia de los bienes culturales sumergidos, habida cuenta de su vulnerabilidad cada vez mayor al saqueo facilitada por el perfeccionamiento y el bajo coste de los equipamientos de buceo.

Entre las secuencias espectaculares de esta película figuran imágenes de las aguas costeras de Alejandría. El filme hace hincapié en las ventajas ofrecidas por las excavaciones y la conservación de los sitios arqueológicos sumergidos in situ, lo cual constituye uno de los objetivos del proyecto egipcio de creación del nuevo museo.

  • Autor (es):Comunicado de Prensa n°2008-76
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 04-09-2008

Powered by LifeType