PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


LIBANO - Se descubren sarcófagos romanos en un antiguo cementerio de Beirut

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:52

Buenos Aires (Prensa Embajada del Líbano). Sitios arqueológicos e históricos se encontraron en Beirut y con ello se incrementan los trabajos de excavaciones y los descubrimientos arqueológicos y científicos por igual.

El último de esos descubrimientos fue en Sofil- Achrafiye, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, que se extiende en una superficie de alrededor de 3000 metros cuadrados, y en donde se encontró una nueva parte del cementerio de la ciudad romana de Beirut.

El equipo de excavaciones, formado por la Dirección General de Arqueología encontró, con la supervisión de los coordinadores de las excavaciones, cinco sarcófagos de cerámica, partes de sarcófagos de plomo ubicados en una habitación del cementerio cavada en la piedra, y otros sarcófagos enterrados en capas de arena roja, además de varios esqueletos.

El responsable de las excavaciones de la Dirección Arqueológica, afirmó que “estos descubrimientos nos van a brindar información adicional a la información obtenida de las excavaciones en otros varios sitios de Beirut, y nos van a ofrecer nueva información sobre el censo demográfico de Beirut durante la época romana, actualmente en proceso”.

Cabe aquí mencionar los dos descubrimientos importantes de los últimos meses en la ciudad de Beirut. El primero fue el hipódromo romano, en una propiedad de la empresa “Solider”, en la localidad de Wadi Al Jamil. El Ministerio de Cultura solicitó de esta empresa proteger toda el área para que la Dirección de Arqueología la habilite y la transforme en un atractivo arqueológico y turístico en el corazón de la capital. El segundo fue el centro religioso y los baños romanos que se descubrieron sobre tres lugares, en la intersección de Al Yumaiza- Al Saifi, que se unirán al proyecto anterior.

Cabe señalar también que todas estas excavaciones son realizadas y supervisadas por un equipo de especialistas y arqueólogos libaneses formado por la Dirección General de Arqueología en el año 2005; ellos tienen una gran experiencia profesional y efectúan la mayoría de las excavaciones. En poco tiempo llegará al Líbano un equipo de estudiantes de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Londres UCL para ser entrenado por el equipo libanés en técnicas de excavaciones urbanas, ya que la manera de excavar utilizada por el equipo libanés es afín a los métodos utilizados en Inglaterra.

 

 http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=39421

 


Powered by LifeType