PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CHINA - (*) Reparan Pagoda dañada por terremoto -21-09-08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:55
 
 


La pagoda de Dayan y siete guerreros de terracota que sufrieron daños menores como consecuencia del terremoto que estremeció suelos chinos el 12 de mayo han sido reparados, informó la oficina de administración del patrimonio cultural de China.

“Después de permanecer cerrada al público por casi dos meses, y luego de las reparaciones de los guerreros y de los daños en los muros internos de la pagoda de Dayan, hemos reabierto”, informó Zhao Qiang, subdirector de la sección de reliquias culturales de la administración del patrimonio cultural de Shaanxi, China. La pagoda de Dayan data del año 653 de nuestra era mientras que los terracotas son de casi dos siglos antes de cristo.

Los técnicos restauradores necesitaron tres meses para reparar algunos de los edificios y reliquias que el tremor de 8 grados afectó en mayo. Ahora se dirigen a otros puntos de la provincia china cuyas edificaciones históricas también requieren de atención. Más de 80 sitios históricos se vieron afectados por el histórico seismo incluyendo la Torre de la Campana (1384 AD) y la Torre del Tambor (1380). Otras 307 reliquias también sufrieron daños. "Después del temblor, inmediatamente revisamos la pagoda y verificamos que no había sufrido daños sustanciales”, explicó Xie Shoutao, director de la oficina de administración de la pagoda de Dayan.

Por otra parte, de acuerdo con Wang Wei, oficial del buró del patrimonio cultural en Lueyang, un distrito en el sur de Shaanxi, cerca del epicentro, el antiguo templo de Ziyun sufrio severas afectaciones. Casi la mitad de la sala principal colapsó durante el fenómeno natural. La reconstrucción comenzó el 29 de agosto con un presupuesto de 2 millones de yuanes, aportados por el gobierno provincial.

El terremoto también afectó oficinas y almacenes de más de 40 sitios históricos en Shaanxi causando una pérdida de 196 millones de yuanes (28,6 millones de dólares americanos), de acuerdo con la administración china.

 

http://spanish.china.org.cn/travel/txt/2008-09/10/content_

16427067.htm


Powered by LifeType