PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CASTELLO D'EMPURIES - Comencen la restauració dels grafits de la presó medieval de Castelló

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:31


D.C..
Castelló d'Empúries.

Un equip de restauradores treballa des d'ahir en la intervenció arqueològica preventiva de restauració i conservació de les restes iconogràfiques de la primera planta de la presó medieval del segle XIV, de Castelló d'Empúries. aquesta actuació completarà la que es va dur a terme l'any 1995, en què es va iniciar la rehabilitació dels gravats. L'actuació durarà un parell de mesos, durant els quals les restauradores consolidaran les zones sensibles i amb perill de despreniment de les parets i n'eliminaran la brutícia acumulada durant anys. El procés ha de permetre la restauració de tots els grafits de la presó medieval i l'eliminació del risc de degradació dels arrebossats dels murs, que són els suport dels grafits. L'actuació era urgent per evitar la pèrdua d'un element valuós del patrimoni històric castelloní.
 
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2982860


CHINA - Descubiertos en Yunnan palos que pertenecen a la Edad Neolítica

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:55
 
Palos señalan a Edad Neolítica de Yunnan 1
Los palos, aún de pie, estaban a 4,5 metros en el suelo.
 

Se cree que más de 2.000 palos de madera excavados recientemente en un lugar en la comarca Jianchuan, cuentan con una edad de más de 3.000 años.

Los arqueólogos han manifestado que las pruebas de carbón mostraron que las palos pertenecían a la Edad Neolítica, y que probablemente eran las bases para una estructura construída por una comunidad que existía en aquel entonces en el suroeste de China.

Ellos indicaron que esta comunidad podría ser el mayor de la Edad Neolítica descubierta en China, o incluso en el mundo. Podría ser más antiguo que la comunidad Hemudu en Yuyao, provincia de Zhejiang, cuna de la civilización del Río Yangtze.

“Estaba asombrado cuando vi el lugar por primera vez. Nunca había visto uno tan grande y ordenado. Esto podría ser una pequeña sección de la comunidad actual que existió en aquel tiempo,” comentó Yan Wenming, profesor de historia de la Universidad de Beijing.

 

 

Palos señalan a Edad Neolítica de Yunnan 2

Una olla excavada en el lugar

Aún se están llevando a cabo excavaciones en el lugar. Hasta ahora, se han realizado un total de 28 excavaciones que cubren 1.350 metros cuadrados. Min Rui, un investigador del Instituto Arqueológico de Yunnan, y quien dirige la excavación, indicó que el área final cubriría un total de 4 kilómetros cuadrados.

Yan señaló que los palos podrían haber sido las bases para una casa, ya que estos tipos de estructura han sido descubiertas en Hubei, Guangdong, Zhejiang y otras provincias, la más famosa siendo el del lugar Hemudu.

“Actualmente, también hay un sitio siendo excavado en Suiza. No obstante, ese lugar es más pequeño que el de Yunnan. El de Yunnan podría ser el más grande del mundo,” declaró Yan.

Asimismo, los arqueólogos también han descubierto a más de 3.000 artefactos fabricados de piedra, así como cerámica, madera, hierro y huesos. La pieza más atractiva es un jarrón rojo, informó Min.

El lugar, el cual está ubicado en la orilla del Lago Jianhu, fue descubierto en 1957, durante la construcción del canal. Piezas de cerámica rotas fueron descubiertas en las cercanías. La excavación comenzó en enero de este año – cinco décadas después del descubrimiento.

 

 

 

http://spanish.china.org.cn/culture/node_7032058.htm

Powered by LifeType