PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CACERES - Los arqueólogos lamentan el recorte de las excavaciones en la zona del Calerizo

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:38

LOS UNIVERSITARIOS EXTREMEÑOS TAMPOCO SE FORMAN ESTA VEZ CON LOS EXPERTOS AL NO EXISTIR AYUDAS PARA TRANSPORTE Y COMIDA.


Piden más apoyo de las instituciones extremeñas, aunque seguirán colaborando.Un instituto catalán costea el trabajo en Santa Ana de Eudald Carbonell y su equipo.


El equipo de expertos, con Carbonell en el centro, ayer, en el interior de la cueva de Santa Ana.
Foto:RUFINO VIVAS
Edición impresa en PDF

Santa Ana es el único yacimiento del mundo en el que se han podido estudiar las herramientas paleolíticas, su uso y funciones. Se trata de la referencia en cueva más importante del periodo Achelense en España, con mayor numero de restos exhumados y estudiados en congresos internacionales, y ello pese a que aún no ha comenzado su auténtica excavación. Sin embargo, el proyecto Primeros Pobladores de Extremadura , encabezado por expertos del prestigio de Eudald Carbonell, Antonio Canals e Isabel Sauceda, ha tenido que recortar su campaña anual de excavaciones por falta de apoyos, ya que la Junta de Extremadura esta vez no la financia. De hecho, los 6.000 euros necesarios han sido aportados por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, que dirige Carbonell.

Así lo confirmó ayer este diario tras conocer a través de los propios investigadores que existen "dificultades", y que los trabajos sobre el terreno, que comenzaron el lunes, solo se prolongarán dos semanas en lugar de cuatro. Además, tampoco participan los universitarios extremeños que suelen trabajar con los arqueólogos, puesto que la Consejería de Juventud no sufraga en esta ocasión ni el transporte ni la manutención. Se trata de una decena de futuros investigadores (muchos ya están elaborando su tesis doctoral) con los que Carbonell, Canals y Sauceda pretenden formar "el segundo equipo más potente del país, tras Atapuerca, de especialistas en el Pleistoceno. Pero para ello necesitamos una vuelta de tuerca en el apoyo institucional", matizó ayer Antoni Canals.

El proyecto comenzó hace una década con una respuesta "muy positiva" de la Junta de Extremadura, según los expertos, ya que sufragaba las dos campañas anuales de excavaciones (Semana Santa y verano). Durante los tres primeros ejercicios recibieron unos 36.000 euros anuales y poco a poco las ayudas mermaron hasta desaparecer en esta ocasión. Pero además, los investigadores tampoco tienen constancia de que la comisión formada por la Junta haya iniciado los estudios para determinar qué impacto tiene su presencia sobre las pinturas de Maltravieso, "un análisis que debe hacerse continuamente", matizó ayer el equipo, que ha invertido recursos propios para controlar el clima interior de la cueva y pide "mayor vinculación" institucional.

Por todo ello, los arqueólogos aseguran que dedicarán sus esfuerzos a hacer entender a las administraciones la necesidad de que adopten la ciencia "como una infraestructura más, como una autovía o un aeropuerto". Los expertos creen que el reto 2016 es una "magnífica" coyuntura para lograr esta vinculación, y pidieron ayer al ayuntamiento que constituya "una concejalía de ciencia" e inicie los trámites encaminados a que las cuevas del Calerizo "sean consideradas monumentos naturales".

En cualquier caso, los investigadores se muestran dispuestos a seguir colaborando con el proyecto, convencidos de que el conjunto de ecosistemas formado por el Calerizo y el valle del Salor "ofrece un potencial extraordinario" a la hora de determinar cómo era la vida y las relaciones en el periodo comprendido entre un millón y 10.000 años atrás.

 

LA EXCAVACION MAS DIFICIL La campaña actual se centra en Santa Ana, ubicada en el Cimov. "Usaremos la metodología más moderna para obtener una información que puede ser crucial a la hora de entender la evolución de los cazadores recolectores del Pleistoceno Inferior y Medio de la península", explicó Carbonell.

El equipo, que ha sacado 700 toneladas de escombros, pretende acabar la limpieza de Santa Ana y llegar a su base, al llamado muro de la cueva , para iniciar la excavación el próximo año. De momento se han extraído datos concluyentes sobre dos periodos del Achelense, "y seguro que esta vez los obtendremos ya del Preachelense". Se calcula que la cueva alberga vestigios de entre un millón y 350.000 años atrás, pero la excavación será complicada, "la más difícil que he realizado", afirmó Carbonell, por sus depósitos verticales y "el vaivén" que han sufrido los elementos. "La abordaremos de forma parecida a Atapuerca. Estamos deseando comenzar", precisó.

 

 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/

noticia.asp?pkid=397667



"Calculadora" Medieval se queda en el Reino Unido (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:53

 

Canterbury astrolabio Cuadrante
 
El astrolabio fue utilizado en tiempos de Geoffrey Chaucer

 

 

Una raro  instrumento científico del siglo XIV denominado la "calculadora de bolsillo"  permanecera en el Reino Unido.

El Museo Británico ha planteado la £ 350000 necesarios para comprar el astrolabio Canterbury Cuadrante que fue descubierto durante las obras de construcción en Kent en 2005.

El Ministro de Cultura de Margaret Hodge impuesto una prohibición de exportación sobre el tema después de haber vendido en subasta por 138000 libras esterlinas en marzo de 2007.

Se dice que es uno de sólo ocho ejemplos en el mundo.

  El British Museum fue capaz de adquirir el elemento utilizado en el momento de Geoffrey Chaucer después de la recepción de 125000 libras de la Lotería Nacional del Fondo del Patrimonio, £ 50000 Arte de la Caja y £ 175000 de Amigos del Museo Británico y otras fuentes.

El dispositivo se utiliza para decirle a la vez, la cartografía y las estrellas de toma altura y profundidad mediciones.

'El amor de newfangleness'

David Barrie, director de El Fondo de Arte, dijo: "El astrolabio Canterbury Cuadrante ofrece una extraordinaria visión de la capacidad científica y tecnológica de Chaucer's Inglaterra.

"Chaucer mismo era un experto en astrolabios y escribió en los Cuentos de Canterbury sobre los hombres del amor de 'newfangleness". "

El Museo Británico se mostrará la herramienta, cree que se han realizado en 1388, el mes próximo.

  Un portavoz del museo dijo: "Astrolabio cuadrantes se encuentran entre las más sofisticadas herramientas de cálculo que jamás se ha hecho antes de la invención de la computadora moderna.

  "Ellos fueron una herramienta muy útil para sus propietarios, lo que les permite llevar a cabo de cronometraje y otros cálculos.

"This particular example was made for use with the Sun with the help of the two sighting vanes attached to one side and a now lost plumb-bob. "Este ejemplo se hizo para su uso con el Sol, con la ayuda de las dos veletas observación adjunto a un lado y una plomada ahora perdido-bob.

  "Además de que permite al usuario determinar la fecha de Pascua se podría utilizar para determinar los tiempos del amanecer y el atardecer, el momento en la igualdad y la desigualdad de horas o la latitud geográfica - por citar sólo algunas de las muchas funciones".

Un postor anónimo por teléfono pagó £ 115000 a Bonhams en Londres, que se elevó a 138000 libras esterlinas con la subasta comisión e impuestos.

El instrumento de bronce fue encontrado durante las excavaciones para la ampliación a un restaurante.

El sitio de encontrar el que se conoce como la Cámara de Agnes, una posada 17mo siglo en la carretera principal de Londres a Canterbury.

 

 

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/7534456.stm


Powered by LifeType