PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MERIDA - Casa Herrera, laboratorio de la arqueología «de mínima invasión»

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 12:59

El yacimiento arqueológico que rodea la basílica paleocristiana de Casa Herrera está siendo utilizado estos días como un laboratorio de pruebas.

Investigadores del Instituto de Arqueología están utilizando este espacio como conejillo de indias. En él van a probar la eficacia de un procedimiento científico de elaboración propia, cuyo objetivo principal es la práctica eficaz de la arqueología de «mínima invasión», tal como la define el investigador Victorino Mayoral, codirector junto a Sebastián Celestino del V Simposio Internacional de Arqueología.

En el marco de este simposio, el Instituto de Arqueología ha querido mostrar sus avances en el campo del estudio del territorio utilizando tecnología como satélites, geo-radares, ortofotografía, sistemas de información geográfica, etcétera.

La arqueología «de mínima invasión» responde al mismo objetivo que la cirugía del mismo nombre: conseguir lo mismo que antes, pero sin hurgar.

El procedimiento, que persigue la máxima fiabilidad y eficacia científicas, se ha elaborado siguiendo el tradicional sistema de prueba y error durante la investigación que se está haciendo en otras zonas de Extremadura, como en el valle de la Serena, alrededor del río Ortigas.

En Casa Herrera, el primer paso fue la observación y recogida de todos los restos esparcidos en el yacimiento aprovechando que se trata de una zona cultivada y que muchos fragmentos afloran durante el arado.

«Ojos entrenados»

La labor parece difícil, pero los participantes en el proyecto ya tienen el «ojo entrenado», y es numerosa la cerámica que se puede encontrar en una zona como ésta, señala Mayoral.

Después, se procede a analizar los restos para clasificarlos por etapas históricas e incluso por usos y posibles actividades. Ello permite averiguar muchas cosas, sin necesidad de excavar, como en qué épocas fue ocupado el terreno, con qué fines, etc.

Después, se confirmarán los datos utilizando un geo-radar, que detallará qué tipos de estructuras se esconden en el subsuelo. La utilización de estos aparatos está pendiente de la firma de un convenio con el Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de Extremadura (Intromac).

Aplicando este procedimiento, se ha comenzado a elaborar un mapa de densidad arqueológica del entorno de Casa Herrera, que apunta la existencia en la zona de «un tesoro» arqueológico que doblará con seguridad los hallazgos que se hayan hecho hasta el momento, advierte Mayoral.

 

 http://www.hoy.es/20071111/merida/casa-herrera-laboratorio-arqueologia-20071111.html 



TIVISSA - Els arqueòlegs localitzen a Tivissa un altre campament militar romà

noticies del mon -, noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 12:55
per M. Millan |

Dos equips diferents del Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia de la UB treballen aquests dies a Tivissa, a mig quilòmetre de distància uns dels altres. Per una banda, en la desena campanya d'excavacions al Castellet de Banyoles, un dels jaciments ibèrics més importants de Catalunya, i per l'altra, en les restes de l'assentament militar romà que, possiblement, va acabar destruint el poblat ilercavó cap a l'any 200 aC.

Al cap davant d'aquests darrers treballs hi ha el professor associat de la UB Jaume Noguera, responsable també de la localització recentment del campament militar l'Escipió l'Africà vora el riu Ebre, a l'Aldea, on l'any 209 aC es va reunir un exèrcit de 25.000 homes per atacar Cartago Nova (Cartagena), durant la Segona Guerra Púnica.

Com en aquell cas, els experts ja tenien indicis de la possible existència d'aquest assentament a Tivissa, però ha estat amb la present campanya de prospeccions que s'ha pogut confirmar-ne la ubicació. Ocupa unes 7 hectàrees, repartides en diferents camps de conreu.

Els treballs, que es van iniciar el 31 d'octubre i acabaran demà diumenge, han consistit en inspeccions visuals de la zona acotada i en la recerca de restes amb detectors de metalls. «Les condicions de temporalitat d'aquests assentaments, construïts amb materials peribles, fa que sigui molt difícil trobar-hi estructures», explica Noguera. Fins al moment s'han recuperat restes de ceràmica, procedent d'àmfores grecoitàliques, i nombrosos projectils de fona. Juntament amb diverses monedes de bronze (d'ús corrent) recuperades anteriorment, permeten confirmar l'existència del campament militar, segons assegura Noguera.

L'assentament no té la transcendència històrica del trobat a la Palma però dóna compte d'una altra de les tasques, potser més domèstiques, del totpoderós exèrcit romà: el control de la població indígena conquerida. «La principal hipòtesi és que les tropes destruïssin el poblat durant una revolta, però tampoc es pot descartar que el defensessin», comenta l'arqueòleg.

Noguera pretén dur a terme una nova campanya de recerca a la zona l'any vinent. «A les àrees on detectem un major nombre de restes, hi realitzarem sondejos», explica.
 
http://www.diaridetarragona.com/

TARRAGONA - El Año Jubilar tendrá una ruta que explicará la vida de Sant Fructuós

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 12:52

El Año Jubilar tendrá una ruta que explicará la vida de Sant Fructuós La ciudad acogerá todo tipo de actos religiosos y culturales a lo largo de 2008 coincidiendo con los 1.750 años del martirio del santo
por rubén lombarte |

Los peregrinos que quieran conocer de cerca la vida de Sant Fructuós tendrán a su alcance una ruta cultural y turística que les llevará por los principales rincones de Tarragona donde el santo dejó huella. La Delegació Diocesana de Mitjans de Comunicació Social del Arquebisbat presentó ayer el itinerario histórico del Año Jubilar, que se celebrará durante 2008 en conmemoración de los 1.750 años del martirio de Sant Fructuós.

«En el Seminari se instalará una Oficina del Peregrino, donde comenzará la ruta», destacó el director del Museu Bíblic de Tarragona, Andreu Muñoz. Desde allí, los interesados podrán trasladarse a la capilla de Sant Fructuós de la Catedral, donde se celebrará una liturgia. La tercera parada turística será en el Pretori. Aunque los arqueólogos no han averiguado dónde fue encarcelado el mártir, Muñoz destacó que «su atmósfera evoca el ambiente que vivió» el santo antes de ser ejecutado.

La ruta sigue hasta llegar al anfiteatro, escenario donde fue incinerado Sant Fructuós. Los peregrinos tomarán el camino que siguió la procesión funeraria hasta el cementerio, pasando por las calles William J. Bryant, Reial y Vidal i Barraquer, hasta llegar a orillas del río Francolí. La última parada de la ruta será el Monumental de Centcelles, situado en el término municipal de Constantí.

Un año de actividades

Independientemente de la ruta, el Año Jubilar reunirá muchas actividades durante 2008. Una de las más destacadas será el Congrés Internacional sobre Sant Fructuós i el cristianisme primitiu a Tarragona, que «concentrará expertos de todo el mundo para hablar de la imagen del mártir», apuntó Muñoz. Paralelamente, el Museu Arqueològic «acogerá una exposición con todo el patrimonio cultural» del santo.


Además, del 19 al 21 de junio se hará la representación teatral de La Passió de Sant Fructuós en el mismo lugar donde fue sacrificado, en el anfiteatro romano. También habrá exposiciones artísticas sobre la imagen del santo. El acto previo a la Diada de Sant Fructuós consistirá en el Concert de l'Oratori: Pau i Fructuós. Esta pieza musical corre de la mano de Joan Roig, compositor de la letra, y Valentí Miserachs, que se encargó de la música.

El 22 de junio se presentará el libro El culte de sant Fructuós de Tarragona arreu del món, un atlas que reúne las distintas congregaciones religiosas que veneran al obispo de la ciudad. «El culto del santo se sigue en el norte de Italia y Génova y en toda la antigua provincia tarraconense, desde el País Vasco a Tarragona pasando por el Pirineo aragonés», explicó el director del Museu Bíblic. «Sant Fructuós también es venerado en Latinoamérica», sentenció.

 

http://www.diaridetarragona.com/


TARRAGONA - Recuperar las pinturas del Santíssim del siglo XVI

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 12:31
Recuperar las pinturas del Santíssim del siglo XVI Una vez acabada la restauración del tejado y de la estructura exterior del edificio, el paso actual consiste en salvar los frescos renacentistas que alberga la cúpula
por rubén lombarte |

El lunes desmontaron la grúa de la obra. Hasta el jueves, todavía era visible el bloque de hormigón sobre el que dormía. La restauración externa de la capilla del Santíssim Sagrament, que constaba de la reforma del tejado y de la cúpula renacentista, finalizó la semana pasada. Pese a ello, «todavía falta mucho para el proceso de restauración», explicó mosén Josep Queraltó. «Los restauradores trabajan ahora en la limpieza de las pinturas murales originales de la cúpula de la capilla del Santíssim».


Hace dos meses, los escultores y hermanos Eustaqui y Miquel Vallès iniciaron los trabajos de recuperación de las pinturas renacentistas de la cúpula. El primer paso del trabajo consistió en hacer un proyecto previo de restauración. La cúpula de la capilla del Santíssim Sagrament tiene una altura total de 23 metros, y la acumulación de polvo y humo con el paso de los años hacía complicado el proceso de intervención.

Recuperar las originales

El principal objetivo de los restauradores consiste en recuperar las pinturas originales de la cúpula. Para ello, y una vez construido el andamio, Miquel y Eustaqui fotografiaron las pinturas, las describieron, y comenzaron el proceso de restauración. La cúpula de la capilla fue repintada en 1900 por el taller de Josep Folch, de Valls. Su trabajo quedaba constatado en una inscripción que hicieron en la base de la cúpula.


Eustaqui y Miquel retiraron esta capa porque la restauración 'ilusionista' no era la original. Josep Folch y otros anteriores habían repintado sobre las pinturas originales deterioradas. Las humedades se acumularon en la cúpula debido al mal estado de algunas vidrieras. Arrancada la capa, los hermanos Vallès trabajan ahora en la recuperación de los trozos de piedra desaparecidos. A partir de ahí, el último paso será retocar con 'extrema delicadeza' encima de las pinturas del siglo XVI.

Obras de arte

La capilla del Santíssim Sagrament guarda infinidad de historia. En la parte superior de la cúpula «aparecen personajes del Antiguo Testamento», explica mosén Queraltó, entre ellos Samuel, Ruth, Judit, Esther o Sansón. Las imágenes tienen 3,30 metros de altura. En la base de la cúpula hay representadas imagenes de ángeles y santos, y dos escudos del arzobispo Antoni Agustí. Las vidrieras han sido ya restauradas.


La entrada a la capilla desde la Catedral está franqueada por dos columnas romanas, que fueron trasladas hasta el recinto de culto. El retablo mayor de la capilla del Santíssim Sagrament brilla con su máximo esplendor. La obra, que ocupa todo el arco triunfal de la capilla, acabó de restaurarse en noviembre de 2005, llevada a cabo por Roger Xarrié y su equipo.
 
http://www.diaridetarragona.com/
  
 


TORTOSA - Un llibre i una exposició ajuden a redescobrir les muralles medievals de Tortosa

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:27
 
Vidal mostra un dels exemplars del llibre Les muralles medievals de Tortosa. Foto: R.R.
 
 
Es podrà visitar fins al 8 de desembre al Museu de l'Ebre

ROSER ROYO.
Tortosa
Quaranta plafons, amb imatges i documents, i un llibre catàleg expliquen el perquè de les muralles medievals de Tortosa, una estructura defensiva de la qual encara se'n conserven vestigis. L'exposició es podrà veure fins al 8 de desembre al Museu de l'Ebre de Tortosa i el llibre, obra de Jacobo Vidal, ha estat editat per Amics dels Castells i Amics de l'Ebre.
 
L'exposició Les muralles medievals de Tortosa, s'estructura al voltant de quatre parts: la primera inclou sis documents del fons de l'Ajuntament de Tortosa que marquen la cronologia constructiva del circuit medieval de Tortosa, el qual es va començar a gestar el 1348 i es va acabar el 1472, entre la guerra de les unions i la Guerra Civil catalana. «El 1348 hi ha el primer gran projecte de les muralles per la guerra de les unions», explica el medievalista tortosí, Jacobo Vidal. A l'exposició s'inclou un dels documents que va aprovar el consell de la ciutat al respecte. També n'hi ha un altre del 1365 que certifica que els murs han de ser d'argamassa i tàpia enlloc de pedra perquè eren més resistents als atacs enemics i més ràpids de construir. La segona part de la exposició mostra imatges del circuit emmurallat tortosí a través de les vistes de la ciutat que va dibuixar el pintor Felip II Anton van der Wyngaerde el 1563 i la planta dibuixada per l'enginyer de Felip V, Miquel González de Mendoza, el 1642 que mostra les muralles existents en aquell moment i les que s'havien projectat. Hi ha una tercera part que explica la tècnica constructiva: la tàpia o argamassa; i una quarta part que inclou els plànols topogràfics que l'arquitecte Xavier Rollan està realitzant per al pla director de recuperació de les muralles.

Es tracta d'una exposició promoguda conjuntament per les entitats Amics dels Castells i Amics de l'Ebre que han optat també per editar 500 exemplars d'un llibre catàleg que també sota el títol Les muralles medievals de Tortosa resumix una part d'un dels capítols de la tesi doctoral de Jacobo Vidal sobre la construcció i l'urbanisme a la Tortosa dels segles XIV al XVI. «Amics dels Castells ens hem implicat perquè fins ara no hi havia pràcticament res publicat sobre les muralles», explica Xavier Rollan, també president de l'entitat. El llibre en el qual també hi han participat Yolanda Gil, de la Universitat de València; l'arqueòleg Joan Martínez; el director de l'arxiu comarcal, Albert Curto; la directora de l'escola taller de recuperació de les muralles, Cinta Montañés, i Xavier Rollan inclou totes les imatges de l'exposició i n'amplia els continguts. «La construcció de les muralles de Tortosa va ser l'obra pública més important que es va fer al territori durant l'edat mitjana i va tindre repercussions en el consell municipal, ja que es va haver de crear una obreria, equivalent a una regidoria d'urbanisme», diu Vidal que també explica curiositats com que van treballar moltes dones en la construcció de les muralles. «En aquella època eren mà d'obra poc qualificada i cobraven menys que els homes», precisa alhora que afegix que a Tortosa els mestres d'obra de vila o tàpia eren tots sarraïns.

En l'exposició també es pot copsar els fragments de muralla medieval que encara es conserven. Es tracta de la torre del Cèlio, originàriament torre Grossa, a Remolins, i un tram de muralla fins al portal dels Jueus; el tram de Santa Clara fins al portal de Tarragona i alguns portals com el del Romeu, el de la Bassa o el de l'Olivar, tapiat als Reials Col·legis.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2624969


POMPEIA - Pompeia maritima

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:02
Photos: Soprintendenza per i Bene Archeologici della Toscana
 
Watery Graves: Este marinero y su compañero canino (a la izquierda) fueron aplastados bajo el peso de un buque volcadas. Archaeologists (right) carefully excavate one of the many ancient boats near San Rossore train station. Los arqueólogos (a la derecha) cuidadosamente excavar uno de los muchos barcos cerca de la antigua estación de trenes de San Rossore.

Pisa es famoso por su torre inclinada, pero los arqueólogos en la actualidad hay un sorprendente descubrimiento de la antigua flota de barcos, algunos con equipo completo y de la carga.

La estación de trenes de San Rossore en el borde de Pisa, Italia, es una sola parada.  Los turistas que visitan esta ciudad para ver su famosa torre suelen utilizar la estación central a través de la ciudad. . Pero San Rossore está a punto de ser reconocido como uno de los más importantes del país excavaciones arqueológicas Durante casi una década los arqueólogos han estado trabajando cerca y en las pistas para descubrir lo que es nada menos que una marítimo Pompeya.

  Hasta el momento, la excavación ha convertido hasta 39 antiguos naufragios enterrados bajo nueve siglos de limo, que preserva extraordinarios artefactos. Los clavos de cobre y de madera antigua aún están intactos, y en muchos casos la carga sigue siendo sellada en el recipiente original terracota ánforas, vasijas utilizadas para el embarque en el mundo antiguo.

También han encontrado una barrica de los antiguos romanos pescado condimento conocido como garum y muchos navegantes' esqueletos, uno aplastado bajo el peso de un buque volcadas.  Un buque llevó a decenas de paletillas de jamones de cerdo ; Otro llevaba un león vivo, probablemente en ruta desde África a la lucha gladiador en Roma.

¿Qué es más dramático sobre el descubrimiento de este cementerio marítimo es que la fecha de los buques de diferentes siglos antes y después de la llegada de la era cristiana, en el sentido de los naufragios no se producen simultáneamente en el tiempo, pero en la misma zona.  Los investigadores dicen que a partir de todo el siglo 6 aC los muelles de carga del puerto de Pisa se accede por un canal que hizo un bucle de conectar el puerto a mar abierto. Cada cien años, más o menos en el transcurso de casi un millar de años, tsunamilike olas violentamente inundó la vía fluvial y volcadas y enterrados los buques, su carga y sus pasajeros y tripulación, junto a los árboles desarraigados y pequeñísimos aves y animales.

 El 39 de naufragios, de los cuales 16 han sido la edad y fecha parcial o totalmente excavada hasta el momento, la fecha de todo el siglo V a. de C. del siglo IV dC Random artefactos, para los que los arqueólogos no han encontrado aún los buques, se remontan aún más.  "Los buques que representan la vida en movimiento", dice Elena Rossi, un arqueólogo que ha trabajado en el sitio desde el que fue descubierto. "Algunos pueden haber fracasado, otros hundidos en las tormentas, y otros fueron a la parte inferior de una inundación."

 

  Los naufragios representan una importante pieza de un rompecabezas que arqueólogos y antropólogos han luchado durante siglos para comprender. El estudio de los más antiguos barcos de los contenidos y la forma en las que los buques fueron construidos, los arqueólogos ahora acaba de entender mejor que los romanos y los etruscos y comercializados con la forma en que vivían y se utiliza el mar Mediterráneo.  Algunos de los buques más antiguos pertenecen a los griegos y los fenicios, lo que implica que la misteriosa y poco entendido etruscos son, de hecho, los comerciantes activos.  Un buque llevado ánforas selladas con arena de España y de las regiones volcánicas de Campania en Italia, ofreciendo a los científicos pistas vitales para estos buques donde viajó.

  Otros buques llevado a diversos tipos de cubertería y vajilla, de cerámica utilitaria utilizada por los marineros a más caros, firmado piezas. Ninguno de los buques que hasta el momento se examinan los buques de guerra y barcos de pasajeros en ese entonces no existía.  Los investigadores han llegado a la conclusión de que era una práctica común para los ricos a los ciudadanos de manera eficaz alquilar espacio en los buques de carga, lo que explica por qué algunos de los buques que habían caro efectos personales, evidentemente, no pertenecientes a las tripulaciones.  Un barco que se consideran de 15 yardas bote fue encontrado aún amarrados a un montón hundidos con la cuerda perfectamente conservado. . Contiene una amplia gama de efectos personales, de las bellas joyas y cerámica talladas a mano a herramientas simples.  Uno de los bancos de remo en esta nave todavía lleva la inscripción de desmayo, en el alfabeto griego, de la palabra akedo, la palabra latina para gaviota, que se cree que ha sido el nombre del buque.  Otro buque, conocido como el Chiatta, se volcadas en una tormenta y se encuentra boca abajo, perfectamente preservar el mástil y la parte alta de la embarcación.

  Los primeros nueve barcos fueron descubiertos en 1998, cuando Trenitalia, Italia compañía nacional de trenes, rompió el terreno en San Rossore de construir un nuevo centro de control para la línea Roma - Génova. Dentro de unos meses los restos de más de una docena de naufragios se identificaron.  Incluso un año después, cuando los arqueólogos finalmente hizo el sitio oficial de excavaciones financiadas por el estado, por lo que entendían poco sobre la historia de Pisa marinos que accidentalmente atravesada un antiguo buque de metal con mamparos puesto en marcha a acordonar la excavación. La mitad de la nave se encuentra todavía por descubrir fuera de la zona de trabajo, la barrera de acero permanezcan en el lugar a través de la antigua nave.Parte de otro buque ha sido localizado bajo las vías del tren, lo que se traduciría en importantes trastornos a los servicios de trenes regionales si deciden excavar. Los arqueólogos en el proyecto dicen que incluso los buques más antiguos se encuentran enterradas bajo esta parte de los tiempos modernos Pisa.

 

  Un agresivo plan para recuperar y restaurar estos barcos es enorme en tiempo y dinero. La tierra de hoy en día entre Pisa y el mar tiene un alto nivel freático, en los lugares de más de tres pies sobre el nivel del mar, lo que mantiene el suelo esponjoso. Este suelo poroso ayudado a conservar los barcos en sus tumbas arcilla acuosa, y el mismo suelo blando contribuyeron a la inclinación de la ciudad, la famosa torre.  Pero la excavación de los barcos es un acto de malabarismo.  La exposición al oxígeno es perjudicial para la antigua madera, pero dado que algunos de los buques que son 20 pies o más bajo tierra, el agua subterránea tiene que ser bombeada fuera para permitir la excavación para el progreso. Los buques que han sido identificados, pero no han sido excavados cubiertos mediante extracción de asfalto en la que el esquema de los barcos está pintada en amarillo brillante, azul o blanco, dependiendo de la edad del buque.

Hasta ahora, sólo unos pocos barcos han sido efectivamente eliminado de la tierra. Sus antiguos fragmentos de madera se limpian y luego sumergen en un baño de agua y con una solución fungicida para detener los efectos de la exposición al oxígeno de la deshidratación perecederos materiales orgánicos.  Los barcos son extraídas y tratadas en pequeñas secciones para mantener la exposición a los elementos mínimos. Ancient madera restauradores entonces consolidar los fragmentos con las piezas más grandes de la original de los barcos y buques de recapitulación la reconstruido en una película de plástico y, por último, en un material de fibra de vidrio de nombre vitroresin. La humedad y la exposición a la luz son cuidadosamente controlados, y los barcos son colgados de las tiras de vinilo para permitir la circulación y el drenaje en la preservación etapas.Tres grandes buques que ahora están colgando y envuelta en un laboratorio en Pisa y tendrá que remojar durante varios años antes de que sean lo suficientemente estable como para mostrar al público, fuera de sus conchas de fibra de vidrio. Los trabajadores han compartido con los investigadores de tecnología en Estocolmo, Suecia, que recientemente dio a conocer un multimillonario el único museo de otro buque de origen similar, se ha encontrado.

Optimistas de los trabajadores sobre el proyecto Pisa espero que también tendrá un museo dedicado a sus 39 buques de 2015, en el interior de los alrededores de Pisa Arsenal museo.  Esperan a la vitrina de los buques y mostrar contenido muchas de las conservas de los buques, a pesar de que todavía están colgados en las tripas de fibra de vidrio o cristal en remojo caras líquido cuencas, si eso es necesario para preservar los artefactos.  Pero muchos de los buques que nunca podrá ser recuperado de sus tumbas debido a la falta de fondos y de otros recursos que se necesita para conservar estas antiguas reliquias.

Por ahora los visitantes pueden mirar hacia abajo en el sitio de excavación desde arriba de los $ 9, y los que pasan por el sueño de San Rossore estación de tren siempre puede sólo mirar desde las pistas para ver lo que es fácilmente uno de los descubrimientos más emocionantes antigua en la historia reciente .

© Newsweek, Inc. © Newsweek, Inc

 

http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.

newsweek.com%2Fid%2F67475&langpair=en%7Ces&hl=en&ie=UTF8

 


Powered by LifeType