PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TURQUIA - Presa puede dejar mezquitas, mosaicos para Submarinistas en el Tigris (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:01

By Ben Holland Por Ben Holland


19 de octubre (Bloomberg) -- Hasankeyf en el sureste de Turquía ha sido el hogar de los asirios, romanos, bizantinos y otomanos durante los últimos 3.000 años, los monumentos y ha de demostrarlo.  Los visitantes podrán pronto necesidad de buceo equipo para verlos.

  Turquía planea construir una presa $ 1.7 millones para generar energía desde el río Tigris, que fluye a través de Hasankeyf en ruta hacia Irak. Los arqueólogos están luchando para que el proyecto no tiene que elegir entre la fragilidad de las estructuras en movimiento como la Ruta de la Seda Hasankeyf puente o verlos sumergidos menos de 100 pies (30 metros) de agua.

  La ciudad se desarrolla la historia de los acantilados de arenisca que bordean el Tigris.  En la meseta sobre el río se encuentran las ruinas de un castillo construido por el emperador bizantino Constantino el Grande.  Cuevas talladas en las paredes de la enorme hace tres milenios fueron habitadas hasta 1960.  Cerca del río, los arqueólogos han descubierto un complejo de las mezquitas medievales, palacios y comercios.

  Es trágico y es indignante''inundar el valle, dice Tom Sinclair, un profesor de historia en la Universidad de Chipre. `` Puede caminar en ese país y obtener de inmediato la idea de una ciudad medieval.''

  Los arqueólogos y ambientalistas del año pasado solicitó a la Corte Europea de Derechos Humanos para poner fin a la presa, conocida como el proyecto de Ilisu.  El tribunal rechazó en abril el caso de Europa, porque las leyes de derechos humanos no protegen el patrimonio cultural, dice Murat Cano, el abogado que presentó la acción.

El gobierno de lado un proyecto anterior, hace seis años, después de las protestas por el medio ambiente y los grupos de derechos humanos. En respuesta, los planificadores de acuerdo para construir una nueva ciudad para los residentes Hasankeyf y mover algunos de los monumentos.

«Ya ocultar '

  `` Estas estructuras ya están colapsando ", dice Yunus Bayraktar, que supervisa el proyecto para la construcción turca Nurol Holding AS. `` Si no hubo una presa proyecto, que podría estar yendo al infierno.''

Desplegando los mapas y planes a través de la mesa en su oficina de Ankara, Bayraktar describe el futuro Hasankeyf: puertos deportivos, un museo al aire libre y un flujo constante de los turistas señala a los monumentos y de los deportes náuticos en un lago de seis veces el tamaño de Manhattan.  Las cuevas pueden ser transformadas en apartamentos de lujo, y `` billonarios del mundo a venir y comprar ellos'', dice.

  Hoy en día Hasankeyf a caballo entre el Tigris.  Por encima de la ciudad aumentando los minaretes de la 15th-century El Rizk mezquita, que tiene una doble escalera en espiral conduce hasta la torre.  Los niños compiten para decirle a los visitantes la forma en que el arquitecto se escapó en su lugar una escalera como su maestro enfadado, espada en la mano, con él hasta el otro.

Tres pilares de sobrevivir una vez que el puente de piedra utilizada por los viajeros en la ruta de la seda de China a Constantinopla.  En el banco norte del río se encuentra una cebolla cúpula tumba incrustaciones de azulejos que fue construido por el hijo del Rey Hasan turcomanos Tall en el siglo 14.

`Stone Would Crumble' «¿Crumble Stone '

  `` No creo que se puede mover'', dice Abdusselam Ulucam, el arqueólogo turco encargado de la excavación en Hasankeyf.  `` La piedra se derrumbaría al polvo en sus manos.''

El mes pasado, un guardia de seguridad tropecé con un mosaico romano en la pared detrás de los escombros enterrados dentro de una cámara en la base de los acantilados.

Sólo le muestra qué otra cosa podría ser descubierta'', dice Sinclair, autor de un estudio en cuatro volúmenes del este de Turquía antigüedades publicado por Píndaro Press.

La presa de los constructores y proveedores de fondos, incluida la Societe Generale SA y las agencias de crédito a la exportación en Alemania, Suiza y Austria, dicen que se debe pagar por los arqueólogos para mantener la excavación de las aguas hasta el lugar.

Turquía ha realizado mejoras fundamentales''`` en el proyecto, con criterios sociales y medioambientales deben ser evaluadas por expertos independientes, con sede en París Societe Generale dijo en un mensaje de correo electrónico de respuesta a las preguntas.

  Creación de Empleos

Algunos lugareños con satisfacción el proyecto porque va a crear empleos.

  Sait Tekin, comerciante local, dice que existe en la actualidad trabajan en Hasankeyf, porque la inversión se secó después de la presa se propuso por primera vez hace medio siglo.

  `` Es mejor que se inundó de quedarse como esta'', comenta, Tekin chats con amigos en su almacén de ramos generales en la ciudad, la calle principal. `` Sólo queremos saber lo que va a ocurrir.''

Otros no están convencidos.

  Por supuesto, no quiero salir de él'', dice Guido Kayalar, 16, ya que la leche caprina en la sombra por el borde del río.  Kayalar admite Hasankeyf, en la vida no es fácil: su padre sólo puede encontrar trabajo cuando los arqueólogos están en la ciudad, el pago de la población local alrededor de 1 de liras (81 centavos de dólar) a la hora de excavar.

  Ilisu es uno de los 13 embalses previstos para los ríos Tigris y Éufrates, que Turquía se esfuerza por satisfacer las necesidades de su creciente economía. . Cuando esté terminado en unos siete años, el proyecto generará 3,800 gigavatios / hora de energía al año, o 2,4 por ciento de Turquía en la salida de corriente, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía.

Cano abogado reconoce que Turquía tiene el poder y que el último proyecto de Ilisu reubicar o indemnizar a las 55.000 personas que lo pierden sus hogares.

  Sin embargo, dice, Hasankeyf no debe ser inundadas.

  Cada civilización tiene el deber de transmitir lo que ha sobrevivido de sus predecesores'', dice.  `` Invest, por supuesto, pero también proteger.''

  Para ponerse en contacto con el reportero sobre este artículo: Ben Holland en Estambul en bholland1@bloomberg.net.

Last Updated: October 18, 2007 22:14 EDT Última Actualización: Octubre 18, 2007 22:14 EDT

 


Powered by LifeType