PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BARCELONA - Una obra pone al descubierto en Barcelona las murallas que realizó Francesc de Borja

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:54

 Las obras han sacado a la luz la muralla que impulsó Francesc de Borja en Barcelona. xavier bertral/avui

 

Las obras que se están realizando en la Estación de Francia de Barcelona han dejado al descubierto la antigua muralla de la ciudad del siglo XVI. Es de una fortificación impulsada por el Virrey de Cataluña en aquel momento, que no era otro que Francesc de Borja. J. M. Alfaro, Gandia
El patrón de Gandia vivió en Barcelona hasta la muerte de su padre, el duque de Gandia, que provocó su regreso a la ciudad de la Safor para hacerse cargo del ducado. 
La muralla era una defensa ante los ataques de los piratas. La parte que ha aparecido es conocida como el baluard de migdia y se compone de un muro de 100 metros del siglo XVI en muy buen estado de conservación, según recogía esta misma semana el diario Avuí, primero por los sedimentos y más tarde por las vías de la estación que hoy ocupan la zona. Los espigones del puerto, que defendía la muralla, provocaron además la sedimentación de materiales que, alrededor del islote de Maians, supusieron la aparición de lo que hoy es la Barceloneta.
La muralla comenzó a construirse en 1527 y, al parecer, fue obra del ingeniero italiano Jovanni Batista Calvi. Tenía tres baluartes, el de Llevant que estaba a la altura del parque de la Ciutadella; el del Migdia -el que ahora se ha encontrado-, y el de Ponent, que estaba ligado a las murallas medievales.
Obsesionado por el peligro turco
«Hago dar mucha prisa en que la obra de la marina vaya muy adelante. He mandado también henchir el baluarte nuevo; y para que se haga con más diligencia hago que los condenados a galera que están en la cárcel salgan a trabajar cada día. Y porque la parte de las Atarazanas es la más flaca, también se entiende en remediarlo lo mejor que se pueda». Son palabras de Francesc de Borja, preocupado, durante su estancia en Barcelona como Virrey de Cataluña por los ataques de corsarios y piratas turcos. Para combatir sus asaltos el -más tarde- duque de Gandia, decidió ampliar y reforzar la muralla.
El escritor Josep Piera, que trabaja en una biografía del santo, señalaba a Levante-EMV que «efectivamente, esa es la Barcelona de Francesc de Borja, son las murallas que él mandó hacer». Piera resalta que el duque estaba «obsesionado con el peligro turco y pidió continuadamente apoyo a Carlos V. El puerto de Barcelona era el enlace con Italia, y por eso era tan importante defender la Marina».
Piera explica que Francesc de Borja emitió numerosos escritos pidiendo dinero a la Corte «y le contestan que no pida tanto y que se los saque a los catalanes. Francesc de Borja era un gran gestor y era consciente de que sin el refuerzo de esa murallas Barcelona estaba desamparada». Su obsesión llegó al punto de disponer dinero de sus propios recursos para que la muralla fuera una realidad y solicitar la presencia del gran capitán Andrea Doria, para frenar la amenaza que llegaba del mar.
Falta de dinero
La situación económica en su virreinato era delicada. «Los inconvenientes que hallo para la pacificación y remedio de estos males son muchos, mas el que tengo por principal es la falta de dinero que esta tesorería tiene; porque aprovecha poco quebrarme yo la cabeza haciendo memoriales y firmando provisiones y que ellas no salgan de casa del tesorero», manifestó el propio Francesc de Borja.

 

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3732_12_374729__

Comarcas-obra-pone-descubierto-Barcelona-murallas-realizoFrancesc-Borja



TARRACO - Descubierto un mosaico del siglo I aC en la calle Armanyà

noticies del mon -, noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 17:50
 La empresa de arqueología Cota 64 ha descubierto un mosaico romano, datado hacia el año 90 antes de Cristo, durante una excavación que realiza en un solar de la calle Armanyà que linda con el Teatre Metropol. Pertenece al pavimento de una domus -casa romana- «de cierto prestigio», manifestó al Diari el arqueólogo Albert Vilaseca.
por carles gosálbez |

El mosaico está formado por teselas de un centímetro, elaboradas con mármol blanco y negro. En el siglo I aC «era habitual la utilización de la combinación de los dos colores, pero en este caso resulta llamativo que el fondo del pavimento es rojizo», informó Vilaseca, quien remarcó que «se trata de uno de los mosaicos más antiguos descubiertos en Tarragona». El pavimento localizado en el solar de la calle Armanyà forma parte de una de las estancias de la casa y está decorado con motivos ornamentales, que «podrían reflejar una flor», dijo el arqueólogo.


Vilaseca informó que mosaicos de idénticas características se han hallado en las calles Cartagena y Francesc Bastos de Tarragona y en la Vil·la del Moro de Torredembarra. «Los artesanos -explicó- viajaban con un muestrario para que el cliente eligiera la decoración que prefería para su casa, y ofrecían dibujos parecidos en todo el territorio romano,». «No debe extrañar que mosaicos del modelo descubierto en Tarragona se puedan encontrar en lugares tan alejados como Jordania», añadió.

Los arqueólogos de Cota 64 han excavado siete metros de mosaico, pero tienen indicios de que el pavimento continúa en el subsuelo de los solares que flanquean el solar que es objeto de investigación. «Ahora lo vemos de forma discontinua, debido a reformas posteriores que se hicieron en la domus ». La casa «fue abandonada o modificada en el siglo II dC y en la estancia se construyeron depósitos, posiblemente para almacenar agua, conservando el mosaico».

La intervención arqueológica ha evidenciado la presencia de un mínimo de tres depósitos de forma rectangular, de los que uno, de tres metros cuadrados, está íntegro y en muy buen estado de conservación.

Excavada en roca

La estancia descubierta en la calle Armanyà «se construyó a partir del rebaje de roca y pensamos que otras habitaciones estaban en ámbitos que correspondía a otros niveles de terreno», aseguró Albert Vilaseca.


Restos cerámicos encontrados en el interior de los depósitos informan que la domus pudo dejar de tener su función en el siglo II dC. El mosaico presenta un estado perfecto, «debido a que no se construyó en el mismo solar el siglos posteriores».
 
 
http://www.diaridetarragona.com/

JERUSALEN - Ruinas arrojaN nueva luz sobre Jerusalén Romano (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:59

Imagen: Ciudad Vieja cavar

Trabajadores en el lugar de una excavación arqueológica en el Muro Occidental túneles en la ciudad vieja de Jerusalén el jueves.

 

Por Rebecca Harrison

JERUSALÉN - Israel arqueólogos han descubierto los restos de un 2 º - siglo terrazas y la calle de baño que proporcionan pistas vitales acerca de la disposición romana de Jerusalén.

La Autoridad de Antigüedades de Israel dijo que el de 90 pies (30 metros) callejón fue utilizado por los romanos para enlazar Cardo central de la vía con un baño y con un puente hacia el Monte del Templo, una vez que el sitio de Jerusalén del antiguo templo judío.

"Encontramos trozos de vía romana en todo momento, pero este descubrimiento nos ayudó pieza juntos una foto de Roman Jerusalén", Jon Seligman, arqueólogo regional de Jerusalén, dijo a Reuters en el lugar. “It was a real ‘eureka’ moment.” "Fue un verdadero 'Eureka' momento".

Los romanos arrasaron el segundo templo judío durante el saqueo de Jerusalén en AD 70, pero más tarde construyeron una colonia en la zona y la llamó Aelia Capitolina.

Los arqueólogos dicen que la calle es notablemente bien conservados. Después de la limpieza fuera montículos de tierra, los trabajadores son minuciosamente la restauración de la calle, que se extiende entre las paredes de piedra de sillería y está pavimentado con grandes losas.

Lo que queda de la calle, que en la actualidad corre por debajo de un canal de aguas residuales y oficinas pertenecientes al rabino jefe del Muro Occidental remanente de la complejo de un templo, que forma parte de Jerusalén del túnel del muro occidental de viajes de los turistas.

Los arqueólogos descubrieron también fuera de la pared de un gran edificio, que a su juicio es un balneario romano a causa de las letrinas y fuera de las tuberías que parecen haber administró un sistema de calefacción de suelo.

Ellos se iniciará la excavación en ese sitio en breve.

La Autoridad de Antigüedades dijo que el descubrimiento de la calle, un tiro de piedra de la Muralla Occidental, puede añadir peso a la teoría de que el Monte del Templo complejo fue un punto focal de la vida romana, incluso después de la destrucción del templo en sí.

El complejo también es venerado por los musulmanes como Al Haram al Sharif (Santuario Noble) y casas Islam es la tercera más sagrados de la mezquita, lo que hace Jerusalén más controvertida sitio y darles un papel fundamental en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Seligman dice que la recientemente descubierta callejón, una vez llevado a un importante puente sobre un barranco conocido en la época de Jesús como el Valle de los Cheesemakers.

Copyright 2007 Reuters. Click for restrictions . Copyright 2007 Reuters

http://www.msnbc.msn.com/id/21826477/

Powered by LifeType