PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MERIDA - El Palacio de Congresos de Mérida acoge el V Simposio Internacional de Arqueología

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:25
El Palacio de Congresos de Mérida acoge el V Simposio Internacional de Arqueología
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, el Ministerio de Educación, el Ayuntamiento de Mérida y la Asamblea de Extremadura.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida acogerá desde este miércoles, 7 de noviembre, y hasta el próximo sábado la celebración del V Simposio Internacional de Arqueología, organizado por el Instituto de Arqueología-Mérida, centro de titularidad mixta compuesto por el CSIC, la Junta de Extremadura y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Según ha informado la organización a través de una nota de prensa, la ceremonia de inauguración tendrá lugar a las 16:00 horas, y en el acto de apertura participarán el vicepresidente Primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández; el director general de Universidad y Tecnología de la Junta, Francisco Quintana; y el concejal de Patrimonio de Mérida, Julio César Fuster.

Asimismo, estará presente el representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Extremadura y director del Instituto de Arqueología de Mérida, Pedro Mateos Cruz.

Cabe destacar que la presente edición pretende ofrecerse como un espacio de intercambio de experiencias, discusión y reflexión sobre el papel que actualmente desempeñan las tecnologías de información geográfica en la investigación arqueológica, con especial atención a los estudios a escala territorial.

De esta forma, el Instituto de Arqueología quiere potenciar así una de sus principales líneas de investigación, la arqueología del territorio.

Igualmente, para el desarrollo de los bloques temáticos participarán figuras de reconocido prestigio especializadas en estas disciplinas, tales como diversos investigadores del CSIC, así como de otros grupos de investigación tanto de ámbito nacional (Santiago de Compostela, Barcelona, Alicante, Sevilla, Madrid) como internacional (California, Washington, Groningen, Leiden, Colonia, Londres, Southampton).

Este encuentro está dirigido a investigadores y/o gestores de ámbito nacional e internacional, el ámbito universitario, empresas y organismos públicos o privados, relacionados con el Patrimonio Arqueológico, interesados en la aplicación de nuevas tecnologías para el análisis de información a escala territorial.

 

 http://www.regiondigital.com/modulos/_periodico/pub/mostrar_noticia.php?modid=66927

 


TARREGA - Los arqueólogos critican al Govern por el traslado de los restos judíos de Tàrrega

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:23


Tàrrega - Josep Bertran  2007-11-07

La Associació d’Arqueòlegs de Catalunya, la de Recerca d’Arqueologia Medieval y la Societat Catalana d’Arqueologia, junto a un centenar de profesionales emitió ayer un duro comunicado contra el Departament de Cultura por haber obligado a la entrega de los restos del cementerio judío de Tàrrega y no haber permitido las investigaciones científicas previstas.


 
“De esta forma se ha impedido conscientemente obtener datos muy importantes sobre la comunidad judía medieval de Tàrrega y, por lo tanto, se ha faltado de forma grave a una de las finalidades del Departament como es la protección del patrimonio histórico del país”, según el comunicado.
Según los arqueólogos catalanes, “los acuerdos entre el Estado y las comunidades Israelís no es valido en este caso puesto que el cementerio de Tàrrega perdió esta condición hace más de 500 años”.
Según los denunciantes en la decisión del Govern “pesaron más las presiones de los grupos tradicionalistas o de personas que no representan la opinión del conjunto de las comunidades judías, que no la protección del patrimonio como le compete según la ley”. Los arqueólogos se lamentan “de la poca consideración que les merece el colectivo de arqueólogos, historiadores y museólogos del país que han visto cómo la Administración los imponía un solución claramente política, que no técnica, y despreciando la opinión unánime en contra del mundo profesional, científico y académico”.

Los técnicos alertan que de la actuación con los restos de Tàrrega “pueda ser un precedente de acciones futuras que irían gravemente en contra del patrimonio de nuestro país, según la presidenta de la asociación de arqueólogos de Catalunya, Pepi Huertas. Por este motivo piden que se establezca un protocolo claro de actuación, de acuerdo con la comunidad científica y profesional, sobre cómo ha de llevarse a cabo el depósito definitivo de los restos antropológicos.
 

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=76888&seccio=Comarcas&fecha

=2007-11-07&sortida=03:00:00



PALAMOS - Tira endavant la rehabilitació de l'església del Carme de Palamós sense saber quin serà el seu ús

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:13

L'església del Carme es troba dins el nucli antic de Palamós./ Foto: A.V.
 
Es planteja que sigui una sala polivalent o un centre d'interpretació local

ALBERT VILAR.
Palamós
L'Ajuntament de Palamós ha adjudicat a l'empresa Construccions Rebujent SA, de Sant Gregori, les obres de rehabilitació de l'església del Carme, que consisteixen en assentar els murs i fer la coberta, i amb un cost de 355.500 euros. Tot i la reforma, que començarà aviat, l'àrea de Cultura encara no té clar l'ús de l'edifici, que és del segle XVIII i formava part de l'antic hospital dels Pobres del municipi. Es planteja que sigui una sala polivalent o un centre d'interpretació de la història local.

Quedarà com una nau», va explicar a aquest diari la regidora de Cultura i Patrimoni, Glòria Pruneda. La regidora va explicar que aquesta setmana l'empresa adjudicatària ha presentat la fiança i ara només cal signar el contracte perquè pugui començar les obres.

El cost del projecte l'assumirà la Generalitat (150.000 euros), la Diputació de Girona (120.000) i el mateix Ajuntament (93.000). I Pruneda ja va explicar que ara comença- ran una nova recerca de subvencions per executar la segona fase del projecte, que es concretarà en adaptar l'edifici, que és municipal des de l'any 2000.

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2619550

 

En aquests moments, la regidora va reconèixer que no està clar quin serà l'ús de l'immoble, encara que es parla, sobretot, de fer-hi una sala polivalent o un centre d'interpretació local. «El que està clar és que volem rendibilitzar l'edifici», va afirmar.



TARRACO - Les «carceres» del circ romà es podran visitar al Palau Municipal de Tarragona

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:09

 

Rosa Rossell mostra les restes de les carceres del circ romà. Foto: JUANPE RODRÍGUEZ

 

El consistori també preveu recuperar i reobrir el refugi de la Guerra Civil espanyola que es troba en el subsòl

CARINA FILELLA.
Tarragona
Part de les restes de les carceres del circ romà que es van descobrir durant les obres d'instal·lació d'un ascensor al Palau Municipal de Tarragona seran ara visitables. Amb tot, per motius de seguretat, la part de les restes que queden darrera de la caixa de l'ascensor estaran tancades per una porta que només s'obrirà si així ho demanen els investigadors. Les restes «tenen una importància arqueològica cabdal», segons l'arqueòleg municipal, Joan Menchón, que va destacar que la part occidental del circ romà és la menys documentada científicament. D'altra banda, la regidora de Patrimoni, Rosa Rossell, va anunciar ahir que en els pròxims mesos també intentaran recuperar i obrir el refugi de la Guerra Civil que hi ha en el subsòl de l'ajuntament.


Les carceres eren els compartiments on esperaven i des d'on sortien els carros, els cavalls i els aurigues abans d'anar a la pista del circ. El circ romà tenia un total de dotze carceres i, gràcies a les obres de remodelació que s'han dut a terme a l'edifici, l'Ajuntament de Tarragona n'ha descobert una d'aquestes dotze. «Segurament era la número 6 o la número 7», segons Montse Coromines, responsable de l'excavació, i estaria situada gairebé en el tombant del recinte del circ, «al davant de la porta Triumphalis, a l'altra banda del circ». L'arqueòleg municipal, Joan Menchón, va destacar la importància de les restes, perquè «coneixem molt bé la capçalera oriental del circ, però de la part occidental no disposàvem de tants elements excavats científicament com ara».

L'excavació al solar on es troben les restes va començar l'estiu del 2006. Ara, quan s'enllesteixin els treballs d'instal·lació d'un ascensor al Palau Municipal, al qual s'accedirà des del Pati del rei Jaume I, una part de les restes de carceres quedaran visibles. L'altra part, però, la que queda amagada al darrere de la caixa de l'ascensor, estarà tancada amb porta, «per motius de seguretat», i només s'obrirà si ho demana algun investigador. Segons l'arquitecte Marc Solà, l'ascensor està situat just al centre dels dos murs de la carcer, per la qual cosa «s'ha pogut lliurar l'entorn de la carcer sense moure ni un dit de l'ascensor».

Els tècnics estan elaborant ara restitucions en tres dimensions de les carceres, que s'exposaran en uns plafons situats al recinte d'entrada a l'ascensor.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2619660


GUATEMALA - Códice regresa en copia

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:39

Por Inés Benítez

GUATEMALA, oct (IPS) - Los guatemaltecos cuentan desde esta semana con una réplica exacta del Códice de Dresde, uno de los tres manuscritos mayas precolombinos existentes que fue donado por la Biblioteca Real de Sajonia, en Alemania, donde está el original desde 1739.

El Códice de Dresde fue elaborado entre 1200 y 1250 después de Cristo por ocho escribanos y contiene tablas astronómicas, predicciones de tiempo y agricultura, así como textos sobre enfermedades, constelaciones y planetas.

Probablemente fue enviado desde América por el conquistador español Hernán Cortés como un tributo al rey Carlos I de España, que también era emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V, para quedar finalmente depositado en la ciudad alemana de Desde.

"Estamos muy agradecidos. Es una pieza que reforzará el trabajo y avance científicos", dijo a IPS el vicecanciller de Guatemala, Luís Fernando Andrade, quien trajo la réplica el 18 de septiembre tras recibirla de manos del director de la Biblioteca Real de Sajonia, Thomas Bürger.

Andrade tuvo la oportunidad de ver en Dresde el códice original y destaca la exactitud de la copia, que fue realizada en 1970 en la ciudad austriaca de Graz. Mide 3,56 metros de largo y consta de 39 láminas escritas por ambos lados.

En el Códice de Dresde, con dobleces de tipo acordeón, los jeroglifos se trazan en color rojo, negro y azul sobre papel de amate, un árbol de la familia de las moráceas que abunda en las regiones cálidas de México.

"Lo recibimos (la copia) con emoción, alegría y compromiso, para que las futuras generaciones puedan estudiarlo y aprender lo que son nuestras raíces", afirmó el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, en el acto de entrega de la réplica realizado el 22 de este mes y al que asistieron el príncipe Alexander de Sajonia, Bürger y arqueólogos nacionales e internacionales.

Stein valoró el Códice de Dresde, considerado el más elaborado y completo de los existentes, como "una de las escasísimas muestras de lo que en su momento fue una muy variada y rica colección de tesoros de la cultura maya".

Los otros dos códices mayas prehispánicos que se salvaron de la destrucción tras la colonización son el de París y el de Madrid, llamados así porque se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia y en el Museo de América de la capital española.

Estas largas tiras de amate en forma de biombo son una fuente importante de estudio de los mayas. Había miles de códices, según cuentan las narraciones de misioneros y frailes españoles, que los quemaron por sus supuestos contenidos demoníacos.

El príncipe Alexander destacó la importancia de la entrega a Guatemala de la réplica del códice, y recordó que fue adquirido en 1739 en Viena por uno de sus ancestros para la Biblioteca Real de Sajonia.

Alexander, quien vivió varios años en México, deseó a los guatemaltecos que "con este códice vuelvan a encontrar el camino histórico del pueblo maya" y consideró que "América Latina tiene mucho que dar al mundo".

Durante la Segunda Guerra Mundial, Dresde fue bombardeada y su biblioteca sufrió graves daños. Doce páginas del códice resultaran afectadas y los jeroglifos de la esquina superior izquierda de las páginas se borraron por completo.

Los tres códices mayas auténticos conocidos, que solían preservarse en piel de jaguar por su carácter de libros sagrados, provienen de la península de Yucatán, en México, según explicó en una conferencia Nikolai Grube, director del Instituto de Antropología Americana de Bonn.

En los dibujos trazados en el Códice de Dresde aparecen tanto dioses mayas como aztecas, prueba de los contactos espirituales y comerciales entre las dos tradiciones.

Para la indígena maya Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992, "este sagrado códice va a ser una energía para los mayas que hay vivos en la Mesoamérica plural, multicultural y multiétnica", expresó al participar en la actividad de entrega oficial de la pieza.

"Nuestros abuelos y abuelas están aquí presentes", manifestó Menchú, y agregó que el equilibrio entre lo material y lo espiritual es una necesidad en nuestras comunidades y en todo el mundo".

El desciframiento de la escritura maya está todavía en proceso, aunque los lingüistas han trabajado un vocabulario de las sílabas, así como una parte significativa de los símbolos o logogramas.

El Códice de Dresde contiene un almanaque ceremonial para los diferentes dioses, tablas de eclipses de sol y la luna, otras para calcular los movimientos de los planetas Venus y Marte, así como ceremonias para el inicio del año y una profecía de un "k'atun", es decir un periodo de 20 años en el calendario maya.

Según Grube, las páginas más bonitas del Códice de Dresde y las únicas policromadas son las seis dedicadas a la tabla de Venus, el astro de mayor interés para los mayas, "la estrella roja" asociada a la guerra y a los malos augurios.

"La pintura es muy fina y con atención al detalle. El escribano trabajó con un pincel de un sólo hilo para poder realizar líneas muy delgadas", destacó.

En el Códice de Dresde, los mayas tenían un calendario que exhibía el ciclo completo de Venus. Contaron cinco sistemas de 584 días, 2.920 días en total u ocho años solares aproximadamente, y cada cinco repeticiones de Venus completaban un ciclo.

"Los mayas conocían el ciclo de Venus y eran excelentes astrónomos", manifestó Grube. Las tablas astronómicas servían a los sacerdotes mayas para hacer predicciones y conocer la influencia de los cuerpos celestes sobre la humanidad.

En la tabla de Venus, los escribanos pintaron una veintena de dioses venusianos -de la Muerte, del Maíz, de la Luna- que son reconocibles también en pinturas de la época sobre cerámicas y piedra, y una serie de deidades mexicanas. Cada uno de ellos estaba asociado con una posición del astro.

El vicecanciller expresó su deseo de elaborar un libro didáctico, dirigido a estudiantes y aficionados a la historia de este país centroamericano, que recoja explicaciones sobre el Códice de Dresde, que desde esta semana está expuesto en el Museo de Arqueología de Guatemala.

La primera publicación del códice fue realizada por Edgard King, vizconde de Kingsborough, en "Antiquities of México" (Londres 1830-1848), pero fue el turco Constantine Rafinesque quien lo identificó como un códice maya, contribuyendo al estudio y desciframiento de su jeroglifos.

Ernst Förstermann, bibliotecario de la Real Biblioteca de Dresde, reprodujo en su totalidad el códice en 1880 y 1892, pero la edición más importante fue la publicada en Guatemala en 1933 por los hermanos Antonio y Carlos Villacorta, en la que aparecían los tres códices mayas en edición facsimilar.

La delegación de Dresde, encabezada por el príncipe Alexander, visitó el día 24 Tikal, la más grande de las antiguas ciudades mayas del periodo clásico, situada en Petén, en el norte del país. (FIN/2007)

 

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86362

Powered by LifeType