PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRACO - La reforma del Pont del Diable será la principal inversión de 2008

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:19
 El concejal Pau Pérez cree que las cuentas 'muestran una nueva forma de hacer las cosas. La prioridad es mejorar la calidad de vida de las personas'
por octavi saumell |

El Ayuntamiento de Tarragona gestionará durante 2008 un presupuesto consolidado -incluidas las empresas municipales- de 196 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,3% respecto al de 2007, cuando los gastos previstos fueron de 186. En total, la cantidad que se destinará a inversiones será de 14,8 millones, lo que significa un 4,8% de aumento respecto a los 14,2 que se destinaron para 2007.


Entre los proyectos más importantes que el consistorio realizará el próximo 2008 destacan los dos millones de euros para la reforma del Pont del Diable, los 1,8 para el nuevo cuartel de la Guàrdia Urbana y los 1,4 para el Teatre Tarragona. También se destinarán 1,5 millones para el Pla Integral de Campclar, 1,2 para la implantación de los contenedores soterrados y 1,1 para la mejora de las aceras de la N-340.
 
 
(sigue)
 
 
http://www.diaridetarragona.com/
 


23-11-2007 UNESCO - Salvar nuestros tesoros sumergidos - Conferencia sobre el patrimonio cultural subacuático

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 18:39
© UNESCO/E. Trainito

Seis años después de su adopción por la UNESCO, en noviembre de 2001, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático es objeto de una conferencia organizada el 23 de noviembre de 2007 en la Sede de la Organización. En ella, jefes de excavaciones y expertos en arqueología subacuática venidos del mundo entero examinarán los principales desafíos que plantea esta joven disciplina.

¿Cuáles son los últimos descubrimientos del patrimonio sumergido? ¿Qué ha sucedido con los proyectos de museos submarinos? ¿Cuáles son las noticias más recientes relativas a la arqueología subacuática? Doce arqueólogos de renombre internacional invitados a la conferencia responderán a estas preguntas, entre ellos Ao Jie (China), quien ha participado en las excavaciones del pecio de Nanhai N°1, en la provincia de Guangdong, en la costa sur de China.

Este navío, que naufragó durante la dinastía Song (960-1279) en el río de las Perlas, en el lugar donde comenzaba la Ruta de la Seda, ha sido excavado recientemente y será expuesto en un museo-acuario cuya construcción estará terminada este mes de diciembre de 2007. Ao Jie participó también en la investigación del sitio de Baihelang, hoy sumergido bajo el lago artificial de la Presa de las Tres Gargantas. Allí se encuentran las más antiguas inscripciones hidrológicas que conocemos, las cuales registran 1.200 años de variaciones en el nivel del agua. Un museo subacuático abrirá próximamente sus puertas para dar acceso a este sitio ahora sumergido.

Alok Tripathi (India), otro de los invitados, es el arqueólogo en jefe del departamento subacuático del Archaeological Survey of India. En particular, ha participado en las excavaciones de Lakshadweep, una península situada en la costa suroeste de la India, donde se descubrió recientemente la ciudad sumergida de Dwarka, así como los legendarios templos de Mahabalipuram, desaparecidos bajo el agua.

Concebida para preservar in situ los pecios y evitar que sean saqueados por los cazatesoros, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático tiene asimismo el objetivo de favorecer el acceso del público en general a este patrimonio sumergido y promover la investigación arqueológica. En cambio, no tiene vocación de regular la cuestión de la propiedad de los vestigios, ni pone en duda los derechos soberanos de los Estados. La Convención entrará en vigor tres meses después de que por lo menos 20 Estados la ratifiquen. Hasta este momento ha sido ratificada por 16 Estados.

Una conferencia de prensa tendrá lugar la víspera de esta conferencia, el 22 de noviembre a las 11 de la mañana, en presencia de varios arqueólogos y de Françoise Rivière, Subdirectora General de Cultura en la UNESCO (Sede de la UNESCO, 1 rue Miollis, 75015 París, Sala XIV, Nivel -2). Habrá interpretación simultánea en inglés y en francés.

****
Los periodistas interesados en cubrir la presentación del libro requieren de acreditación



VIMBODI - Restauren el llibre de vàlues de Vimbodí del segle XVI

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:14
EL PUNT.. Vimbodí.
L'Arxiu Comarcal de la Conca de Barberà ha promogut la restauració del llibre de vàlues de Vimbodí de l'any 1506, que estava en un estat pèssim de conservació que n'impedia la consulta. Els llibres de vàlues es confeccionaven per tal de taxar els béns de tots els veïns d'un lloc i terme amb vista a una posterior recaptació d'impostos, per així tenir un coneixement exacte de la riquesa de cada propietari. Per tant, el llibre aplega les vàlues o valoracions de les propietats, tant rústiques com urbanes, de cadascun dels caps de família de la vila i del terme de Vimbodí a inicis del segle XVI. Els treballs de restauració han durat tres mesos.
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2628707
 
 


PALAU SATOR - Restauraran la Torre de les Hores de Palau-sator per fer-la visitable i crear una ruta del romànic pel terme

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:10
ALBERT VILAR. Palau-sator

La Torre de les Hores de Palau-sator. Foto: A.V.

La Torre de les Hores de Palau-sator, que és l'entrada sud al recinte emmurallat del casc antic, serà rehabilitat. La reforma de la torre medieval, que és bé cultural d'interès nacional des de l'any 1985, es fa per consolidar-la, ja que presenta un estat de conservació força precari. Però, al mateix temps, es vol aprofitar l'actuació per poder-hi fer visites guiades i convertir la part de dalt de la torre en un excel·lent mirador de la plana de l'Empordà. L'alcalde, Joan Sabrià, no descarta que la torre i el nucli de Palau-sator formin part d'una ruta del romànic pel terme municipal, complementat ja amb l'església preromànica de Sant Julià de Boada i les pintures de l'església de Fontclara.

En aquests moments, el Consell Comarcal del Baix Empordà està tramitant, per delegació del propi Ajuntament, la licitació de la restauració, que té un pressupost de 198.177 euros i un termini d'execució de 4 mesos. El projecte ha estat redactat pels tècnics de la Diputació, que assumirà la major part del cost, uns 150.000 euros.

Fins ara, a la Torre de les Hores s'havia actuat d'una manera integral. Però l'actuació, juntament amb altres afegits posteriors, han «variat la seva fesomia original». Per tant, l'acció, que podria començar a primers d'any, preveu millorar-ne l'accés, eliminant el tapiat de la torre que dóna a la part de dins i millorar l'escala per accedir a dalt de tot. En aquest punt, a part de refer la zona de coberta per protegir la maquinària del rellotge, també es completaran els merlets. I, a més, es volen recuperar les espitlleres que hi ha als diferents nivells, a part de pavimentar el carrer amb pedra, un cop s'hagin acabat les excavacions.

 

 

 http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2628590




GRECIA - Descubren templo de Artemisa en Grecia

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:22
 
Arqueólogos griegos y suizos descubrieron uno de los mayores templos de Artemisa de la Antigüedad en la segunda mayor isla griega, Eubea, según informó hoy la arqueóloga suiza Valentina di Napoli a dpa en Atenas.

El santuario, conocido como “Artemis Amarynthia”, se encontraba en la Antigüedad cerca de la pequeña ciudad de Amarynthos, unos 11 kilómetros al este de la ciudad portuaria de Eretria, según lo descrito por el geógrafo antiguo Pausanias en el siglo II después de Cristo.

Los arqueólogos se preguntaron durante décadas dónde se encontraba exactamente el templo. “Creemos haber encontrado el templo. El año que viene seguiremos con las excavaciones”, señaló Di Napoli.

Las excavaciones fueron lideradas por el arqueólogo suizo Denis Knoepfler. El descubrimiento es, según la arqueóloga griega Amalia Karapaschalidou, uno de los más importantes de los últimos años.

Los arqueólogos desenterraron hasta ahora los cimientos de un gran edificio. Las partes que salieron a la luz de los fundamentos tienen unos seis metros de largo.

Según se indicó, las excavaciones continuarán en un terreno aledaño el año que viene. Hallazgos de cerámicos encontrados alrededor del santuario indican que el templo ya existía en el año 700 antes de Cristo, de acuerdo con el diario de Atenas “Eleftherotypia” de hoy.

En la Antigüedad griega, Artemisa era una de las 12 divinidades del Olimpo. Era considerada la diosa de la caza y protectora de mujeres y niños.

 

http://www.diariocritico.com/mexico/2007/Octubre/noticias/42653/sony-plagia-un-

anuncio-de-apple.html


Powered by LifeType