PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - Els arqueòlegs troben dues carceres del circ romà a l'interior de l'Ajuntament de Tarragona

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 18:37
Els arqueòlegs han descobert dues carceres del circ romà, des d'on sortien les quadrigues, a l'interior de l'Ajuntament de Tarragona. Aquestes restes romanes s'han trobat perquè s'han fet obres per instal·lar un ascensor al consistori tarragoní, tot i que ja hi havia documents antics que parlaven de la possibilitat que en subsòl de l'Ajuntament hi haguessin les carceres del circ. La regidora de Cultura, Patrimoni i Ensenyament, M. Rosa Rossell, ha explicat que al subsòl del consistori també hi ha una entrada a un refugi de la Guerra Civil. La voluntat de Rossell és la d'habilitar aquestes instal·lacions per poder organitzar-hi visites en grups reduïts.
 
 
 
 
http://www.diaridetarragona.com/

BADAJOZ - La recuperación integral de la Alcazaba árabe no concluirá hasta el año 2011

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:15
 
La recuperación integral de la Alcazaba árabe no concluirá hasta el año 2011
Estatua de Ibn Marwan junto a la Alcazaba del siglo XII. / CASIMIRO MORENO
 
Se han presentado 20 propuestas al concurso de ideas que aún no se ha fallado La actuación costará 12 millones de euros y la mitad la aporta el Ministerio de Vivienda, que contempla la financiación en cinco anualidades
06.11.07 - 13:04 -
J. LÓPEZ-LAGO REDACCIÓN
 
El plazo de presentación de ideas para la recuperación integral de la Alcazaba concluyó el pasado 10 de octubre; se han registrado 20 propuestas y en breve debería conocerse el proyecto ganador, aunque el Ministerio de Vivienda aún no ha convocado al jurado. Sin embargo, lo que preocupa es que en los Presupuestos Generales del Estado la obra no tenga completada su asignación presupuestaria hasta el año 2011, un hecho que ha provocado una enmienda del Grupo Popular en el congreso de los diputados, «ya que estuvo presupuestada en el 2006 y ahora vuelve a retrasarse un año. En nuestra enmienda se hace referencia a que es de vital importancia para Badajoz», según Germán López-Iglesias, diputado por el PP en Madrid y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Badajoz.

Según los presupuestos del 2008, para el Ministerio de Vivienda se apartan 100.000 euros este año bajo el epígrafe 'recuperación de la alcazaba árabe de Badajoz' y 400.000 durante el 2008. Para el 2009 la reserva es de 1,5 millones de euros y para el 2010 de 2 millones, la misma cantidad que este ministerio aporta al proyecto pacense en el 2011. Sin embargo, la enmienda del PP propone que las cantidades más elevadas se asignen en los primeros años y no al final, «para que la obra pueda acabarse más rápido y aunque esté pendiente de finalización pueda visitarse prácticamente rehabilitada cuanto antes», señala López Iglesias.

Fue el Ministerio de Vivienda el que finalmente apostó por recuperar este monumento amurallado del año 1169 que se encontraba tan deteriorado. Con 72.000 metros cuadrados, se trata de la mayor alcazaba árabe de la península ibérica y ante la urgencia de contar con este espacio único el Ayuntamiento de Badajoz dedicó una inversión de 664.000 euros euros para adecentar su interior con jardines, senderos y juegos infantiles gracias a los fondos del Plan de Dinamización Turística, una actuación concluida el pasado mes de abril.


Sin embargo, el alcalde Miguel Celdrán matizó entonces que éste sólo era un pequeño proyecto dentro de lo que se espera que sea la actuación definitiva en este enclave, pues buena parte de sus murallas están sin restaurar y su entorno, sobre el Cerro de la Muela desde el que se divisa el Guadiana, no hace justicia a los siglos de historia que ha presenciado, ya que en el interior del perímetro se han hallado restos que se remontan a la Edad del Cobre.

En mente desde 2003

Tanto por motivos de riqueza arqueológica como por la necesidad de consolidar en el casco antiguo un lugar visitable más, en en diciembre del 2003, durante una reunión de los representantes municipales con el entonces presidente autonómico Rodríguez Ibarra, se empezó a perfilar lo que ahora se denomina Plan Integral del Rehabilitación de la Alcazaba Árabe. Aquel fue el primer paso y cuando en marzo del 2004 empezó a gobernar el PSOE y fue nombrada la extremeña María Antonia Trujillo ministra de Vivienda, ésta se interesó por agilizar el proyecto, que pasó de una financiación estatal del 33% al 50%.

El siguiente paso fue un concurso de ideas cuyo plazo concluyó el mes pasado y en cuyo jurado se encuentra el presidente de Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, precisamente una de las propuestas del Ayuntamiento junto con el arquitecto José María Ayala. El impulso que suponía el concurso ha quedado reforzado recientemente en los próximos presupuestos nacionales, pero de forma fraccionada, hasta el 2011, a no ser que por voluntad política se decida acelerar el proceso.

La inversión total es de 12 millones de euros de las que el gobierno central aporta la mitad. Los otros seis millones de euros serán financiados por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz con tres millones cada administración.

Qué pretende el proyecto

La actuación engloba tanto el interior como el exterior de la fortaleza árabe y un día antes de la firma del convenio -16 de mayo del 2006- que comprometía a las tres administraciones en este plan integral, se avanzó que la Alcazaba contaría con un establecimiento hostelero en el lugar donde hoy se aprecian los restos de una ermita, una opción que un año más tarde el alcalde confesó que no le agradaba demasiado cuando vio concluida la obra de ajardinamiento desarrollada por el Plan de Dinamización Turística. En ese momento su propuesta fue un gran auditorio al aire libre, ya que calculó que «en la explanada de la alcazaba caben unas mil personas sentadas», destacó. Además de la restauración de los lienzos de la muralla, sus torreones y sus puertas (algunas como la del Alpéndiz están llenas de basura), el plan integral para la alcazaba contempla la ordenación de sus espacios interiores, vigilancia día y noche, la creación allí de un centro de interpretación y distintos puntos de información para que la zona sea un destino turístico inevitable en la guía cualquiera que quiera conocer Badajoz.
El edificio metálico también será rehabilitado
La otra obra de rehabilitación que aparece en los Presupuestos Generales del Estado y que afecta a Badajoz capital se refiere al edificio metálico que hay en el campus universitario.

El Ministerio de Vivienda convocó en junio el concurso par la realización del estudio integral del conjunto arquitectónico, redacción del proyecto básico y de ejecución de esta construcción de estilo industrial que se concibió como un mercado de abastos y que en 1977 fue trasladada a la universidad desde la Plaza Alta.

Esta obra de rehabilitación tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros, una cantidad que también se asigna en varias anualidades, hasta el 2011. Por eso, este año sólo se reservan 100.000 euros para este proyecto, en el 2008 serán 400.000 euros, en el 2009 1,5 millones, 2 millones en el 2010 y 2,2 millones en el 2011.
 

http://www.hoy.es/20071106/local/badajoz/recuperacion-integral-alcazaba-arabe-

200711060749.html



ROMA - Parte de los muros aurelianos de Roma se derrumba tras mil 800 años

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:52




 

Busto de Aureliano
Busto de Aureliano
Foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Aureliano 

Una parte de los famosos Muros Aurelianos, construidos en el Siglo III de nuestra era para proteger a esta ciudad de las incursiones bárbaras, se derrumbó anoche sin causar víctimas, informaron fuentes oficiales.

El monumento, considerado patrimonio cultural de la humanidad, había sido sometido en 1999 a labores de restauración, que costaron unos 15 millones de dólares, para consolidar su estructura.

El derrumbe, que ocurrió entre la Puerta Latina y la Puerta de Sebastiano de los Muros, fue provocado al parecer por las tormentas que se abatieron el fin de semana sobre la capital italiana.

El comisionado extraordinario de la alcaldía romana, Enzo Mosino, dispuso una primera valoración de técnicos y expertos para el martes en la mañana, mientras que se ha prohibido el paso de vehículos y peatones al área.

Los Muros, construidos por el emperador Aureliano, habían permanecido casi íntegros por cerca de mil 800 años tras resistir las incursiones bárbaras contra el Imperio Romano e incluso los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

 

http://www.terra.com/arte/articulo/html/art4979.htm


15-11-2007 Congreso-homenaje: "Riccardo Francovich e i grandi temi del dibattito europeo"

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 10:59

Riccardo Francovich e i grandi temi del dibattito europeo. Archeologia, storia, tutela, valorizzazione, innovazione

Siena, Santa Maria della Scala (Sala del Pellegrinaio) - 15-16-17 novembre 2007

Università degli Studi di Siena
Dip. di Archeologia e Storia delle Arti – Area di Archeologia Medievale
Scuola di Dottorato di ricerca “Riccardo Francovich: Storia e Archeologia del Medioevo, Istituzioni e Archivi”
Santa Chiara
Scuola Superiore dell'Università di Siena


in collaborazione con
Complesso Museale Santa Maria della Scala di Siena

con il patrocinio del
Comune di Siena



Sarà possibile seguire il Convegno sul Mediacenter di Archeologia Medievale


Per informazioni sulle strutture alberghiere a Siena: APT Siena

Programma

15 Novembre, ore 9,30

Apertura del convegno
Marco Valenti (Area di Archeologia Medievale, Università di Siena)

Saluti delle autorità
Silvano Focardi (Magnifico Rettore Università degli Studi di Siena)
Maurizio Cenni (Sindaco di Siena)
Anna Carli (Rettore Complesso Museale Santa Maria della Scala)
Fulvia Lo Schiavo, Carlotta Cianferoni (Soprintendenza Beni Archeologici per la Toscana)
Roberto Venuti, (Preside Facoltà di Lettere e Filosofia, Università degli Studi di Siena)

Andrea Carandini (Università degli Studi di Roma “La Sapienza”) - La figura di Riccardo Francovich
Gabriella Piccinni (Università degli Studi di Siena) – Riccardo Francovich a Siena

15 Novembre, ore 15,00
Sezione 1 - Ricerca archeologica in Italia
Coordina: Andrea Carandini (Università degli Studi di Roma “La Sapienza”)

Sauro Gelichi (Università degli Studi di Venezia “Ca’ Foscari”) - La cultura materiale
Gian Pietro Brogiolo (Università degli Studi di Padova) - L’archeologia delle città
Letizia Pani Ermini (Università degli Studi di Roma “La Sapienza”) - Archeologia cristiana e archeologia medievale tra retaggio storico ed interrelazione
Rinaldo Comba (Università degli Studi di Milano) – L’incastellamento
Chris Wickham (University of Oxford) - Le campagne altomedievali

16 Novembre, ore 9,30
Sezione 2 - Riccardo Francovich ed il dibattito europeo
Coordina: Richard Hodges (University of East Anglia)

Paolo Delogu (Università degli Studi di Roma “La Sapienza”) - Archeologia e storia, sorelle gelose
Antonio Malpica Cuello (Universidad de Granada) - L’influenza di Riccardo Francovich nel dibattito spagnolo
Ghislaine Noyé (École nationale des chartes) - L’influenza di Riccardo Francovich nel dibattito francese
Marie-Christine Bailly-Maitre (Université de Provence) - Archeologia e miniere
Graeme Barker (University of Cambridge) – Il dibattito europeo e l’archeologia del paesaggio negli anni del Montarrenti Project

16 Novembre, ore 15,00
Sezione 3 - Tutela, valorizzazione ed innovazione
Coordina: Tommaso Detti (Università degli Studi di Siena)

Andrea Colasio (Segretario VII Commissione Cultura della Camera) - Tutela e valorizzazione: tra centro e periferia
Marcello Guaitoli (Università degli Studi di Lecce), Robert Bewley (English Heritage) - L’archeologia del paesaggio e l’innovazione tecnologica nel nuovo millennio
Massimo Montella (Università degli Studi di Macerata) - L'Università nel sistema della tutela e della valorizzazione
Andreina Ricci (Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”) – Il patrimonio archeologico e il suo “uso pubblico”
Salvatore Settis (Scuola Normale Superiore di Pisa) – La tutela del paesaggio e del patrimonio archeologico e storico-artistico

Conclusioni
Richard Hodges (University of East Anglia)

17 Novembre, ore 10,00
Visita al Parco Archeologico e Tecnologico di Poggio Imperiale a Poggibonsi (SI)

 

http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/noticias.asp?ref=2148

Powered by LifeType