PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - La arqueología determinará las obras del mercado de Tarragona

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 20:44
 Prospecciones arqueológicas junto al mercado central, el martes pasado. Foto:  JOAN PUIG
Prospecciones arqueológicas junto al mercado central, el martes pasado. Foto: JOAN PUIG
 

1. • La zona puede contener un barrio de la época romana de entre los siglos I y IV

2. • Una carpa acogerá a los vendedores mientras duren los trabajos de mejora



FERRAN GERHARD
TARRAGONA
El equipo de gobierno municipal de Tarragona (PSC-ERC) se ha comprometido a ser respetuoso con los posibles vestigios romanos que puedan hallarse en la excavación de urgencia iniciada en el entorno de la plaza de Corsini. Esta intervención es previa a la reforma integral del mercado central, un edificio modernista de 1915. Las prospecciones pueden durar entre tres y seis meses. "Tenemos el proyecto básico de transformación del mercado, pero el constructivo y definitivo se irá completando en función de lo que se encuentre en el subsuelo", ha explicado el concejal de Promoción Económica y Comercio, Sergi de los Rios (ERC).
La republicana Rosa Rossell, edil de Patrimonio, añade: "No queremos generar alarma, de forma que seremos transparentes e informaremos de todo lo que se halle". La empresa especializada Codex desarrolla los trabajos, que son supervisados por el arqueólogo municipal Joan Menchón. Asimismo, existirá un diálogo continuo con la Conselleria de Cultura para evaluar los resultados de las excavaciones y decidir las medidas a adoptar en función de los mismos.
Según el arqueólogo Joan Menchón, la zona puede contener estructuras de un barrio situado fuera de la muralla romana que estuvo habitado entre los siglos I y IV. En las primeras actuaciones, y a un nivel muy superficial, han aparecido fragmentos de cerámica, alguno correspondiente a la época del emperador Nerón. "Vamos a trabajar por fases para evitar causar molestias a los comercios de las calles afectadas y también para garantizar las tareas de suministro al mercado y facilitar los trabajos de carga y descarga", precisa Menchón.
Está previsto que en la primera quincena del próximo mes de septiembre los 67 vendedores del mercado trasladen sus paradas a una carpa que ha comenzado a instalarse en el centro de la plaza y que dispone de todo tipo de servicios y de sistemas propios de refrigeración. Esta nave provisional costará 3,2 millones de euros.

PRESUPUESTO

La rehabilitación del mercado se acometerá con ocho años de retraso. El presupuesto de la obra, que se espera que acabe en el 2010, asciende a 21 millones de euros. El alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), y el propio De los Rios viajarán a Madrid el próximo día 25 para entrevistarse con los responsables de la empresa estatal Mercasa y conocer de primera mano el dinero que invertirán en la reforma. "Nos han dicho que aportarán una cantidad económica, pero queremos saber a cuánto asciende", afirma Sergi de los Rios.

El mercado tiene actualmente una planta, mientras que el nuevo dispondrá de seis plantas subterráneas y otra en la superficie, donde se concentrarán los alimentos frescos. En las plantas bajo tierra se instalarán un supermercado, una cafetería, un quiosco de prensa, una oficina bancaria, un aparcamiento de 800 plazas y un área de carga y descarga.
 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_

PK=426675&idseccio_PK=1051&h=



ROSES - Acaba la restauració de l'antiga factoria de salaó de la Ciutadella de Roses

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:15
 
 

   A dalt, les restes actuals. A baix, un muntatge de com devia ser el

funcionament de la factoria de salaó.

L.P.. Roses

Els treballs de restauració i conservació de les restes arqueològiques de l'antiga factoria de salaó romana de la Ciutadella de Roses, que van començar al juny, s'han acabat. L'espai que ha estat objecte de restauració correspon a una part de la vil·la romana on hi ha identificada una factoria de salaons que es va construir aprofitant les instal·lacions d'unes termes. Es tracta d'un edifici industrial datat entre els segles IV i VI dC, exponent de l'activitat comercial d'un nucli d'ocupació tardoromana. De l'edifici, en destaca una habitació de planta quadrada amb cinc dipòsits quadrangulars amb els respectius desguassos, on es realitzava el procés de conserva del peix.

 

La restauració tenia com a objectiu aturar el deteriorament progressiu de què era objecte aquest espai, a causa de l'acumulació d'aigua de pluja i l'aparició d'espècies vegetals que el malmetien. Els treballs han consistit en una primera neteja, seguida de la consolidació dels morters, revestiments i estructures. Com a mesura preventiva i de conservació, les diferents habitacions s'han protegit amb material geotèxtil.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2490328

La Generalitat doblarà el 2008 els ajuts a la recerca

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:12





El Departament de Cultura preveu doblar l'any 2008 els ajuts destinats a projectes d'investigació en arqueologia i paleontologia que es desenvolupen al territori. L'Àrea de Coneixement i Recerca de la Direcció General de Patrimoni Cultural preveu que aquest estiu es tanqui una etapa, per endegar l'any vinent una nova fórmula de subvencions bianuals, amb l'objectiu de donar més seguretat a l'investigador i, per tant, més eficàcia a la recerca. Actualment es dediquen uns 200.000 euros a aquests ajuts. En alguns casos, la Generalitat assumeix «fins al 40% dels costos en algunes excavacions», tot i que les fonts de finançament són diverses, segons comenta Araceli Martín, cap de la Secció d'Actuacions del Patrimoni Cultural Immoble.

L'Àrea de Coneixement i Recerca (nom actual del Servei d'Arqueologia de la Generalitat) ha gestionat des de principi d'any 108 sol·licituds d'intervencions, la majoria de les quals es desenvoluparan durant l'estiu, que és quan el ritme universitari permet dedicar més temps a les excavacions. Tot i que encara no s'ha tancat el curs i es preveu que la xifra augmentarà, Cultura constata un retrocés progressiu del nombre de projectes, que en els últims tres anys van ser 183, 143 i 136, respectivament.

 


INVESTIGADORS A L'ESTRANGER

La finalització d'estudis que després no han tingut relleu i l'important nombre d'investigadors catalans que marxen a l'estranger són dos dels motius que expliquen aquesta davallada constant dels últims exercicis, segons Martín. Hi ha altres motius que ho expliquen: no es fan tantes tesis, i els arqueòlegs tenen més empreses especialitzades per treballar. En general, doncs, hi ha menys personal dedicat a la recerca.

Es calcula que a Catalunya el 2007 es registraran unes 2.000 actuacions arqueològiques, de les quals la immensa majoria són actuacions preventives i, per tant, programades. En un segon nivell hi ha el centenar i escaig de projectes de recerca, i una part mínima (una vintena l'any passat) són les urgències, és a dir, troballes per sorpresa, no previstes. El còmput global indica que la recerca s'ha mantingut estancada en els últims anys, mentre que l'arqueologia preventiva ha fet un salt espectacular.

Els diferents programes de treball provenen sobretot de projectes de recerca promoguts per Universitats, però també n'hi ha del Museu d'Arqueologia de Catalunya, de l'Institut Català de Paleontologia, de l'Institut Català d'Arqueologia Clàssica i d'altres museus locals i comarcals. Entre les intervencions de l'estiu hi ha els treballs als jaciments paleontològics de Coll de Nargó (Alt Urgell), Isona i Conca Dellà (Pallars Jussà) i Fígols (Berguedà); els conjunts megalítics de Ca l'Arenes (Dosrius, Maresme) i Dolmen de Pardells (Darnius, Alt Empordà); les fortificacions ibèriques del Puig de Sant Andreu (Ullastret, Baix Empordà) i Font de la Canya (Avinyonet del Penedès, Alt Penedès); la vil·la romana de Torre Llauder (Mataró); els assentaments medievals de Santa Creu de Roses (Port de la Selva, Alt Empordà), i el castell de Montsoriu (Arbúcies - Sant Feliu de Buixalleu, la Selva); i els jaciments que comprenen diversos períodes, com ara el poblat ibèric de Sant Julià de Ramis (Gironès).

 

 http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2490124



INGLATERRA - El unico montón de la serpentina de la edad de bronce encontró en Inglaterra occidental (*)

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:07

Imagen:EnglandHerefordshire.png

Map of Herefordshire
http://es.wikipedia.org/wiki/Herefordshire
 

 

LONDRES: Un arqueólogo ha hecho un hallazgo en Inglaterra occidental que él espera ayudará a iluminar la vida ritual de los habitantes de la edad de bronce de Gran Bretaña - un montón serpentino de 60 metros (65-yard) pavimentado con las piedras agrietadas creída para ser el primer de su clase descubierta en Europa.

Montones del " stones" quemado; - supuesto porque han sido agrietados calentando y refrescándose del rapid - dejar en desorden Northern Europe; algunos expertos creen que son pilas de basura antigua de la cocina. El uso de las piedras de cubrir el " de tipo serpiente; Rotherwas Ribbon" el montón, sin embargo, sugiere que también fueran utilizadas en rituales por la gente hace 4.000 años, dijo el rayo de Keith del arqueólogo del condado de Herefordshire.

" Es la única estructura que tenemos de prehistoria de Gran Bretaña o en Europa, por lo que podemos decir, que es realmente una construcción deliberada que utiliza piedras quemadas, " El rayo dijo. " Esto… va a hacer que repensamos pedazos enteros de lo que pensamos entendíamos sobre el period."

El montón, encontrado en Herefordshire durante el edificio de una carretera, curva suavemente y tiene un " feature" tail-like; atado a su extremo, el rayo dijo.

Él comparó el sitio al montón en Ohio, una efigie de la serpiente de una serpiente gigante, en espiral pensó generalmente para haber construido por los nativos americanos alguna vez antes del siglo XIII.

Pero el monumento inglés, que es cerca de 3.000 años más viejo que sus contrapartes americanas, se cubre en las piedras quemadas, cuyo propósito exacto tiene arqueólogos izquierdos largos el rasguñar de sus cabezas.

Una hipótesis es que quemado - también conocido como " cracked" del fuego; - las piedras fueron utilizadas para cocinar el alimento. Habrían sido calentadas y después lanzadas en el agua para calentarla, y como las piedras se refrescaron se agrietaron y se rompieron, haciéndolas poco más que el residuo de la cocina prehistórica.

Pero el uso de las piedras de adornar el monumento sugirió que las rocas tenían ritual - no culinario - los propósitos, rayo dijo. La presencia próxima de restos incinerados del ser humano y de maderas quemadas reforzó la noción que el montón sirvió una cierta clase de función religiosa.

El uso de las piedras agrietadas fuego de pavimentar tal monumento era previamente inaudito de, pero no eliminó necesario el uso de las piedras para cocinar, dijo a buhonero de Henry, arqueólogo en la universidad de Birmingham no relacionada al empuje del rayo. Él dijo que la gente de la edad de bronce había hecho cada vez más en cuestión con aspectos ritualizing de la vida cotidiana, así como conexiones del dibujo entre las tareas domésticas y religiosas.

" Usar residuos domésticos en material fúnebre es muy significativo en términos de lazo de la vida y de la muerte, " El buhonero dijo. " Es una expresión realmente aseada de la psicología del periodo."

 

 http://www.iht.com/articles/ap/2007/07/04/europe/EU-GEN-Britain-

Archaeology-Find.php


Powered by LifeType