PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BADALONA - El Museu d'Arqueologia de Catalunya devuelve al de Badalona 614 objetos expoliados tras la Guerra Civil

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:47
ARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) ha devuelto hoy al Museo de Badalona 614 objetos arqueológicos que fueron expoliados en 1940, poco después del fin de la Guerra Civil, a la Agrupación Excursionista de Badalona.

   Los hechos se remontan a 1939, el mismo día en que las tropas franquistas ocuparon Barcelona, el profesor Martín Almagro ocupó personalmente el MAC y fue nombrado director de la institución.

   En febrero de 1940, la Agrupación Excursionista de Badalona, que custodiaba valiosas colecciones de material arqueológico, fue denunciada por exponer textos en catalán. Tres días después se clausuró la entidad y en marzo un grupo de incontrolados asaltó la sede, hecho que Almagro aprovechó para el traslado cautelar de las piezas al MAC.

   Las direcciones del MAC y del Museo de Badalona --que es una sección del MAC-- llegaron a un acuerdo en octubre de 2006 para el retorno del material confiscado, que fue aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Junta de Museos.

   El acuerdo preveía el retorno de las 614 piezas a Badalona y que otras diez queden en depósito en el MAC. Asimismo, una de las piezas, un 'oscillum' --un péndulo decorativo que se colgaba entre las columnas de los jardines-- de mármol de época romana se mantendrá en régimen de alternancia bianual.

   El material ha sido devuelto en un acto presidido por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y al que asistieron la alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, y el director general de Patrimonio Cultural, Josep Maria Carreté.
 
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070725200537&ch=71

INGLATERRA - Monumento de la Edad de Bronce desata una disputa en Inglaterra

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:01


 FOTO-  http://www.megalithic.co.uk/article.php?sid=4746

 

 

12-07-2007
El descubrimiento de un monumento de piedras de 4.000 años de antigüedad, olvidado durante generaciones bajo unas tierras de cultivo en la frontera de Inglaterra con Gales, ha desatado una importante disputa entre los residentes y el concejo local.
 
Reuters
 

La pieza en forma de serpiente, de la Edad de Bronce, hecha de piedras fracturadas por calor y apodada Rotherwas Ribbon o Dinedor Serpent, fue descubierta cuando los trabajadores comenzaron las excavaciones para un camino ya controvertido cerca de Hereford, 193 kilómetros al oeste de Londres.

"Ya lo llamábamos el 'camino a ninguna parte', porque allí es exactamente adonde va, y luego se descubrió este magnífico objeto", dijo el residente Martin Wyness.

"Es un hallazgo maravilloso para Herefordshire y el mundo. Enterrarlo bajo una carretera sería una gran pérdida de nuestra herencia", agregó, comparándolo en importancia con el sitio de Stonehenge, un poco más antiguo, y listado como Patrimonio Mundial.

Los residentes dicen que el camino, que tiene la intención de rodear un predio industrial, es innecesario.

Pero el concejo de Herefordshire argumenta que la carretera es necesaria para aliviar el tráfico y se ha ofrecido a cubrir el monumento para conservarlo para las generaciones futuras, pero luego continuar con la construcción de la ruta.

Los manifestantes afirman que la estructura, que sigue los contornos de la colina Dinedor, podría tener hasta 1.000 metros de longitud y no sólo los 60 metros que los excavadores sacaron a la luz.

El uso de piedras quemadas en rituales de la Edad de Bronce está bien establecido, pero los arqueólogos que han visitado el sitio dicen que este hallazgo es único en Europa porque en otros casos, las piedras fueron halladas en montones que no seguían un patrón distintivo.


http://www.noticioso.es/news/122/ARTICLE/1380/2007-07-12.html

Powered by LifeType