PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - La Societat Arqueològica planteja a Ballesteros «la problemàtica patrimonial» de Tarragona

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:02

Ballesteros, amb els representants de la RSAT. Foto: EL PUNT


C. FILELLA. Tarragona

L'ampliació del Museu Nacional Arqueològic i la posada en marxa de la llei de barris a la Part Alta de Tarragona van ser dos dels temes que van plantejar els membres de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT) durant la recepció que els va oferir ahir al matí l'alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. «Hem fet un repàs general de la problemàtica arqueològica i patrimonial de la ciutat i de com entenem nosaltres que han de ser les aplicacions reals», segons va explicar Rafael Gabriel, president de la RSAT, que es va mostrar molt satisfet a la sortida de la reunió: «Veiem en l'alcalde una bona predisposició a fer coses sensates i per això se li ha de donar un vot de confiança», va dir.

Pel que fa a l'ampliació del Museu Nacional Arqueològic, l'alcalde va informar la RSAT que es constituirà una comissió integrada per diverses administracions i entitats (entre les quals hi haurà la mateixa RSAT), que hauran de determinar la manera més adient per dur-la a terme. Rafael Gabriel també va informar Ballesteros sobre la necessitat d'actuar patrimonialment en «dos punts neuràlgics de la Part Alta»: la baixada de la Peixateria i la capçalera del circ, a més del carrer Civaderia i l'edifici de Ca l'Agapito (l'antic beateri de Sant Domènec), «que és on es pot restituir el pòrtic del fòrum», segons Gabriel.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2468435


BALAGUER - Especialistas de ocho países debaten en Balaguer sobre la vida en la Edad Media

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:47

FOTO.-  http://pieraedicions.com/balaguer.html
 
Balaguer - Carme Solé  2007-07-05

La Càtedra d’Estudis Medievals Comtat d’Urgell, que está dedicada a las Utopies y alternatives de vida a l’Edat Mitjana arrancó ayer en Balaguer y se prolongará hasta el próximo viernes 6 de julio. Según explicó el catedrático de Historia Medieval de la UdL, Flocel Sabaté, para este curso se cuenta con destacados especialistas de nivel mundial sobre esta materia, que proceden de ocho países como Italia, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia y Suiza. Asimismo algunos de los más de 60 alumnos que asisten al curso de verano tienen procedencia internacional y los demás son de distintos puntos del Estado español.

El encargado de abrir la jornada de ayer fue el catedrático emérito a la Université París Sorbone, Claude Thomasset, con una ponencia que versaba sobre el mundo ideal en la Edad Media. La segunda ponencia fue impartida por el catedrático de la Northwestern University, Robert Lerner, que sorprendió por hablar de pensadores catalanes que existieron en la Edad Media tratando esta temática. Según aclaró Flocel Sabaté, es muy curioso que en el pensamiento del mundo utópico de la Edad Media existan tantos autores catalanes como Eixemenis, Llull, Rupescissa o Olivi, que han propiciado que especialistas como Lerner, que procede de Estados Unidos, se hayan especializado en Cultura Catalana Medieval. Por lo tanto Sabaté incidió en la importancia de la aportación que Catalunya ha hecho a la historia del Pensamiento Utópico en el mundo.

Previamente a las primeras ponencias, tuvo lugar la presentación del curso a cargo de diferentes autoridades políticas y académicas. El director general de Patrimoni de la Generalitat indicó que actos como los de la Càtedra de Balaguer son los que reflejan los objetivos que Catalunya tiene como país, refiriéndose a la proyección internacional del curso y al enriquecimiento cultural que comporta, “porque llega a todo el mundo”. El rector de la UdL, Joan Viñas, señaló que la UdL “ hace los deberes” apostando por el Curso de Balaguer que año tras año se convierte en un éxito.

Por su parte el director de l’Institut d’Estudis Ilerdencs, Joan Busqueta, señaló que los alumnos que se matriculan en el curso se benefician notablemente porque tratan con especialistas de nivel mundial . También indicó que la Càtedra es un buen instrumento para potenciar el territorio de Ponent. Tanto el presidente del Consell Comarcal, Josep Roig, como el alcalde de Balaguer, Miquel Aguilà, reconocieron la importancia que tiene el curso y Aguila apostó por convertir Balaguer en la capital de los Estudios Medievales.
 
http://www.lamanyana.es/

PERU - Excavaciones a 3.000 metros

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 07:15
Excavaciones a 3.000 metros
 

El equipo del proyecto Ukhupacha explora por primera vez en el sector de la Barreta,

un objeto incrustado en la montaña sagrada o "apu" y donde no se puede llegar

sin cuerdas y técnicas de progresión vertical.-

 

Un equipo de espeleólogos españoles descubre restos arqueológicos al norte de Perú gracias a la técnica de progresión vertical

ESTHER REBOLLO (EFE) - Lima - 21/06/2007

Los espeleólogos españoles del Proyecto Ukhupacha descubrieron enterramientos de autoridades chachapoyas en la recóndita fortaleza de Kuélap, al norte de Perú, gracias a sus técnicas de progresión vertical que han revolucionado la arqueología andina. “Lo que hemos hecho ha sido abrir el frasco de las esencias”, explicó el espeleólogo y bombero Salvador Guinot, originario de Castellón y director del proyecto, quien durante siete años ha dirigido expediciones a Machu Picchu logrando otros importantes hallazgos. En su expedición a Kuélap, concluida esta semana, los miembros de Ukupacha (palabra quechua que significa “mundo de adentro”) hallaron una cavidad con cráneos y huesos supuestamente pertenecientes a autoridades políticas o religiosas de la cultura chachapoyas, a 3.000 metros de altura.
 

También encontraron cerámicas policromadas y accedieron, por primera vez desde que este pueblo prehispánico construyó su fortaleza en el siglo XIV, a la enigmática barreta, un objeto incrustado en la montaña sagrada o apu y adonde no se puede llegar sin cuerdas y técnicas de progresión vertical. “Ha sido un éxito”, aseveró el espeleólogo, que tras culminar la aventura dio cuenta del hallazgo al director del proyecto arqueológico de Kuélap, el peruano Alfredo Narváez.

Con una extensión de 450 hectáreas, la ciudadela de Kuélap está fortificada con muros de hasta 20 metros de altura y fue descubierta en 1843 en el corazón de la selva.

“Es impresionante moverte por las alturas y descubrir que estas culturas andinas han sido capaces de, no sé con qué medios, encaramarse en esas paredes en lugares inverosímiles”, comentó Ferrán Espadas, integrante de la expedición.

 

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Excavaciones/3000/metros/elpepucul/
20070621elpepucul_2/Tes

Powered by LifeType