PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


GUATEMALA - Fiesta de la Arqueología Maya

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:43

Foto de portada

Del 23 al 27 de julio se llevará a cabo el 21 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala

Uno de los más importantes y esperados eventos, a nivel mundial, en relación con la antigua civilización Maya, es sin duda el Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, que se celebra cada año desde 1987.

Esta reunión de historiadores, arqueólogos, antropólogos, intelectuales, estudiantes y público en general divulga los resultados más recientes de las investigaciones en antiguas ciudades mayas, aunque también incluye la arqueología colonial y la referente a otras culturas de Mesoamérica.

 

Constituye una verdadera fiesta, pues se celebran los éxitos y se fomenta en los guatemaltecos una conciencia, una autoestima, que seguramente contribuye con la defensa y conservación del patrimonio cultural, así como con el enriquecimiento del conocimiento sobre las raíces de la identidad guatemalteca.

Cada año se presentan más de 100 ponencias de investigadores y arqueólogos guatemaltecos y extranjeros, provenientes de Alemania, Austria, Canadá, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, México, Inglaterra y Japón. Asimismo se dan a conocer los trabajos en los sitios arqueológicos de Belice, El Salvador, Honduras y México.

Aulas simultáneas

En el 21 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, todos los días, del 23 al 27 de julio habrá dos salones con actividades simultáneas. De esa forma el público seleccionará las ponencias que sean de su interés.

 

Al final de cada simposio, cada año, es editada una memoria de laborales en la que queda registro de los temas y hallazgos presentados durante la actividad. Este año será mostrado el volumen con las conclusiones del Simposio del 2006.

La organización del evento está a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Museo Nacional de Arqueología y Etnología; y de la Asociación Tikal.

La cita

El Simposio se efectuará en el Museo Nacional de Arqueología, salón 5, finca La Aurora, zona 13, de 9 a 17.30 horas. Admisión Q75, estudiantes con carné, Q50. Inscripciones en la Asociación Tikal, Avenida La Reforma 8-60 zona 9, edificio Galerías Reforma, oficina 322, teléfono 2331-1176. O el primer día del evento en el museo.

Áreas temáticas: Toda Mesoamérica

Las conferencias son ordenadas mediante la localización geográfica de las investigaciones. Las conferencias se ofrecen en dos salones simultáneos. Los grandes temas abarcados son:

Las Tierras Altas y el Oriente de Guatemala

Excavaciones en las Tierras Bajas Mayas

Arqueología Colonial y Republicana

La Costa del Pacífico en Mesoamérica

Materiales Arqueológicos

Análisis de Materiales Arqueológicos

Estudios de Patrón de Asentamiento

Arte & Arquitectura

Epigrafía e Iconografía

Rutas de Intercambio de Ideas y Productos

Aspectos de la Vida Ceremonial

 

http://www.prensalibre.com/pl/2007/julio/17/177247.html


MERIDA - Presentan el proyecto del Templo de Diana como ejemplo de integración arqueológica

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 09:43
Presentan el proyecto del Templo de Diana como ejemplo de integración arqueológica
Vista superior de la maqueta que muestra cómo quedará el entorno del
Templo de Diana una vez llevadao a cabo el proyecto./ BRÍGIDO
 
 
Presentan el proyecto del Templo de Diana como ejemplo de integración arqueológica


Un seminario sobre arquitectura y restauración del patrimonio muestra a Mérida como una ciudad que «mima y vive» sus monumentos. La tendencia en la integración de yacimientos es el diseño de proyectos en los que trabajen juntos arqueólogos y arquitectos.
CELIA HERRERA/MÉRIDA

 

El seminario 'Arquitectura y Restauración del Patrimonio', organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, fue el escenario elegido ayer para la presentación del proyecto definitivo de recuperación del entorno del Templo de Diana de Mérida, que fue puesto como ejemplo de integración de un yacimiento arqueológico garantizando su conservación y protección, a la vez que se facilita su uso y disfrute por parte de ciudadanos y turistas.

José María Sánchez, el arquitecto extremeño que elaboró el proyecto, explicó que éste ha sido muy respetuoso con el monumento y los restos arqueológicos. Su objetivo principal ha sido «coser el borde difuso y sucio de las medianeras que afean los alrededores, y crear una fachada que dé más relevancia al Templo».

Una vez aprobado el proyecto por el Consorcio, se encuentra a la espera de que los nuevos responsables regionales retomen su tramitación y convoquen el concurso de obra, tal como se anunció en la legislatura pasada.

El interés del proyecto es doble, ya que aparte de la recuperación del valor patrimonial de la zona también despierta el interés comercial por la utilización de los locales que pretenden potenciar la actividad económica del entorno, y que formarán parte del centro comercial abierto que se está llevando a cabo en Mérida.

Al parecer, y según comentó Sánchez García, los contactos establecidos hasta el momento han sido muy positivos, por lo que confía en que el proyecto recibirá en breve su impulso definitivo.

La pieza arquitectónica que sirve para llenar los huecos y ocultar las medianeras, y en la que se ubicarán los locales comerciales, «queda flotando por encima de los restos arqueológicos, apoyada en el mínimo de pilares metálicos, pensando en una plaza de sol y sombra, en la que unas zonas quedarán abiertas y otras cubiertas por soportales», describió.
Presentan el proyecto del Templo de Diana como ejemplo de integración arqueológica
José María Sánchez autor del proyecto del Templo./ BRÍGIDO

Piedra de Estremoz

En la plaza se utilizarán materiales muy clásicos, e incluso se ha elegido piedra de Estremoz, en sillares con dimensiones similares a las que usaban los romanos, de 1,80 por 0,80 metros.

Respecto a la posibilidad de que la mezcla de estos materiales clásicos con otros más contemporáneos, como el metal y el vidrio, levante ciertas críticas en algunos sectores, José María Sánchez recalcó que la arquitectura «y la memoria de los sitios necesitan un tiempo hasta que entran en la cultura».

Debate inevitable

Precisamente, el debate y la polémica son factores comunes en la mayoría de los proyectos de restauración, señaló ayer el director científico del seminario, José Antonio Galván, que recordó las críticas que recibió hace 15 años la construcción sobre el yacimiento de Morerías del edificio de las Consejerías de Juan Navarro Baldeweg, y ahora esta actuación es puesta como ejemplo a nivel internacional de la integración y la conservación de restos arqueológicos, que no podrían haber pervivido sin una cubierta que los protegiera.

«Morería era antes de la actuación un barrio decadente de una ciudad en la que los vecinos daban la espalda al río, y ahora se ha creado una fachada digna de la ciudad que ha recuperado el río como plaza, a la vez que se han protegido los restos arqueológicos», señaló Galván.

En la actualidad, está internacionalmente reconocido que la recuperación de los restos arqueológicos no consiste en dejarlos tal cual en un jardín, sino en permitir que la ciudad recupere todos los momentos históricos que ha vivido, «conviviendo con el pasado, pero dignificándolo».

«El desarrollo de Morerías es ahora un modelo a seguir en la integración de yacimientos porque, si no, habría que ir olvidando las ciudades que guardaran un pasado, e ir haciendo otras ciudades nuevas», añadió.

Siendo ya Mérida una ciudad pionera en la integración de sus monumentos y yacimientos en su entramado urbano, ejemplo de urbe que «mima y vive» los recuerdos de su pasado, el Consorcio se plantea la posibilidad de convocar concursos de ideas para la búsqueda de los mejores proyectos de recuperación de algunos espacios arqueológicos de la ciudad que se consideren relevantes, en vez de que sea un único constructor el que presente una idea, como se está haciendo actualmente en todos los casos.

Esta idea sólo se aplicaría en casos concretos, y además se promovería que, en los concursos de ideas que se convocaran, participaran equipos multidisciplinares de arqueólogos y arquitectos, para que ambos tipos de profesionales compatibilicen y complementen sus diferentes perspectivas.

El futuro de la restauración del patrimonio se encuentra en la formación de estos equipos multidisciplinares para el diseño de proyectos de restauración, advirtió Galván.

En Mérida, añadió, ya existen numerosos ejemplos de esta tendencia, como las actuaciones llevadas a cabo en el 'castellum aquae' de la calle Calvario, la recuperación del pozo de nieve de Reyes Huertas, las termas de San Lázaro y la restauración del Arco de Trajano.


MERIDA - Alumnos del Consorcio identifican la puerta 'triunfalis' del Anfiteatro

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 09:40

 

Alumnos del curso de Arqueología del Consorcio de la Ciudad Monumental han identificado durante sus clases prácticas de excavación la puerta 'triunfalis' del Anfiteatro Romano, la puerta por la que accedían al recinto los gladiadores, combatientes y participantes en los espectáculos públicos que allí se celebrasen.

Se trata de la puerta norte, la única del recinto que tenía conexión directa con la ciudad, y en la que ha aparecido una rampa por la que podrían acceder carros, según explica el coordinador del curso, Antonio Pizzo, también co-director del proyecto de investigación que se está llevando a cabo en el Teatro y el Anfiteatro.

La excavación práctica que se planteó en el marco del Curso de Arqueología del Consorcio, y que terminó ayer, tenía como objetivo averiguar qué tipo de acceso era la puerta norte y determinar para qué era utilizada, si para la entrada del público en general, personajes relevantes, etcétera.

El análisis de las estructuras que aparecieran durante la excavación daría las claves para plantear distintas hipótesis.

Una rampa clave

En este sentido, el descubrimiento de una rampa que comunica con el acceso desde la zona exterior del edificio, en relación con la ciudad, es lo que ha permitido interpretar que podría tratarse de la denominada puerta 'triunfalis', semejante a las que ya se conocen en otros anfiteatros de época romana.

En la misma zona también se ha encontrado un muro de época sin determinar (aunque podría ser del siglo IV) que cierra el acceso a esta puerta desde las calles laterales aledañas, delimitando el espacio y cortando la comunicación con el resto del recinto.

Cuando vuelva a retomarse en otoño la excavación del Anfiteatro, se prevé continuar investigando la zona por si se encontrara algún resto de épocas anteriores. También se buscarán los restos de un arco monumental que se cree que podría existir poco antes de la puerta 'triunfalis', entre la ciudad y este acceso al Anfiteatro, como elemento para otorgar mayor dignidad a esta vía de entrada.

En unas excavaciones anteriores ya se encontró un pilar que podría corresponderse con este arco, y próximamente se buscará el otro para intentar confirmar esta hipótesis.

La excavación en busca del otro pilar del citado arco se realizará en la zona del pinar que se encuentra entre el Anfiteatro Romano y la plaza de Las Siete Sillas, según explica Pizzo.

 

http://www.hoy.es/prensa/20070721/regional/alumnos-consorcio-identifican-puerta

_20070721.html



SANT JULIA DE RAMIS - El Castellum de Sant Julià de Ramis ja està llest per a les visites

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 08:39

FOTO.-http://www.lesfortalesescatalanes.info/index.php?id=fort_sant_julia
 

S'hi han invertit 135.000 euros per adequar les restes arqueològiques

LAURA PORTAL.
Sant Julià de Ramis
El Castellum Fractum de Sant Julià de Ramis ja està llest per a les visites. Després d'uns mesos d'obres d'adequació de l'entorn del poblat ibèric i romà de la muntanya dels Sants Metges, ahir al vespre, es van inaugurar oficialment les instal·lacions que permetran veure i conèixer adequadament el jaciment. La inversió ha estat de 135.000 euros, dels quals la Diputació n'hi ha aportat 20.000, i la Generalitat, 36.000. La resta ha anat a càrrec del consistori de Sant Julià.

El Castellum de Sant Julià s'ha convertit en un lloc de visita obligada per a tot aquell que vulgui conèixer els orígens de Girona i el seu entorn. Perquè, tot i que ara la ciutat és capital, els primers pobladors s'haurien instal·lat abans a Sant Julià i haguessin anat avançant per Sarrià fins arribar a l'antiga Gerunda. Però no només un interès historiogràfic hauria de fer moure el visitant a pujar dalt els Sants Metges, sinó també la magnífica vista que permet la talaia que ja els ibers van construir com a element defensiu. La situació estratègica d'aquest turó permet una visió perfecta del Gironès, les Gavarres, el Pla de l'Estany, la Selva... L'objectiu d'adequació, però, ha estat eminentment pedagògic, explicava ahir l'alcalde de Sant Julià, Narcís Casassa. Es vol aconseguir que el Castellum sigui una sortida habitual dels escolars gironins per entendre millor els seus orígens. Amb la mateixa intenció, ahir i abans-d'ahir es van fer les visites teatralitzades a càrrec d'Infinit Teatre, que es repetiran divendres i dissabte que ve.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2489585

Powered by LifeType