PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ETIOPIA - La UNESCO volverá a erigir el Obelisco de Axum en Etiopía

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:02
Image:Axum northern stelea park.jpg
FOTO.- http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Axum_northern_stelea_park.jpg

 

El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO firmó un contrato con la empresa italiana de construcción Lattanzi SRL para volver a erigir el obelisco de Axum en su emplazamiento original, en Etiopía. El obelisco es la segunda estela de mayor tamaño del sitio del Patrimonio Mundial de Axum.

De 150 toneladas de peso y 24 metros de altura, el obeslico había sido transportado a Roma en 1937 por las tropas de Mussolini. 68 años después, en abril de 2005, el gobierno italiano decidió, gracias a la mediación de la UNESCO, su retorno a Etiopía. Dado su enorme tamaño, el monolito hubo de ser seccionado en tres pedazos y repatriado a Axum en aviones Antonov. Una vez allí, fue depositado en el campo de las estelas, cerca de la que fue su localización original, mientras se realizaban excavaciones arqueológicas en la zona y se preparaba su levantamiento.
El presupuesto total del proyecto por el que el obelisco volverá a su lugar primitivo es de 2.833.985 dólares, financiados por el gobierno italiano. Éste se hizo cargo también del transporte del mismo y de los estudios necesarios para su instalación, realizados con la supervisión de la UNESCO. Por su parte, la empresa Lattanzi ya ha comenzado a trasladar equipos y personal y empezará los trabajos a mediados de julio; la duración estimada de éstos será de 18 meses.
El obelisco, símbolo de la identidad del pueblo etíope, tiene cerca de 1.700 años de antigüedad. Los vestigios de la ciudad antigua de Axum, en el noreste de Etiopía, se encuentran en la antigua ubicación del Reino de Axum, el Estado más poderoso que existió entre el Imperio Romano de Oriente y Persia. Este parque arqueológico, con vestigios de entre los siglos Iº y XIII, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1980.
****

  • Autor (es):UNESCO Press Release No. 2007 -70
  • Fuente:UNESCOPRESS
  • 22-06-2007
 http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=38589&URL_DO=DO_TOPIC&URL_
SECTION=201.html



ARBECA - Arqueólogos de toda la península se reúnen en els Vilars d’Arbeca

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 08:12

 

FOTO.- http://www.arbeca.org/coneixer/vilars.html 

 

Arbeca - Noemí Sedó i Curcó  2007-07-15


El municipio de Arbeca acogió ayer la Primera Trobada d’Associacions d’Amics del Patrimoni Arqueològic, que trató la temática de la función y el rol social arqueológico en el siglo XXI. El encuentro estuvo organizado por la Associació Amics de Vilars d’Arbeca y el Grup d’Investigació Prehistòrica de la Universitat de Lleida; y estuvo presidido por el alcalde del municipio, Joan Simó; la presidenta de l’Associació Amics de Vilars d’Arbeca, Carme Giné, y el arqueólogo Emili Junyent.

Los participantes en este encuentro llegaron a Arbeca desde diferentes puntos de la península como el Instituto Alavés de Arqueología, la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada de Madrid, la Asociación de Amigos de los Iberos, el Centro de estudios Celtibéricos de Segeda, los Amics del Museu de Menorca y la Societat Catalana d’Arqueologia, además de diferentes colaboradores.
Asimismo, el objetivo primordial es que las asociaciones invitadas puedan intercambiar experiencias y reflexionar sobre el papel de las asociaciones y entidades relacionadas con la divulgación y protección del patrimonio arqueológico.
En la actividad, que ayer se desarrolló a lo largo de la jornada, se realizó una presentación general de las diferentes experiencias y trayectorias, mediante conferencias breves, directas y amenas. La actividad estuvo pensada y orientada, a su vez, a un público académico y profesional y a un público interesado en el patrimonio desde la perspectiva de la curiosidad cultural.
En este sentido, la actividad tiene como objetivo la reflexión sobre el papel de las asociaciones en la protección y promoción del patrimonio arqueológico, en la divulgación del conocimiento histórico y, en general, la incentivación del interés por la historia del pasado. Además, desde esta actividad pretenden relacionar diferentes asociaciones y conocer las diferentes experiencias significativas en el marco del Estado español y poder facilitar así, la relación con proyectos parecidos y con una trayectoria acreditada.
La jornada arqueológica estuvo compuesta por diferentes ponencias sobre las zonas y los aspectos que tratan y estudian cada una de las entidades participantes, además de una mesa redonda donde se discutió sobre el rol social de las asociaciones de amigos del patrimonio histórico y arqueológico en el siglo XXI. Al finalizar el día, a las 19.30, horas los participantes visitaron en un completo recorrido la Fortalesa dels Vilars d’Arbeca.

 

http://www.lamanyana.es/

Powered by LifeType