PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


EL SALVADOR - Nuevos alimentos fosilizados en Joya

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:09
Foto de LA PRENSA/Archivo


Raíces de yuca y mazorcas fosilizadas fueron encontradas en el sitio arqueológico Joya de Cerén. Las raíces datan de hace 1,400 años, fecha en que el lugar fue soterrado por la erupción del volcán Laguna Caldera.

Es la primera vez, en las intervenciones realizadas en asentamientos mayas de Mesoamérica, que se descubre que la yuca era utilizada también como parte de la dieta alimenticia por los antepasados mayas, y que este tubérculo, además, era cultivado por ellos mismos, explicó el arqueólogo estadounidense de la Universidad de Colorado, Payson Sheets, quien estuvo a cargo de la investigación. Anteriormente se sabía que el maíz, la malanga (una especie de yuca morada) y el frijol eran los principales cultivos de los mayas.

Se encontró, por medio de un radar, un cultivo de yuca, del cual se extrajeron piezas de aproximadamente un metro de largo, detalló Sheets. A las raíces encontradas se les practicará un análisis químico, aseguró Sheets, pero no detalló cuál ni dónde.

También se encontraron troncos y surcos de maíz preservados. Cerca de donde se hallaron los tubérculos se encontraron agujeros que se estudiarán para saber si pertenecen a raíces de árboles frutales, detalló el arqueólogo.

Durante más de un mes, el sitio arqueológico Joya de Cerén fue intervenido para realizar investigaciones a la superficie de cultivos mayas por Sheets y tres de sus alumnos, Adam Blanford, Mónica Guerra y Christine Dixon, quienes se encargaron del mapeo, excavación y estudios geológicos, respectivamente.

Los restos de alimentos fósiles encontrados estaban cubiertos por una capa de tierra fértil, donde actualmente se cultiva maíz, por 13 capas de ceniza volcánica de la erupción del volcán Loma Caldera, y por ceniza expulsada por El Boquerón, en el siglo X d. C. (período posclásico).

La idea de realizar estos seis pozos surgió hace cinco años, luego de valorar las investigaciones realizadas en el pasado, asegura el arqueólogo, en las que se habían encontrado troncos de milpas y mazorcas de maíz. Los investigadores realizaron seis pozos de un aproximado de tres metros y medio de profundidad, por 80 y 120 cm de ancho, unos 200 metros alejados del centro de las excavaciones anteriores.

La investigación, que inició el 15 de mayo y terminó en esta semana, fue financiada por la National Geographic Society casi en su totalidad, para lo cual aportó $11,000, además de fondos propios de los investigadores.

Sheets no descartó la idea de regresar al país para continuar con las investigaciones, siempre sobre los cultivos y plantaciones mayas en Joya de Cerén, en cuanto reciba un financiamiento internacional y autorización de las autoridades de CONCULTURA.

El sitio, que data del período clásico (600 años d. C.) fue descubierto por Sheets hace tres décadas.

 

http://www.laprensagrafica.com/cultura/808788.asp

 


Powered by LifeType