PERU - Perú planea proteger al Machu Picchu de la avalancha de turistas
Reuters
Millones de peruanos celebraron el fin de semana la elección de Machu Picchu como una de las Nuevas Maravillas Modernas, junto a Chichen Itzá en México, el Cristo Redentor en Brasil, la Gran Muralla China, la ciudad de Petra en Jordania, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal en la India.
"Perú estudia propuestas alternativas de uso público con horarios, porque en este momento se puede entrar a Machu Picchu y pasar todo un día (...) y habrá que ordenar también los sistemas de acceso al monumento", dijo el martes la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.
"En los próximos días nos reuniremos con la UGM (Unidad de Gestión de Machu Picchu) para definir las líneas de acción y determinar si vamos a tener visitas nocturnas, de madrugada o de tarde", agregó Bákula en una rueda de prensa con periodistas extranjeros.
Machu Picchu es un conjunto de viviendas, prisiones y centros ceremoniales hechos con piedra, enclavado en las verdes montañas del río Urubamba, en la región andina del Cusco, unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima.
Se calcula que sus estructuras fueron construidas en la década de 1460 por los incas y permanecieron abandonadas tras la conquista española y cubiertas bajo un espeso bosque, hasta ser descubiertas en 1911 por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.
"Estamos muy preocupados y se han iniciado acciones para corregir e implementar las medidas de protección que provienen de un marco de uso público", afirmó la directora de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del INC, Ana María Hoyle.
Entre las medidas, Hoyle dijo que se continuará con un estudio de la capacidad de carga de Machu Picchu, para poder fijar los límites de resistencia del monumento frente al número de visitantes.
"Buscamos plantear estrategias sobre cómo vamos a poder manejar esta avalancha turística que va a venir a visitar este sitio, ahora que ha sido declarado una de las 7 maravillas", precisó Hoyle