MERIDA - El templo de la calle Viñeros renueva la visión del Foro de la Colonia A la espera del informe de conservación
Los investigadores del Consorcio llevaron a cabo en los primeros meses del pasado año una excavación en la calle Viñeros, cerca de las calles Los Maestros y Juan Dávalos, considerado hasta ahora el punto donde se encontraba el cierre del Foro de la Colonia.
El hallazgo se dio a conocer en la reunión de la Comisión Ejecutiva que tuvo lugar el 23 de mayo de 2008. Entonces, se anunció que se había descubierto un nuevo edificio romano de carácter monumental. Sin embargo, ya que aún se estaba a la espera del informe científico que confirmase la importancia de los restos, no se pudo dar más datos al respecto.
Nuevos datos
En la actualidad, una vez concluidas las investigaciones, se ha podido refrendar que se trata de uno de los hallazgos más destacados de cuantos se han producido en Mérida en los últimos años.
Como apunta la Consejería de Cultura de la Junta, responsable de la gestión del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, «ha aparecido el podium de un edificio público que se estima puede ser de un templo vinculado al Foro de la Colonia».
Los trabajos de investigación han permitido determinar que el podium tiene una altura de cinco a seis metros, ya que su disposición se adapta al desnivel de la calle. De esta plataforma arrancaría el edificio en cuestión. Por sus características y su tamaño, se da por hecho que tenía un carácter monumental.
Aunque no se ha descubierto el arranque de los muros de este edificio, por la superficie del podium se puede conocer la planta de la construcción, igual que sucede con los restos del templo descubierto en la calle Holguín.
También se ha determinado que su origen es fundacional, de modo que fue construido en la misma época que el conocido como Templo de Diana, que en realidad se trataba de una pieza clave de un complejo dedicado a ensalzar la figura de Octavio Augusto, el primer emperador de Roma.
En el solar que fue excavado a comienzos del pasado año ha aparecido aproximadamente la mitad del podium del templo. Se estima que el resto también se encuentra en la calle Viñeros, hacia John Lennon. De hecho, en los años 80 se excavó un muro en esta zona. En aquel momento no se identificó su origen, pero a la luz de los nuevos hallazgos ahora se vincula con el cierre del edificio monumental.
Pequeña revolución
Con este descubrimiento cambia por completo la concepción que se tenía de la ordenación urbanística de la principal plaza de Emerita Augusta. Hasta la fecha, se sabía que este espacio estaba presidido por el Templo de Diana. Junto a esto, los restos de la calle Sagasta muestran parte del pórtico de entrada a este área pública, que tendría sus límites en el entorno de la calle Los Maestros y Juan Dávalos.
Sin embargo, al encontrar un nuevo edificio monumental en un punto bastante alejado de estos márgenes, los investigadores se plantean renovar por completo la concepción del urbanismo emeritense, ya que el Foro de la Colonia contaría con una superficie mucho mayor de la que hasta ahora se le asignaba. La importancia de los restos hallados en la calle Viñeros hace presumir que se propondrá su conservación y exposición al público, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión oficial al respecto.
Tal y como explica la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, en este solar una empresa promueve la construcción de un edificio para oficinas. En este espacio se realizó una excavación arqueológica por el Servicio de Prevención del Consorcio en los meses de enero a mayo de 2008. «Por la importancia de los restos aparecidos, se elevó la emisión del correspondiente informe vinculante a la Comisión Ejecutiva, en cuya reunión celebrada en el mes de octubre de 2008 se acordó delegar en la Subcomisión Delegada la propuesta de integración de los restos para su posterior resolución por la Comisión Ejecutiva», apunta la Consejería de Cultura de la Junta.
En la actualidad, el expediente se encuentra a la espera de la emisión del informe vinculante sobre la protección e integración de los restos, tras lo que se tomará la decisión oportuna sobre el destino final que tendrá el solar en cuestión.