PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MERIDA - El templo de la calle Viñeros renueva la visión del Foro de la Colonia A la espera del informe de conservación

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 23:58
 
En pocas ocasiones un hallazgo arqueológico sacude con tanta fuerza los conocimientos que se tienen sobre Emerita Augusta. El templo que el Consorcio de la Ciudad Monumental ha sacado a la luz en la calle Viñeros, comparable al Templo de Diana por su época de construcción y por su tamaño, revoluciona por completo el llamado Foro de la Colonia, uno de los espacios urbanísticos de la antigua Mérida que más sorpresas ha ofrecido en los últimos años.

Los investigadores del Consorcio llevaron a cabo en los primeros meses del pasado año una excavación en la calle Viñeros, cerca de las calles Los Maestros y Juan Dávalos, considerado hasta ahora el punto donde se encontraba el cierre del Foro de la Colonia.

El hallazgo se dio a conocer en la reunión de la Comisión Ejecutiva que tuvo lugar el 23 de mayo de 2008. Entonces, se anunció que se había descubierto un nuevo edificio romano de carácter monumental. Sin embargo, ya que aún se estaba a la espera del informe científico que confirmase la importancia de los restos, no se pudo dar más datos al respecto.

Nuevos datos

En la actualidad, una vez concluidas las investigaciones, se ha podido refrendar que se trata de uno de los hallazgos más destacados de cuantos se han producido en Mérida en los últimos años.

Como apunta la Consejería de Cultura de la Junta, responsable de la gestión del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, «ha aparecido el podium de un edificio público que se estima puede ser de un templo vinculado al Foro de la Colonia».

Los trabajos de investigación han permitido determinar que el podium tiene una altura de cinco a seis metros, ya que su disposición se adapta al desnivel de la calle. De esta plataforma arrancaría el edificio en cuestión. Por sus características y su tamaño, se da por hecho que tenía un carácter monumental.

Aunque no se ha descubierto el arranque de los muros de este edificio, por la superficie del podium se puede conocer la planta de la construcción, igual que sucede con los restos del templo descubierto en la calle Holguín.

También se ha determinado que su origen es fundacional, de modo que fue construido en la misma época que el conocido como Templo de Diana, que en realidad se trataba de una pieza clave de un complejo dedicado a ensalzar la figura de Octavio Augusto, el primer emperador de Roma.

En el solar que fue excavado a comienzos del pasado año ha aparecido aproximadamente la mitad del podium del templo. Se estima que el resto también se encuentra en la calle Viñeros, hacia John Lennon. De hecho, en los años 80 se excavó un muro en esta zona. En aquel momento no se identificó su origen, pero a la luz de los nuevos hallazgos ahora se vincula con el cierre del edificio monumental.

Pequeña revolución

Con este descubrimiento cambia por completo la concepción que se tenía de la ordenación urbanística de la principal plaza de Emerita Augusta. Hasta la fecha, se sabía que este espacio estaba presidido por el Templo de Diana. Junto a esto, los restos de la calle Sagasta muestran parte del pórtico de entrada a este área pública, que tendría sus límites en el entorno de la calle Los Maestros y Juan Dávalos.

Sin embargo, al encontrar un nuevo edificio monumental en un punto bastante alejado de estos márgenes, los investigadores se plantean renovar por completo la concepción del urbanismo emeritense, ya que el Foro de la Colonia contaría con una superficie mucho mayor de la que hasta ahora se le asignaba. La importancia de los restos hallados en la calle Viñeros hace presumir que se propondrá su conservación y exposición al público, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión oficial al respecto.

Tal y como explica la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, en este solar una empresa promueve la construcción de un edificio para oficinas. En este espacio se realizó una excavación arqueológica por el Servicio de Prevención del Consorcio en los meses de enero a mayo de 2008. «Por la importancia de los restos aparecidos, se elevó la emisión del correspondiente informe vinculante a la Comisión Ejecutiva, en cuya reunión celebrada en el mes de octubre de 2008 se acordó delegar en la Subcomisión Delegada la propuesta de integración de los restos para su posterior resolución por la Comisión Ejecutiva», apunta la Consejería de Cultura de la Junta.

En la actualidad, el expediente se encuentra a la espera de la emisión del informe vinculante sobre la protección e integración de los restos, tras lo que se tomará la decisión oportuna sobre el destino final que tendrá el solar en cuestión.
 
 
 
http://www.hoy.es/20090118/merida/templo-calle-
vineros-renueva-20090118.html


MERIDA - Una monografía abordará las últimas investigaciones sobre el recinto

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 23:54
 
 
 
Las excavaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en el entorno del Templo de Diana han arrojado nuevos datos sobre el Foro de la Colonia. La aparición de un templo de carácter monumental en la calle Viñeros es, sin duda, el principal hallazgo, pero sólo uno más de una serie de nuevos descubrimientos que obligan a renovar la idea que se tenía de la principal plaza pública de Emerita Augusta.

Para recoger todos estos avances científicos, en los próximos meses saldrá a la luz una monografía centrada exclusivamente en el Foro de la Colonia, que recogerá los hallazgos descubiertos en los últimos años.

Este volumen ofrecerá una visión renovada sobre el llamado foro municipal, que en realidad era un complejo dedicado al culto imperial.

Últimos hallazgos

Una de las primeras actuaciones que se llevó a cabo en la zona fue la excavación de un solar en la calle Juan Dávalos Altamirano esquina con Los Maestros, donde en la actualidad se culmina la obra de un edificio de viviendas.


En este lugar los arqueólogos hallaron los restos de una fuente ornamental y de un edificio de carácter religioso. Estos vestigios, descubiertos en el año 2004, aportaron nuevos datos sobre el límite suroeste del Foro. El Consorcio anunció la creación de un centro de interpretación.

Tras este hallazgo, en el año 2007 se anunció la aparición de nuevos restos de interés en la confluencia de las calles Baños y Travesía de Parejos. En este caso, se trataba de una parte del pórtico del foro municipal.

Esta excavación, que duró un año, encontró los arranques de varias columnas, parte del canal de agua que recorría el recinto y parte de la calzada romana que rodeaba el Pórtico, idéntica a los restos que se encuentran en la calle Sagasta.

El Consorcio planteó tras este descubrimiento la posibilidad de construir otro centro de interpretación en el solar, un uso que podría ser compatible con la construcción de un edificio, siempre que se garantice la conservación y exposición de los restos. También se proyecta otro centro explicativo en el interior del Templo de Diana.
 
 
http://www.hoy.es/20090118/merida/monografia-abordara-ultimas-investigaciones-20090118.html


L'explorador de les Amèriques

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 08:30



Un llibre ret homenatge a l'arqueòleg català Josep Maria Cruxent, molt popular a Veneçuela

RAÜL MAIGÍ. Barcelona
 
 
 

 

Com altres intel·lectuals i científics de la seva generació, Josep Maria Cruxent (1911-2005) va optar per deixar el país en plena Guerra Civil. La seva destinació va ser Veneçuela. Catalunya va perdre un arqueòleg, però el va guanyar l'Amèrica Llatina, on Cruxent va fer importants aportacions als orígens de l'home en aquest continent. Va exercir en diferents països de la zona, amb esperit aventurer, autodidacta i molt intuïtiu, però sobretot a Veneçuela, on va viure. Pioner de l'arqueologia d'exploració, entre les seves gestes més populars (tot i que no més rellevants) hi ha la descoberta de les fonts de l'Orinoco (1951) o l'expedició a la ruta Balboa (1954). En la primera, va contribuir a definir la frontera, amb la qual el país va guanyar territori, arribant fins a un racó recòndit i inexplorat. Cruxent va protagonitzar aleshores un curiós episodi ja que s'hi va estar uns mesos estudiant la zona i convivint amb els indígenes. La segona és una de les grans rutes dels conqueridors que ell va contribuir a identificar, com també les de Losada i Ojeda.

A Veneçuela, Cruxent va crear escola, i és considerat el pare de l'arqueologia i l'antropologia modernes. Va donar prehistòria a un país que no en tenia abans del seu treball. Així ho recull Ferran Cabrero en el volum Cruxent. L'esperit de la matèria, que acaba de publicar Editorial Mediterrània. Cabrero (Barcelona, 1972) és sociòleg i ha participat en projectes de cooperació a l'Amèrica Llatina, on ara treballa com a consultor de les Nacions Unides. Actualment viu a l'Equador, i va conèixer Cruxent poc abans de la seva mort. Tot i que només van poder xerrar unes hores en dos dies, quan Cruxent ja era ancià, la fascinació pel personatge va ser absoluta. Cabrero ha resseguit la petjada de Cruxent a partir de múltiples entrevistes amb gent que el va tractar, i ofereix un relat que recull vida i obra d'aquest explorador catalanoveneçolà atípic, anàrquic i apassionat per l'estudi del rastre de la història, al qual l'autor qualifica com el precursor de l'«etnoarqueologia». Un fill de Sarrià que es va sentir estrany quan va tornar ocasionalment després de la mort de Franco, i la feina del qual és força desconeguda a Catalunya.

Una de les principals batalles en la trajectòria professional de Josep Maria Cruxent, que era conegut com El Profe, va ser l'origen de l'ésser humà a Amèrica. Les seves investigacions el van enfrontar amb les teories nord-americanes hegemòniques i l'anomenada màfia Clovis. Clovis era el nom d'un projectil lític que es va trobar a l'Amèrica del Nord. Cruxent, però, descobreix als anys setanta a Taima-Taima un projectil més antic, que anomena El Jovo, i avança la presència humana a Amèrica del Sud amb una antiguitat d'almenys 14.000 anys. Ell, però, defensava que el poblament del sud del continent es remuntava als 30.000 anys. Va desenterrar mastodonts i cocodrils gegants, però mai no va trobar restes òssies humanes, una de les seves grans frustracions, com recorda el seu amic i mecenes Miquel González, empresari siderúrgic establert a Barquisimeto (Veneçuela). Ell va finançar part de les excavacions de La Isabela a Santo Domingo (República Dominicana), la primera població europea de l'Amèrica del Sud, en la qual Cruxent va treballar durant vuit anys. Juntament amb altres excavacions, com ara les de Nueva Cádiz, Cruxent omple buits amb el coneixement sobre el període indohispà durant la conquesta.

L'autor del llibre emmarca Josep Maria Cruxent en la Catalunya que ve del noucentisme i en la brillant escola arqueològica que sorgeix a partir de Bosch i Gimpera, tot i que Cruxent només va assistir a les seves classes d'oient. Format a Llotja, Cruxent també va tenir protagonisme en l'informalisme pictòric sud-americà.

 

 http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3383473 

 



TARRACO - Polèmica construcció d'un pàrquing a Tarragona a tocar d'un aqüeducte romà



C.F..
Tarragona.
La construcció d'un pàrquing en un solar en què hi ha les restes d'un aqüeducte romà ha alertat la comunitat arqueològica de Tarragona, que divendres veia com una màquina excavadora treballava a tocar de les restes i temien per possibles destrosses. Les restes es troben en el solar situat a la cruïlla dels carrers Rovira i Virgili i Fra Antoni Cardona de Tarragona. Adam Manyé, director territorial de Cultura i Mitjans de Comunicació, va confirmar que, després de ser alertats per trucades que avisaven del perill de destrucció del monument, l'arqueòloga territorial, Maite Miró, es va desplaçar al solar per fer un seguiment dels treballs: «S'ha controlat que les obres s'executin segons el projecte i ens consta que no s'ha malmès l'aqüeducte», va dir Manyé. De totes maneres, a causa de la complexitat de construir un pàrquing en aquest solar, el projecte preveu que una part de l'aqüeducte s'hagi de desmuntar mentre durin els treballs, tot i que «posteriorment es tornarà a muntar al mateix lloc», segons Manyé.
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3383466

ARGENTINA - Valorado hallazgo arqueológico en Chimpa

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 06:54

 

 

El cuidadoso trabajo de levantamiento de los huesos se hizo al final, después de las fotografías y el retiro de otros elementos. Uno de los dos cráneos que no fue roto por la máquina.

 

El cuidadoso trabajo de levantamiento de los huesos se hizo al final, después de

las fotografías y el retiro de otros elementos. Uno de los dos cráneos que no fue roto por la máquina

.

 

 

 
   
   
   

 

CHIMPAY (AVM) - Si bien se esperan los informes finales desde el Museo de La Plata, los restos humanos aparecidos en una chacra de esta localidad, pertenecientes a un hombre y una mujer aborígenes -contemporáneos de la Campaña del Desierto- fueron considerados "importantes" por los expertos que se hallan estudiando tanto los cuerpos como las pertenencias que había a su alrededor.

Los cuerpos fueron encontrados en setiembre pasado por un tractorista que trabajaba en el establecimiento Alcarpa SA de Chimpay y en el rescate trabajó el equipo del Museo de Lamarque.

La chacra del hallazgo pertenece a Tranquilo Zaccaría y se ubica en la Colonia Ceferino Namuncurá, a dos kilómetros del centro chimpayense. La aparición data de setiembre del año pasado y los restos se encontraron en un cuadro que el trabajador rural estaba emparejando. La rotura de uno de los cráneos por el accionar de una de las máquinas fue el motivo para dar aviso.

"Fue importante la rápida denuncia y el haber llamado al museo para que nuestro equipo procediera a un rescate arqueológico sin precedentes. Se lo debemos agradecer a Zaccaría que se contactó inmediatamente con nosotros", indicó el director del museo lamarqueño, Daniel Cabaza, mientras muestra botones, ajuar mortuorio, vestigios de un costillar de cordero y una antigua botella de ginebra, elementos hallados al lado de los cuerpos que estaban acostados. "Es probable que el hallazgo pertenezca a algún asentamiento de la época, tanto de indios como de soldados, lo que indica un claro ejemplo de transculturalización, porque si bien quedó determinado que los cuerpos pertenecían a aborígenes, tenían ajuar (mortuorio) y elementos de culturas europeas, hay una combinación de dos culturas", apunta.

Ambos cuerpos estaban a un metro y medio de distancia entre sí. A los elementos mencionados se agregan numerosas cuentas de collar de diferentes colores, dos recipientes metálicos, una aguja de metal y un tortero. Además del ajuar funerario, el individuo presentaba aros de cobre, accesorios de tela y una tobillera con cuentas.

En cuanto al segundo cuerpo, se trata de una mujer que de acuerdo a los estudios preliminares tendría una edad avanzada y estaba acostada boca abajo. La determinación del sexo se llevó a cabo a partir de observaciones realizadas sobre la pelvis y el cráneo. "Además del agradecimiento a Zaccaría no me puedo olvidar del arqueólogo Luciano Prates, del Museo de La Plata, y de Antonia Peronja, de Cultura de la provincia, que hicieron lo imposible para llevar adelante este hallazgo sobre el cual esperamos los informes finales", agregó Cabaza.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/01/14/

1231902184275.php


Powered by LifeType