PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Es presenta un llibre sobre el Penedès medieval

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:07



EL PUNT. Avinyonet del Penedès.
L'Institut d'Estudis Penedesencs presentarà l'11 de gener a Avinyonet del Penedès el llibre De la Marca Hispànica a les terres de marca: el Penedès , que recull les setze conferències realitzades durant les XVII Jornades d'Estudis Penedesencs, que es van dedicar a l'edat mitjana al Penedès. L'autoria dels textos és d'historiadors de les universitats de Barcelona, Autònoma i Rovira i Virgili, d'historiadors i historiadores locals i comarcals i d'arqueòlegs.
 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3292908



MEXICO - Descubren gigantésco sitio arqueológico en Ixhuatlán de Madero

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:00

 

 

 

Este martes se dio a conocer que una zona arqueológica que puede ser hasta el triple del tamaño de El Tajín, se encuentra en proceso de ser rescatada, acorde a lo mencionado por el encargado del proyecto Mesa de Cacahuatenco, Luis Sánchez Olvera

Por CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Reportero de NOTIVER

Este martes se dio a conocer que una zona arqueológica que puede ser hasta el triple del tamaño de El Tajín, se encuentra en proceso de ser rescatada, acorde a lo mencionado por el encargado del proyecto Mesa de Cacahuatenco, Luis Sánchez Olvera, y que se está llevando a cabo en el municipio de Ixhuatlán de Madero en Veracruz.

Asegura el titular del proyecto que en lo que va del trabajo arqueológico, las dimensiones de la ciudad mesoamericana encontrada son mas del doble de lo que El Tajín representa, y por el momento se está llevando a cabo la limpieza de 60 montículos que pueden ser pirámides.

Lo que llevan descubierto abarca una extensión de 70 hectáreas y por el momento llevan solamente 60 montículos descubiertos, pero que, por faltar mucho por descubrir, se puede alcanzar hasta mas del doble.

Destaca el arqueólogo que se ha descubierto un sistema hidráulico que no se tiene en otra zona arquológica a base de fuents de agua o jagüeyes así como de canales intercomunicados.

También se ha encontrado una serie de calzadas que se intercomunican tal y como sucede en algunas ciudades mayas, lo cual no les extraña pues hay mucha relación entre la cultura huasteca y la maya principalmente en la lengua.

Los estudios datan que Cacahuatenco estaría fechado entre los años 900 y 1500 de nuestra era, y que inclusive, a la llegada de la conquista española pudiera haber estado en funcionamiento como una ciudad, además de que pudo haberse empezado a despoblar por el año de 1700, ya con la conquista consumada.

Las excavaciones formales empezarán a partir de una vez iniciado el 2009, ya que por el momento solo han estado reconociendo y valorando el lugar, según información del equipo de trabajo.

 

 

 http://www.notiver.com.mx/index.php?news=12161



Hipótesis filológica sobre los fundadores de Ambroz (Plasencia, Cáceres)

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:45


Siempre que cada nueva publicación sale a la calle, ésta nos intenta dar una información más o menos exacta de la Plasencia de Alfonso VIII como si nunca, antes de la llegada de este monarca, hubiese existido hombre alguno en estos confines de la Península Ibérica, retrocediendo como mucho en el tiempo hasta la fundación de Ambroz o Ambracia. Confundiéndonos estos cronicones con sus fantasías y elucubraciones cuando intentan, cada cual según le parece, hacemos saber cuando y quienes la fundaron.


De entre los que la dicen Ambroz, si bien todos de acuerdo en que se trató de una fundación morisca, aunque no de la segunda mitad del siglo octavo, están quienes afirman que su nombre no es otro que el del moro fundador al que además otorgan el título de rey (Celso Monje y Alejandro Matías), y Benavides Checa siguiendo otros derroteros nos presenta a Obeida Ben Amza, un Cadí de Toledo y famosísimo guerrillero musulmán, como el Ambroz de las crónicas cristianas ¿cual de las dos versiones es la acertada? Del rey moro de este nombre nada sabemos, no participó en batallas de renombre, no arrebató tierras a las huestes de ningún rey cristiano, extraño rey éste, demasiado tranquilo para el ajetreo constante en que vivía por aquellos años toda o casi toda la península a causa de las continuas incursiones tanto de moros en pueblos cristianos como de cristianos en tierra musulmana intentando reconquistar las tierras arrebatadas. Y entre los nombres y apellidos del Cadí tampoco parece existir relación con el nombre antiguo de la ciudad, como algunos han creído o querido ver.


Existen otros que se aventuran más, para llegar más cerca en el tiempo a la realidad (Barrio Rufo y Ascensio de Morales entre otros) que nos dicen se trató de una fundación griega del oeste peninsular al querer ver en los nombres de una sierra cercana a la ciudad, del río y la ciudad misma, vocablos griegos corrompidos "Calcedonia, Xerete, Ambracia = Calzones, Jerte, Ambroz", y Barrio Rufo quiso soñar fundada el año 746 antes de Cristo, mientras Ascensio de Morales y Tercero no conforme con cambiar la fecha de su fundación, que data sobre 764 ante de Cristo, añade con intención de disipar posibles dudas: ... y trece después de la fundación de Roma … (añadimiento que no se ajusta a la verdad, pues Roma se fundó el 754 antes de Cristo y no el 751 como se desprende de su crónica), ni siquiera en las fechas se ponen de acuerdo.


Más, a pesar de estos y otros detalles por ambos relatados en sus obras, ninguno revela información plausible capaz de convencernos de que, en su subsuelo estén los restos de la Ambracia construida por los griegos en tierras vetonas, al no haberse encontrado hallazgos procedentes de este horizonte que, de haber sido ciertas sus crónicas, hubiesen aparecido por doquier en todo el recinto y alrededores de la "ciudad griega". Por lo que sabedores de las falsas teorías, basadas en supuestos filológicos, habremos de remontarnos a los tiempos de las primeras colonizaciones y fundaciones ligures o ambroligures, pues estos, y no vayamos a pensar que se trata de pura coincidencia o mera casualidad, se llamaban a sí mismos ambrones y saber que existen otras voces con la raíz celta Ambr... en Italia: Ambruna (Piamonte), Ambron (Toscana) y Francia: Lambronne (Lambrole), Ainbronai (Ain), L'ambron (Haute Loire), donde no se tiene conocimiento de invasiones musulmanas, además de en La Coruña (Ambroa, Ambrona hasta el 747 d. C.), Toledo (Ambroz), Granada (Ambroz), Soria (Hambrona), Salamanca (Hambrón) y Cáceres (Ambror > Ambroz) debería hacernos afirmar que fueron los ambrones quienes fundaron la Ambroz extremeña.

 

 

http://antiguaymedieval.blogspot.com/2009/01/

hiptesis-filolgica-sobre-los-fundadores.html



MEDELLIN - La segunda fase de la excavación del Teatro Romano de Medellín preparará el recinto para ser visitado

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:45
 
Teatro romano de Medellín.
 
 
 

La segunda fase de la excavación que se viene realizando en el Teatro Romano de Medellín continuará con las labores de recuperación y puesta en valor, de tal forma que preparará el recinto para ser visitado "y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer este monumento".

El Consejo de Gobierno que la Junta autoriza la celebración del convenio con la Mancomunidad Integral Guadiana, para la colaboración entre ambas instituciones para la recuperación y puesta en valor del Teatro Romano de Medellín. Para estas actuaciones se aportarán de 1.999.776 euros, en el marco del denominado Programa de Castillos: Medellín, recuperación del Teatro Romano.

La finalidad que se persigue con el convenio es que, una vez realizada la excavación de la escena como parte fundamental del monumento, se aborde una segunda fase de excavación del resto del Teatro, su recuperación y puesta en valor, preparando el recinto para la visita pública.

Se promueve igualmente la generación directa de empleo mediante la contratación, por parte de la mancomunidad, de personal técnico y de obra para la ejecución directa de las actuaciones previstas. En concreto, se contratarán 32 personas durante el 2009 y 23 durante el 2010.

 

 http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=418077

 



University of Oxford Online Courses in Archaeology

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 11:21
Online Courses in Archaeology

Cave paintings, castles and pyramids, Neanderthals, Romans and Vikings - archaeology is about the excitement of discovery, finding out about our ancestors, exploring landscape through time, piecing together puzzles of the past from material remains.

Our courses enable you to experience all this through online archaeological resources based on primary evidence from excavations and artefacts and from complex scientific processes and current thinking. Together with guided reading, discussion and activities you can experience how archaeologists work today to increase our knowledge of people and societies from the past.

Exploring Roman Britain

Britain’s inclusion in the Roman empire for c.400 years has left us with impressive remains - Hadrian’s Wall, the Roman baths at Bath and villas, forts and roads all recognisable in the British landscape today, but what was life like and how affected were people in different communities around the country during that time? Find out more about this course

Origins of Human Behaviour: the evidence from archaeology

What makes the human species different from other primates? When did we become human? How did the brain and intelligence, language and social organisation evolve, and art, symbolism and religion emerge? Explore these questions and others through the archaeological and fossil evidence for the development of human behaviour from six million years ago to the end of the last ice age. Find out more about this course

Ritual and Religion in Prehistory

How can we begin to understand the spiritual lives of people in the distant past? When do religious ideologies first appear on the human evolutionary timescale? How can we recognise and interpret ancient myth and ritual from prehistoric burial mounds, temples, art and artefacts? Examine how tangible archaeological evidence from across the world can demonstrate ritual activity and sacred tradition. Find out more about this course

Vikings: Raiders, Traders and Settlers

Ravagers, despoilers, heathens - the Vikings are usually regarded as bloodthirsty seafaring pirates, causing fear and terror throughout Europe, yet they were also traders, settlers and farmers with a highly developed artistic culture and legal system. Discover the real impact of the Vikings through recent archaeological evidence and documentary sources. Find out more about this course

The Department for Continuing Education also offers a class-based, Undergraduate Certificate in Archaeology. See here for details.

 

 http://onlinecourses.conted.ox.ac.uk/subjects/archaeology.php

 


Powered by LifeType