MEJICO - Piden suspender proyecto de iluminación en pirámides de Teotihuacán
La oficina mexicana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano asesor de la ONU, pidió este miércoles suspender temporalmente la obra de iluminación nocturna en la zona arqueológica de Teotihuacan porque "altera visualmente" el aspecto de las pirámides.
El presidente del ICOMOS en México, Javier Villalobos, dijo a Efe que el espectáculo de luces que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instala actualmente en Teotihuacan es "rupestre" y afecta el aspecto de las ruinas.
Teotihuacán es una de las mayores zonas arqueológicas de México y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.
ICOMOS realizó una visita al lugar con un grupo de sus expertos, que incluyó arquitectos, urbanistas, abogados, historiadores, especialistas en iluminación y arqueólogos.
Una de las conclusiones de la misión es que la obra "no está poniendo en peligro el patrimonio o los monumentos desde el punto de vista físico, sin embargo sí preocupa la alteración visual que el conjunto pueda tener", explicó Villalobos.
Varios sectores, incluidos legisladores y empleados del mismo INAH, se han expresado en contra del espectáculo de luces porque consideran que daña irremediablemente el patrimonio al emplear taladros para asegurar las luces a las ruinas.
El INAH argumenta que para colocar las fuentes de luz ha realizado perforaciones sobre las llamadas "capas de sacrificio", las cuales fueron intervenidas en varias ocasiones durante el siglo XX y que están compuestas en la actualidad de cemento, y no por material prehispánico.
A juicio de Villalobos ponerle a cualquier edifico de la zona arqueológica "miles de lámparas y hacer un espectáculo a la manera de Disneylandia o de Las Vegas (...) no tiene nada que ver con un lugar que por otros valores y características se consideró como Patrimonio Cultural de la Humanidad".
Como parte del espectáculo nocturno, similar al que ya existe en los sitios mayas de Uxmal o Tulum, en el sureste de México, los visitantes podrán ver a las pirámides envueltas en llamas, vegetación o lluvia.
Los especialistas del ICOMOS consideran que el INAH debe suspender los trabajos de iluminación hasta que un "panel interdisciplinario" analice el tema con mayor detenimiento.
"Hoy en día hay muchas maneras de iluminar sin alterar las estructuras", apuntó Villalobos.
Teotihuacan, que quiere decir "lugar donde los hombres se convertían en dioses", recibe cada año alrededor de 2,7 millones de visitantes atraídos principalmente por las pirámides del Sol y de la Luna, construidas entre los siglos II y VI después de Cristo.
En su época de esplendor, entre los años 250 y 650, la ciudad abarcaba unos 20 kilómetros cuadrados, y estaba habitada por entre 120.000 y 200.000 personas.
La civilización teotihuacana desapareció a partir del año 750 de nuestra era por causas que aún se desconocen.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q
=nodo/63571/Entretenimiento/Piden-suspender-proyecto-
de-iluminaci%C3%B3n-en-pir%C3%A1mides-de-Teotihuac
%C3%A1n