PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


LA CANONJA - Fotos del jaciment de LA BOELLA

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:10

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/026379/boella/mamut/hombre

 

El grupo formado por científicos europeos y asiáticos, este miércoles

durante la visita al Barranc de La Boella. FOTOS: LLUÍS MILIÁN.

 
 
 
 

Imagen de un sector del yacimiento, tomada sobre el terreno donde fueron localizados restos de mamut.

 
 
 

Tres investigadores hacen comentarios relacionados con la estratigrafía del terreno.

 
 
 
 
 

Bolsas colocadas en un lugar donde los paleontólogos han abierto catas, que contienen muestras donde se espera encontrar polen y minerales en composición de fitolito (de origen vegetal).

 
 
 
 
 

El director del yacimiento e investigador del IPHES, Josep Vallverdú, durante la charla que ofreció a los científicos.

 
 


LA CANONJA - La Boella: del mamut al hombre

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:09


El Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social busca el reconocimiento científico internacional del yacimiento de La Canonja, considerado uno de los más importantes de Europa


Científicos procedentes de diversos países europeos y asiáticos como Francia, Inglaterra, Suiza y Siria visitaron ayer el yacimiento paleontológico de La Boella (La Canonja), considerado uno de los tres más antiguos de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Eurasia.

El grupo está formado por cerca de veinticinco investigadores que estos días participan en un encuentro organizado por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), interesados en este yacimiento que contiene evidencias del Cuaternario.

El objetivo que persigue este encuentro es «presentar el resultado de la investigación a la comunidad científica universitaria», informó el director del yacimiento, Josep Vallverdú.

Una de las metas que se ha marcado el IPHES es alcanzar el reconocimiento internacional de los restos localizados en La Boella, un yacimiento equiparable en antigüedad a los de Atapuerca y Orce, los que conservan los restos más ancestrales hallados hasta ahora en Europa.

Vallverdú afirmó que con la presencia de investig



MACEDONIA - (*) Tres cabezas de mármol excavada en el sitio arqueológico Stibera

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:52

 

 

     

 

 Tres cabezas de mármol - una de un hombre adulto, el otro de una mujer y la tercera de un joven - es el último descubrimiento de este año salieron a la luz durante las excavaciones arqueológicas en el antiguo sitio Stibera en Prilep región.

- Estos últimos descubrimientos encontrados durante los tres meses de excavaciones indican que el sitio Stibera es de enorme importancia, es decir, se trata de una ciudad rica con una rica habitantes. Todos los artefactos o las estatuas que se han encontrado hasta la fecha señalan que Stibera estaba poblada por 20.000 habitantes entre el siglo 3 aC y 3 º siglo dC, dice el arqueólogo Kepeska Liljana Prilep del Museo e Instituto.

Además de los cabezas de mármol, las placas con las letras griegas en el alfabeto latino se encuentra, lo que significa que los ciudadanos prominentes habían vivido en Stibera y que la provincia de Macedonia fue significativo en el período comprendido entre el 2 y 3 de siglo

Este año, la investigación en Stibera también en las excavaciones de tres estatuas de mármol - un culto de la diosa Nike, de un muchacho llamado Efeb y de una mujer joven. - Las excavaciones en Stibera se reanudará en 2009, anunció Kepeska.

Son financiados por el Gobierno y el Ministerio de Cultura con 4,5 millones de dinares.

Hasta la fecha, 31 estatuas de mármol se han descubierto en el sitio Stibera y algunos de ellos se exhiben en el Museo de Macedonia, mientras que otros en el frente del Gobierno en Skopje.

 

http://macedoniaonline.eu/content/view/4792/2/

 


Powered by LifeType