PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRACO - Hallan paredes pintadas de una casa romana

En los restos, encontrados en la calle Mallorca, hay cientos de conchas de ostra y restos de hierro de un horno de fundición

La empresa de arqueología Cota 64 ha localizado restos pertenecientes a distintas épocas, en el curso de una excavación realizada en la calle Mallorca, junto a la Plaça de Toros, por encargo de la Diputació, resultado de la reforma del coso. La mayoría de las estructuras corresponden al período de Tarraco.


Entre los restos de mayor interés, destacan dos paredes de la habitación de una casa de los primeros años del siglo I dC, un horno de fundición para forjar hierro de la misma época, y cientos de restos de ostras que vendrían a confirmar que Tarraco fue una ciudad de primer orden en la  producción de este molusco.


El arqueólogo Albert Vilaseca destacó que los colores que se han conservado en la casa son el rojo pompeyano, en la parte superior, y plafones azul turquesa en la inferior, a modo de zócalos. «Se trata de una pintura de inicios del siglo I dC, cuando se produjo el cambio de era».


La hipótesis sobre la que trabaja Vilaseca apunta a que la casa fue abandonada hacia el siglo II, y entre el V y el VI la zona fue ocupada de nuevo, también como espacio de hábitat.

Información completa y más fotos en la edición impresa de hoy de Diari de Tarragona

 

 

http://www.diaridetarragona.com/026604/hallan/

paredes/pintadas/casa/romana



CHINA - Hallan restos de un ‘han’ de la dinastía Qing en Xinjiang

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 06:53

 

 

 

restos, Cadáver seco, Xinjiang 2

 

 

El 5 de enero fueron descubiertos, al pie de la montaña Huoyan en el distrito de Shanshan en Xinjiang, los restos de un hombre que podría haber vivido en los tiempos de la dinastía Qing (1644 – 1911). Al ser notificados, los trabajadores de la Administración de Turismo y Reliquias Culturales e Históricas de Shanshan acudieron al sitio del hallazgo para protegerle.

Lü Enguo, del Instituto de Reliquias Culturales e Históricas y Arqueología de Xinjiang, afirmó que el cadáver se hallaba bien conservado. Según su vestido, peinado y la forma de la tumba se puede decir de manera preliminar que fue un hombre de la etnia han de la dinastía Qing, concluyó el experto.

Alrededor de la excavación se pueden distinguir un total de cinco sepulturas, donde posiblemente se podrían encontrar otros cadáveres.

 


restos, Cadáver seco, Xinjiang

 

“El descubrimiento prueba por lo menos el hecho de que en la dinastía Qing hubo habitantes o tropas de la etnia han viviendo en el distrito de Shanshan de la región de Turpan”, señaló Zhang Yongbing, investigador adjunto de la Academia de Turpanología.

Según él, hay registros históricos que confirman que el gobierno Qing mandó tropas al actual distrito de Shanshan para defender la frontera y labrar la tierra.

 

 

http://spanish.china.org.cn/science/txt/2009-01/13/

content_17099299.htm

 

 

 


Powered by LifeType