Tarraco Viva arranca con 330 actividades y 14 días por delante
Las
jornadas de reconstrucción histórica recibirán visitantes del área
metropolitana de Barcelona y alumnos de institutos de distintas
comunidades autónomas
La undécima edición de Tarraco Viva se inicia mañana con la inauguración de una exposición y la presentación de una revista, y permanecerá activa hasta el 31 de mayo. Por delante quedan 330 actividades relacionadas con el pasado romano de la ciudad, que se llevarán a término en 26 espacios, de los que un elevado número están íntimamente vinculados a los monumentos declarados Patrimonio Mundial.
Por el número de pases gratuitos repartidos y entradas vendidas, el año pasado las jornadas de reconstrucción fueron vistas por cerca de 48.000 personas. El ritmo de venta de los últimos días -una entrada cada veinte segundos-, hace que el área de Patrimoni prevea para este año un incremento de espectadores, aunque la meta es «no masificar el festival», manifestó al Diari el técnico del Museu d'Història Magí Seritjol.
Con la finalidad de que la mayor presencia de personas no tenga una incidencia negativa, «abriremos nuevos espacios», subrayó el programador del festival.
La crisis como aspecto a favor
La situación económica está provocando un cambio de intenciones en un amplio sector de turistas, que opta por viajes de proximidad frente a los destinos de largo recorrido. El Museu d'Història ha detectado un notable aumento de demanda de entradas de residentes en el área metropolitana de Barcelona. Otras peticiones proceden de zonas tan diversas como Madrid, València, Zaragoza, Euskadi, Palencia o Málaga.
Seritjol comentó que Tarraco Viva traerá a la ciudad turismo de fin de semana. Una causa directa es «la promoción que se ha hecho del festival, como la llevada a cabo la semana pasada en Alcalá de Henares: cien personas se interesaron por asistir a Tarraco Viva y, si les gusta, el año próximo serán doscientas».
Alumnos de Balears y València
Una novedad de las jornadas de 2009 consiste en un apartado dedicado a jóvenes estudiantes. Además de la actividad que como cada edición efectúa el Camp d'Aprenentatge de Tarragona en los jardines del Camp de Mart, destinado a escolares de la ciudad, por primera vez se organiza una actividad específica en el Camp del Roqueral, donde 1.500 estudiantes verán exhibiciones de gladiadores, legionarios y caballería romana.
Seritjol se mostró muy satisfecho por la respuesta habida. «Vendrán dos institutos de Balears, uno de Paterna y otro de Benicarló», además de varios catalanes. En cuatro días «cerramos las inscripciones y ya tenemos en lista de espera para la edición de 2010 a 700 personas».
Como detalle de la importancia que ha alcanzado Tarraco Viva en ámbitos internacionales, Seritjol informó que periodistas de Miami (Estados Unidos) que trabajan en revistas especializadas en turismo y gastronomía han anunciado su asistencia al festival».
Tarraco a Taula
Los periodistas estadounidenses podrán degustar la gastronomía romana que del 18 al 31 de mayo ofrecerá la Associació Tarraco a Taula. Junto a menús a precio inalterable de 35 euros que pondrán a disposición del cliente diez establecimientos, otros doce abrirán sus restaurantes para que el público haga la Ruta de tastets. Por diez euros se podrán degustar cinco tapas romanas. El menú consistirá en un entrante, un plato de pescado, otro de carne, postre y bebida.
La asociación
está presidida por el restaurador Quintín Quinsac, quien confía en que
el lanzamiento de las dos propuestas contribuya a dar a conocer la
gastronomía del Imperio Romano.