PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ALEMANIA - Una Venus de 35.000 años de antigüedad redefine los orígenes del arte

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:06

 

 

ARQUEÓLOGOS DESCUBREN LA ESTATUILLA HUMANA MÁS ANTIGUA CONOCIDALa estatuilla de mujer más antigua
 
Los arqueológos alemanes presentan su hallazgo a los medios.EFE/Marijan Murat

 


  • Descubren en Alemania la representación del cuerpo femenino más antigua de la historia
  • Un estudio publicado en Nature señala que "cambia los orígenes del arte paleolítico"
  • Los expertos alemanes creen que se trata de una representación de la fertilidad
TVE.es / AFP  13.05.2009Una Venus primitiva con 35.000 años de antigüedad, descubierta en Alemania, ha redefinido los orígenes del arte figurativo, al tratarse de la representación más antigua conocida de un cuerpo femenino, según un estudio arqueológico que publica la revista Nature.

Los seis fragmentos que componen la escultura, esculpida en marfil de mamut, proceden de una excavación realizada entre el 8 y el 15 de septiembre de 2008 en Hohle Fels, en la región del Jura suavo. Juntos, forman un cuerpo de mujer dotada de un opulento pecho y amplias caderas; los muslos y los genitales son desproporcionadamente grandes y detallados.

"La claridad de los atributos sexuales lleva a pensar que se trata de una expresión directa o indirecta de la fertilidad", explica Nicholas Conard, miembro del Instituto de Prehistoria, Historia de la Antigüedad y Arqueología de la Edad Media de la Universidad de Tübingen.

"La nueva figurilla de Hohle Fels cambia radicalmente nuestra visión de los orígenes del arte paleolítico", señala este arqueólogo, señalando que, antes de este descubrimiento, "los animales y las imágenes teriantrópicas [mezcla de humanos y animales, como en el Antiguo Egipto] predominaban" en los hallazgos de esta región.

La más antigua

La Venus fue hallada a 20 metros de la entrada de una gruta, hundida a unos tres metros de la superficie actual. Mide unos seis centímetros de largo, 3,5 de ancho y algo más de tres centímetros de ancho; pesa 33 gramos. Su antigüedad, siguiendo el método del carbono 14, se sitúa entre los 31.000 y los 40.000 años.

Así, tendría unos 5.000 años más que otras Venus primitivas, como las de Gravettien (de entre 22.000 y 29.000 años de antigüedad) o la Venus de Lespugue, descubierta en 1992 en Francia y que tiene unos 25.000 años.

En cualquier caso, las representaciones humanas más antiguas conocidas, en este caso abstractas, se encuentran en el África austral, con unos 75.000 años de antigüedad.
 
 
 
 
http://www.rtve.es/noticias/20090513/una-venus-35000-anos-antiguedad-redefine-los-origenes-del-arte/276542.shtml

 


Powered by LifeType