PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ALEMANIA - Se vendió el castillo de Salem

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:53

 

 

 


 

Getty Images
Con la venta del castillo de Salem, los visitantes podrán
tener acceso permanente al inmueble. EFE

 

BERLIN- La Casa nobiliaria de Baden firmó hoy un acuerdo para la venta del histórico castillo y monasterio de Salem (suroeste de Alemania) del siglo XII al estado federado de Baden-Württemberg por 58 millones de euros (77 millones de dólares).

Abierto al público

"Con ello se asegurará el permanente acceso público al castillo de Salem y se preservarán los valiosos tesoros artísticos de Baden para el bien común", indicó el ministerio de Ciencia y Patrimonio Cultural de Baden-Württemberg.

Con el acuerdo, suscrito por el ministro regional de Ciencia, Peter Frankenberg y el príncipe Bernhard de Baden se pone fin a una disputa de 90 años sobre las condiciones de propiedad de los bienes culturales de esa casa nobiliaria.

"La paz jurídica que desde hoy reina une al Estado y a la Casa de Baden como vecinos en Salem", afirmó el príncipe Bernhard, albacea de la propiedad.Según aseguró, la venta no implica que el complejo histórico vaya a perder su "carácter o su impronta", aunque "por el bien del futuro" del castillo haya sido necesario renunciar a "una parte de su pasado".

Los terrenos del Castillo de Salem, que ocupan una superficie de 25 hectáreas, incluyen un monasterio cisterciense del siglo XII y la tercera catedral en tamaño de Baden-Württemberg, por detrás de las de Ulm y Friburgo.

En las instalaciones del complejo histórico viven y trabajan unas 500 personas, incluidos los alumnos del internado de elite Castillo de Salem, una escuela privada fundada en 1920 y en la que han estudiado, entre otros, la Reina Sofía y el Príncipe de Edimburgo.

Sólo una pequeña parte de las instalaciones del castillo se utilizan y están arrendadas a 37 inquilinos, entre ellos entidades oficiales, talleres artísticos y establecimientos de restauración.

El jefe de la Casa de Baden, Max Margrave de Baden, de 75 años, vive en el ala sur del palacio junto a su esposa Valeria, archiduquesa de Austria.

La propiedad es además sede de distintos museos y ofrece visitas guiadas al monasterio, la biblioteca, la iglesia y parte del castillo, además de organizar actividades culturales, infantiles y conciertos.

El castillo de Salem, uno de los principales atractivos turísticos del lago de Constanza, recibe cada año 130 mil visitantes y el Gobierno regional de Baden-Württemberg estima que destinará 47 millones de euros (63 millones de dólares) a la renovación del conjunto en los próximos 25 años.
 
 
 
 

 http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1898730


Powered by LifeType