PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Encuentran 700 herramientas de piedra de hace 400.000 años en un yacimiento de La Riba (Tarragona)

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:05

 

 

Un equipo de arqueólogos ha encontrado 700 nuevas herramientas e instrumentos de piedra en el yacimiento de la Cansaladeta, en La Riba (Tarragona), que permitirán estudiar la evolución tecnológica de hace entre 500.000 y 300.000 años, según informó el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

La campaña realizada en el yacimiento durante el mes de mayo ha permitido poner al descubierto un estrato de unos 400.000 años de antigüedad, similar a TD 10 de Gran Dolina, en Atapuerca (Burgos). Los codirectores de la excavación, Josep Maria Vergès y Andreu Ollé, dijeron que los niveles son "comparables" por el rango temporal, la riqueza y secuencias de talla muy completas.

Los 700 instrumentos de piedra ayudarán a comprender la variabilidad tecnológica del Pleistoceno medio, especialmente los procesos de cambio que llevan de los grandes instrumentos a la obtención de astillas a partir de núcleos preparados para elaborar herramientas especializadas.

Estos instrumentos de piedra, explicó Vergès, están elaborados con materia prima recogida en el río Francolí, que se encontraba a 30 metros de distancia. La mayoría de las piezas están elaboradas con sílex, pese a que hay algunas hechas con cuarcita y cuarzo.

El investigador destacó que el yacimiento de la Cansadaleta es "bueno para estudiar los cambios tecnológicos, porque se dan 11 niveles de ocupaciones humanas de forma continuada que permiten observar las transformaciones", con una secuencia que va del millón de años a los 300.000 años, cosa "poca frecuente" en la Península Ibérica.

La situación en áreas geográficas diferentes de los yacimientos TD 10 en Atapuerca y la Cansaladeta permitirá saber si entre un lugar y otro "existen diferencias o no, y por qué", aunque "en principio parecen muy similares".

La primera acción en la Cansaladeta se realizó en 1999, con una intervención de urgencia para comprobar la potencialidad del yacimiento, y desde 2002 se excava cada año.

 

http://www.solociencia.com/noticias/0806/06122636.htm

 



CASSA DE LA SELVA - L'Ajuntament de Cassà demana voluntaris per a l'excavació de Puig del Castell

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:02


L.P.. Cassà de la Selva.
L'Ajuntament de Cassà de la Selva ha obert la convocatòria de voluntaris per a la nova campanya d'excavacions al jaciment ibèric al Puig del Castell. Les inscripcions s'acaben el dia 13 i estan obertes a nois i noies de més de catorze anys, interessats en col·laborar en l'excavació arqueològica. L'Ajuntament posa a disposició dels voluntaris un microbús que surt de davant l'edifici de l'antiga estació de Cassà i els porta al peu del jaciment, situat a les Gavarres. Aquest any la campanya s'allargarà durant quinze dies, del 30 de juny a l'11 de juliol, i estarà dirigida per l'arqueòloga Natàlia Colomeda de l'empresa Janus. Aquesta és la vuitena campanya d'excavació i fins ara s'han descobert 150 metres de muralles, amb una altura màxima de metre i mig; s'han delimitat diverses cases adossades a la muralla, l'excavació de les quals és prioritària en aquesta campanya. A banda de fragments de ceràmica que van apareixent, també es va descobrir, durant la campanya anterior, una llar de foc. Al llarg d'aquestes campanyes hi han passat uns 200 voluntaris. Aquestes campanyes tenen dos objectius, la recuperació del patrimoni històric i també conscienciar els joves de la necessitat de respectar i recuperar, el patrimoni.
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2885439

MEXICO - Hallados restos arqueológicos del pasado azteca en una zona marginal de México - 07.06.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:00

 

Hallados restos arqueológicos del pasado azteca en una zona marginal de México
Vista de una muñeca que data de la época colonial de hoy, 5 de junio de 2008,
de las cuales han sido descubiertas varias piezas en un solar del predio de Jesús Carranza 33 antes
llamado "La Fortaleza" en el popular barrio bravo de Tepito de la Ciudad de México /   EFE/Mario Guzmán

 

 

La zona, que albergaba un importante mercado de drogas, armas y piratería, escondía en su subsuelo yacimientos de enorme valor

México. (EFE).- Un solar del barrio marginal de Tepito, en Ciudad de México, que hasta hace un año albergaba un importante mercado de drogas, armas y piratería, escondía en su subsuelo restos arqueológicos que demuestran el humilde pasado de sus habitantes aztecas y de la época colonial.En febrero de 2007 el gobierno capitalino desmanteló en ese área, conocido como "La Fortaleza", un conjunto de 144 viviendas populares en el que se comercializaban a diario un promedio de ocho kilos de cocaína y media tonelada de marihuana.

Situado en Tepito, uno de los principales centros capitalinos de contrabando y piratería, en el inmueble se hallaron entre otros objetos cajas fuertes, muros falsos, peculiares murales con Pancho Villa fumando droga, reservas con botellas de cognac y champán, e incluso algún jacuzzi.

Un año y medio después, el solar de 7.000 metros cuadrados, ya vacío, estaba preparado para convertirse en un centro comunitario de atención a las necesidades del barrio, que se calcula atenderá a 50.000 personas por año.

Pero para ello debía someterse primero a un "salvamento" arqueológico a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que, como la gran mayoría de los terrenos del Centro Histórico de Ciudad de México, su subsuelo esconde un manantial de historia.

Hallados restos arqueológicos del pasado azteca en una zona marginal de México
Vista general de las excavaciones en un solar del predio de Jesús Carranza 33 antes llamado
"La Fortaleza" en el popular barrio bravo de Tepito de la Ciudad de México /EFE/Mario Guzmán

El INAH, que comenzó sus trabajos en abril de este año, ha encontrado ya un entierro completo de un niño de entre 4 y 5 años acompañado de dos cajetes -similares a platos hondos-, y un collar con tres cuentas, una de ellas de obsidiana pulida en forma de cabeza de pato, algo típico en los enterramientos infantiles aztecas.

Los restos del niño son analizados por antropólogos forenses para determinar su edad exacta y sexo. El arqueólogo responsable de la zona, Jorge Cabrera, explicó a EFE que era típico de esta cultura enterrar a las mujeres debajo del fogón del hogar y a los niños cerca.

Cabrera y su equipo han hallado también un basurero asociado probablemente a la familia del pequeño, en el que han aparecido pequeños objetos de gran importancia arqueológica porque muestran cómo se vivía a finales del siglo XV en esta zona acuífera. Fragmentos de cajetes y molcajetes (matraz de piedra para moler especias); cuencos y platos con diseños que representan águilas, serpientes, flores y grecas; malacates para hilar; fragmentos de sahumadores (utensilios para ahumar), flautas y sonajas, así como figuras de distintas deidades de la cultura azteca son algunos de estos restos.

Asimismo, al excavar se han encontrado elementos constructivos de las casas prehispánicas, como adobe y piedras talladas. También han sido descubierto núcleos y navajas pequeñas de obsidiana, manos de metate (piedra para moler), agujas hechas de hueso o espinas de pescado, y punzones para la construcción de redes de la época que va de 1100 a 1521, además de restos de peces.

Hallados restos arqueológicos del pasado azteca en una zona marginal de México
Vista de restos datados de la época precolombina los cuales han sido descubiertos durante
una serie de excavaciones realizadas en el popular barrio bravo de Tepito de la Ciudad de
México que escondía en su subsuelo restos arqueológicos de sus habitantes aztecas y de la
época de la colonia /EFE/Mario Guzmán
 

Cabrera indicó que todos estos utensilios revelan que esta región era humilde y vivía de la pesca o de actividades relacionadas con el lago. La capital mexicana fue fundada en 1521 y cimentada sobre el centro de la gran Tenochtitlan, ciudad y centro ceremonial azteca, que se encontraba asentada en un islote y las riveras de un gran lago.

La colonia española también llegó a la región donde se encuentra actualmente Tepito, como revela el relleno hallado, utilizado para desecar la rivera del lago durante dos siglos, compuesto es su mayoría por lebrillos, que son cuencos de barro utilizados por los hospitales y los conventos para contener líquidos.

Éstos poseen monogramas y letras del alfabeto griego, flores y figuras geométricas en el fondo asociadas a cofradías o a los propios conventos.

Sobre éstos se encuentran los cimientos de los edificios construidos en la zona durante los siglos XVII y XVIII, aunque la mayoría fueron derruidos en el terremoto de 1985, en el que murieron al menos 10.000 personas, y fueron sustituidos por nuevos edificios, como el de la "Fortaleza".

Como curiosidad, los arqueólogos hallaron también varios restos que señalan la presencia de una fábrica de cristal -probablemente canicas- en las cercanías. En los trabajos de campo, que seguirán los próximos tres meses, Cabrera confía en hallar más entierros humanos.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080605/53475181733.html

 



TARRAGONA - Géza Alföldy rep la medalla de la Ciutat de Tarragona pel seu estudi del patrimoni


 Géza Alföldy, en el moment de rebre la

medalla de mans de l'alcalde de Tarragona. Foto: M.M 


És l'autor de la investigació més completa de les inscripcions romanes de la ciutat

CARINA FILELLA.
Tarragona
Considerat un dels principals investigadors en el terreny de l'epigrafia clàssica llatina i les estructures i el desenvolupament social romans, l'historiador i hispanista hongarès Géza Alföldy va rebre ahir de mans de l'alcalde Josep Fèlix Ballesteros la medalla de la Ciutat de Tarragona, en la categoria Argent, per la seva investigació al voltant del patrimoni de Tàrraco, especialment de les inscripcions romanes, sobre les quals ha publicat l'estudi més complet que existeix. Alföldy va agrair la distinció i va confessar el seu «entusiasme» per la ciutat antiga, però també per l'actual. «La medalla em fa realment un ciutadà tarragoní», va dir.

«És un guardó molt merescut. Segur que totes les persones que han rebut la medalla d'argent tenen mèrits suficients, però pocs amb la rigorositat del treball que ha demostrat Géza Alföldy». Amb aquestes paraules encetava l'alcalde de Tarragona l'acte d'entrega de la distinció a aquest historiador i hispanista hongarès, «el màxim coneixedor en el terreny de l'epigrafia clàssica llatina», segons va recordar la regidora de Patrimoni, Rosa Rossell, que va ser l'encarregada de glossar la figura de l'homenatjat.

Amb un saló de plens de l'ajuntament de Tarragona que va reunir els representants de les principals institucions relacionades amb el patrimoni de Tàrraco, Rossell va destacar la «vinculació inqüestionable i remarcable» d'Alföldy amb la ciutat. Gràcies a ell, per exemple, «es va treure l'entrellat» de la inscripció llatina més antiga d'Hispània, a la Torre Minerva; i també de la més llarga, a l'amfiteatre de Tàrraco, de 145 metres.

Géza Alföldy (Budapest, 1935), professor emèrit de la Universitat de Heidelberg i doctor honoris causa múltiple (ja que ha rebut aquesta distinció acadèmica set vegades), va visitar per primer cop la ciutat de Tarragona l'any 1968.

Ahir va reconèixer que en aquell primer contacte amb la ciutat ja s'hi va sentir atret. Han estat 40 anys de dedicació a l'estudi dels vestigis romans de Tàrraco. De fet, entre la seva producció bibliogràfica hi destaca l'estudi més complet de les inscripcions romanes de la ciutat. I encara té ganes de continuar ja que, segons va anunciar la regidora Rossell, Alföldy emprèn ara la segona edició d'una de les obres cabdals que va coordinar, el Corpus Inscriptionum Latinarum.

El guardonat, que va obrir les festes de Santa Tecla del 1998, és membre de l'Institut d'Estudis Catalans des de l'any 1996 i l'any 2001 va rebre la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, per la seva col·laboració en la difusió i promoció de la llengua i la cultura catalanes. Ara s'hi suma la distinció que li concedeix la ciutat de Tarragona, a petició de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense: «És una de les distincions més grates de la meva vida», va dir. I va afegir: «Tarragona és per a mi la tercera pàtria, després de Budapest, la meva ciutat natal, i Heidelberg, on he estat catedràtic».

L'alcalde Ballesteros li va demanar «un últim esforç»: «Que continuï fent d'ambaixador de la nostra ciutat i ens continuï fent grans».

 

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2887106

Powered by LifeType