PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Curso de Verano MNAR-UNED -Vivir en Roma-

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 19:34

Vivir en Roma
Curso de Verano MNAR-UNED



Desde hace varias décadas, el Museo Nacional de Arte Romano y la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Extremadura, en su Centro de Mérida, con la inestimable colaboración de la Asociación de Amigos del Museo-Fundación de Estudios Romanos, vienen desarrollando una actividad cultural de verano, los Cursos Internacionales, con gran aceptación y acogida. En esta edición se conocerá la historia de Roma, sus leyes y sus monumentos se complementan con el discurrir del día a día. Es decir, cómo vivían en los primeros siglos de nuestra era, que compraban en sus mercados, la administración y la actuación de sus tribunales, las manifestaciones de su piedad, las formas y decoración de su mobiliario doméstico… Analizar la vida de sus calles, su cultura, su arte, e incluso su actitud ante la muerte es el objetivo de este curso.

Contará con la participación de importantes especialistas, muchos de ellos dedicados durante años al tema que analizaremos. El curso va dirigido a todo tipo de público, estudiantes, licenciados y profesionales de la docencia en todas sus especialidades, así como a cuantas personas estén interesadas en el tema.

Además, y como ya es habitual en los Cursos MNAR-UNED, se programarán actividades complementarias: visitas al yacimiento y Museo Nacional de Arte Romano que son un atractivo más de la actividad formativa


Pilar Fernández Uriel
Trinidad Nogales Basarrate
Directoras del Curso

 



DESCARGAR BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

DESCARGAR TRÍPTICO



III TALLERES DE VERANO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE BADAJOZ

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 18:47

 

 

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, en colaboración con la Asociación San Atón, organiza los III Talleres de verano 2008. Con esta iniciativa, que se retoma por tercer año consecutivo debido al gran éxito obtenido en las anteriores ediciones, se pretende dar a conocer diferentes aspectos del pasado mediante una serie de actividades lúdicas y formativas que se realizarán en el  Museo y en el entorno de la Alcazaba.

 

Los talleres propuestos son: “Taller de enterramiento”, que supone la construcción de una estructura funeraria megalítica y la recreación del rito funerario; “El Mosaico”, que trata sobre la realización de un lienzo de pavimento musivo; “Las Vestimentas. Taller textil”, los participantes deben vestirse como hombres y mujeres de época romana, islámica o medieval. Se combinan los vestidos con alhajas  y adornos similares a los que existen en el propio Museo. Durante la primera fase del taller, tendrá lugar la construcción de un telar de placas cuyo funcionamiento se enseñará para poder confeccionar pulseras o cinturones. “Taller de cerámica”, a través del cual se realizarán vasos cerámicos por medio de la técnica manual y se decorarán con motivos incisos e impresos, imitando los que aparecen en cerámicas de diferentes épocas. "Juego Calculi" y  “Rompecabezas”, destinados a los más pequeños. Las actividades se centran en la manipulación cajas con piezas  que deben colocarse de forma correcta de acuerdo a las tipologías de los objetos originales; "Construcción de la maqueta de un dolmen", que se realizará utilizando pequeñas placas de pizarra. Se completa con la realización de un ajuar funerario en miniatura. "Excavación arqueológica simulada", consiste en excavar en cajas diversos estratos y elementos de épocas históricas distintas, recreando el sistema de documentación utilizado por los arqueólogos en las excavaciones auténticas. "Restauración de piezas arqueológicas", complementa el anterior y supone la clasificación de fragmentos y posterior pegado de las piezas procedentes de las excavaciones simuladas. "Interpretes de la Historia", supone un recorrido por las salas del museo con la participación y animación de personajes históricos.

Los talleres, completamente gratuitos, se llevarán a cabo durante las cuatro semanas de julio, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. El plazo de inscripción estará abierto de martes a sábado en la recepción del Museo, a partir del día 19 de junio y se cierra el día 27 de junio. Si se cubren todas las plazas disponibles, permanecerá abierta una lista de reserva. Los destinatarios de estas actividades son niños y niñas y jóvenes de 5 a 14 años y podrán participar sólo durante una de las semanas. El número de participantes por semana será aproximadamente de 30. Al realizar la inscripción es necesario adjuntar una fotocopia del carnet de identidad del participante o del Libro de Familia. Para más información, contactar con el Departamento de Acción Didáctica llamando al teléfono 924 00 19 08/10, o por medio del correo electrónico: museoba.didactica@juntaextremadura.net.

 



ARGENTINA - Hallan valiosas piezas en excavación de la 122 - 13.06.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:52
Continúan los trabajos arqueológicos en el terreno de 122
Continúan los trabajos arqueológicos en el terreno de 122
 

 


Arqueólogos encontraron monedas antiguas y restos de cerámicas

Monedas antiguas, botones y restos de cerámicas fueron algunos de los elementos que encontró en su segunda jornada de trabajo el grupo integrado por arqueólogos y estudiantes de Ciencias Naturales que realiza excavaciones en el predio de 122 y 43 para determinar si allí funcionó a fines del siglo XIX una posta de carruajes.


Los especialistas de la dirección provincial de Patrimonio Cultural señalaron que están trabajando a unos 20 centímetros del nivel del suelo y que ayer se presentaron en ese lugar antiguos habitantes de una casa del siglo XIX a la que también se le investigan los cimientos.

"Seguimos descubriendo la estructura del inmueble, hicimos un plano de planta para tratar de reconstruir la casa que hubo en ese lugar", detalló la arqueóloga María Inés Casadas quien además precisó que esa vivienda era de unos 9 por 6 metros.

Según las observaciones, la vivienda corresponde a fines del siglo XIX, "no descartamos que allí cerca haya funcionado la pulpería porque es un predio muy grande. Encontramos mucho material asociado a esa época y ahora tenemos que lavarlo y clasificarlo para poder investigarlo, sin embargo no nos quedan dudas de que pertenecen a esa época porque estaban enterrados bajo los cimientos", agregó la profesional.

En ese sentido, se detalló que como resultado de la búsqueda quedaron al descubierto pedacitos de loza doméstica, restos óseos de animales, fragmentos de vidrios, cerámicas y monedas que datan del período comprendido entre 1880 y 1890.

"Los elementos nos dan una cronología; por ejemplo los botones indican con el material con el que están hechos la época de las prendas a las que pertenecieron. Bajo los cimientos tiene que haber más cosas históricas, materiales utilizados en el siglo XIX y por eso nos mantenemos optimistas", expresó Casadas.

Ayer se desempeñaron en las tareas unas 10 personas y se indicó que la búsqueda de elementos con valor histórico continuarán hasta mañana.

LA TABLADA

Así se llamó la posta que según la hipótesis de los investigadores habría funcionado en la calle 122 entre 43 y 44. Las excavaciones siguen adelante y ayer se encontraron valiosas piezas del siglo XIX.
 
 
http://www.eldia.com.ar/edis/20080612/laciudad9.htm
 


MEXICO - Hallazgos modifican la historia de Guachimontones

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:51

 

 

 

Los hallazgos corresponden a pequeños asentamientos. Foto: Edmundo Pacheco

  • Última etapa de prospección arqueológica

Las piezas podrían aclarar la incógnita de lo que sucedió después del abandono del centro ceremonial

GUADALAJARA, JALISCO.- Por primera vez se han encontrado materiales (cuatro entierros, dos ofrendas y una tejuinera) de la época posterior (Clásico Tardío y Posclásico Temprano) al declive de Guachimontones, lo cual evidencia que el lugar estuvo ocupado entre el 500 y el 800 después de Cristo y podría aclarar la incógnita de qué sucedió después del abandono del centro ceremonial en el 450 después de Cristo.

De acuerdo al investigador Rodrigo Esparza, co-director con Phil Weigand del proyecto Guachimontones, los hallazgos encontrados durante la última etapa de prospección arqueológica en el área donde se construirá el centro interpretativo “son una gran sorpresa porque estamos excavando unidades habitacionales de un periodo del que no teníamos registro. Teníamos ubicados materiales del Preclásico Tardío, en el tiempo de Guachimontontes, y del Postclásico, que es una etapa posterior al 800 después de Cristo, pero no teníamos de la etapa intermedia. Con esto completamos la línea del tiempo que revela que el sitio estuvo ocupado durante dos mil años”.  

Los hallazgos corresponden a pequeños asentamientos que “no tenían nada que ver con la tradición Teuchitlán, pero sí habitaron la región durante un largo periodo. Después llegan grupos más fuertes a la región. Todo esto es muy importante para enriquecer la historia del sitio y entender su evolución”.

Esto ha cambiado las perspectivas del sitio arqueológico, pues “nos abre otra perspectiva de algo que siempre nos ha intrigado: qué fue lo que colapsó al sitio de Guachimontones. Parece que tenemos más información al respecto y en los próximos meses tendremos un coloquio específico de este debacle que le dio fin a una gran cultura”.  

Los investigadores tenían la hipótesis de que la llegada de la metalurgia y de grupos externos a la región debilitaron a la tradición Teuchitlán. “Pero con los nuevos fechamientos  creemos que hubo problemas internos caóticos. Las élites del poder dentro de esta sociedad estaban en pleito e hicieron que se debilitara el pre-estado, que se estaba conformando. Fue algo súbito porque durante 50 años el sitio estuvo abandonado (entre el 450 y el 500 después de Cristo) y dejaron de hacer guachimontones (arquitectura concéntrica),se cambió a estructuras rectangulares como el Palacio de Ocomo o El Ixtépete”, resalta el arqueólogo de El Colegio de Michoacán.

El investigador del Colegio de Michoacán advierte que la liberación del terreno para construir el centro interpretativo se atrasó un poco por los hallazgos, pero “no interfirió mucho, porque la próxima semana entregamos el informe al Consejo de Arqueología del INAH para liberar aproximadamente el 80% del terreno (de una hectárea y media). Lo único que queda detenido es esta área de 20 por 20 metros, para rescatar lo más posible de vestigios”.

En detalle

-Hace aproximadamente un mes se encontraron un par de entierros y una tejuinera. El lunes pasado se encontraron dos entierros más y dos vasijas que probablemente se usaron como ofrendas.  Las piezas pertenecen al Clásico Tardía y al Posclásico Temprano.
-A más tardar la próxima semana, los arqueólogos entregarán el informe de la prospección arqueológica al INAH Jalisco y al Consejo de Arqueología, para que liberen el terreno y la Secretaría de Cultura empiece las obras del centro interpretativo, para el cual se tienen 25 millones de pesos.
-Durante los últimos ocho años, la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente(ECRO)  han restaurado más de 90 piezas que serán expuestas en el centro interpretativo.
 
 
 
 

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2008/18031/6/hallazgos-

modifican-la-historia-de-guachimontones.htm


Powered by LifeType